miércoles, 21 de julio de 2021

Crucial la atención oftalmológica en México para las generaciones futuras


 

  • El Instituto Conde de valenciana atiende cerca de 500 mil visitas anuales.[1]  
  • En México, más de 2 millones de personas presentan deficiencia visual.[2]  
  • Se estima que el costo de los casos por deficiencia visual o ceguera asciende a los 14,300 millones de dólares.[3]  

Ciudad de México a 22 de julio de 2021. El costo de los casos de deficiencia visual o ceguera que se podrían haber evitado o que aún no se han tratado es de 14,300 millones de dólares.[4] Pocos lugares en México atienden problemas oftalmológicos de manera asistencial, uno de ellos es el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, IAP, que atiende cerca de 500 mil visitas anuales sin importar condición social y capacidad económica. Se estima que en nuestro país hay cerca de 2 millones 237 mil personas con deficiencia visual y más de 415 mil personas con ceguera.[5]  

Los principales problemas oculares que afectan a la población en México son: errores de refracción, catarata asociada a la edad, complicaciones que traen consecuencias graves en la calidad de vida de las personas que las padecen, debido al impacto socioeconómico que pueden llegar a implicar en las diferentes esferas de su desarrollo, que van desde el aspecto personal hasta el laboral.  

“Es más común de lo que creemos que las personas se acostumbren a ver mal y por lo tanto, a tener problemas de visión, que no se identifican a tiempo. Esto aunado a afecciones visuales de carácter asintomático que presentan síntomas cuando ya provocaron un daño irreversible como el caso del glaucoma y la retinopatía diabética, que tienen un fuerte impacto en la población. Hemos recibido personas que de haber sido diagnosticadas a tiempo pudieron haber evitado la ceguera”, subrayo el Dr. David Lozano Rechy director médico Institucional de la Fundación Conde de Valenciana.  

La institución subraya que los exámenes oftalmológicos no solo permiten identificar deficiencias en los ojos, también brindan una valoración de la salud en general, y contribuyen a identificar otro tipo de padecimientos como enfermedades crónico-degenerativas. Por ello, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana hace una invitación a la población para realizarse un chequeo de este tipo al menos una vez al año, toda vez que una evaluación clínica hace una diferencia relevante para el paciente.  

El actual estilo de vida y el constante uso de dispositivos electrónicos entre los jóvenes, han propiciado el aumento de la discapacidad visual, sobre todo de miopía debido a la constante concentración de visión cercana. Se estima que la mitad de la población mundial, unos 5.000 millones de personas, podrían llegar a sufrir miopía en 2050, según los resultados de un informe publicado por la Holden Vision Institute Brien.[6]Para detectar algún defecto de graduación e incluso algún padecimiento en los ojos de manera temprana, es recomendable  

 

acudir periódicamente a una clínica especializada en la visión y realizarse un examen oftalmológico, de esta forma se podrá revisar con el especialista las opciones de tratamiento, que van desde la cirugía refractiva hasta el uso de anteojos o lentes de contacto”, comenta el Dr. David Lozano Rechy director médico Institucional de la Fundación Conde de Valenciana.  

En 2021, el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana cumple 45 años al servicio de la sociedad mexicana, con una transformación que le ha permitido el desarrollo de recursos humanos y tecnológicos para continuar con su legado de impactar positivamente a un mayor número de personas, a través de una atención de alta especialidad con tecnología avanzada, reiterando su compromiso con la salud visual y apoyando a miles de pacientes, por medio de servicios clínicos y la formación de médicos oftalmológicos e investigación aplicada.    

Al respecto, cabe mencionar que Fundación Conde de Valenciana ha logrado la excelencia académica con un liderazgo en la enseñanza, posicionándose como uno de los principales hospitales escuela. Adicionalmente, se encuentra afiliado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formar médicos oftalmólogos, cuenta con reconocimiento internacional debido a la creación de su unidad de investigación en las áreas de biología molecular, genética, inmunología y microbiología asociadas a enfermedades de los ojos.  

Acerca del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana:  

El Instituto Conde de Valenciana ha sido referente en el ámbito de la salud visual, por más de 45 años, mejorando la atención oftalmológica de alta especialización, enfocada en la calidad y la innovación, tanto en su esquema de asistencia social como privada. Ha dedicado esfuerzos en crear una cultura de la salud visual en el país a partir de la prevención y el diagnóstico oportuno, para atender afecciones oculares complejas y de gran incidencia.  

Para más información, visite https://www.institutodeoftalmologia.org/ 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario