jueves, 1 de julio de 2021

Ayuntamiento de Texcoco ‘mete mano’ en elecciones de Chapingo


 

Texcoco, México.- Tras la destitución del rector de la Universidad Autónoma Chapingo, José Solís Ramírez, por el Consejo Universitario el pasado fin de semana, el Ayuntamiento de Texcoco, a nombre de un presunto funcionario que se presentó como Eduardo Flores, “ofreció” ayuda para evitar la “intervención” de Antorcha Campesina en el proceso, intervención que la organización social ha desmentido.

En una publicación de redes sociales se lee lo siguiente (transcripción textual): “Mi nombre es Eduardo Flores, colaborador de la Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón, les escribo para ponernos a sus órdenes con la situación que está viviendo la institución UACH, como usted sabe nuestro movimiento va en contra de las formas de manejo de Antorcha Campesina por lo que nos interesa bastante la situación que se vive en su institución así como el futuro de muchas áreas de la universidad”.

Además, el presunto morenista agregó que consideraba que como ayuntamiento podían “aportar algo, lo que ustedes necesiten”. Afirmó que trabajan con medios [de comunicación] de la zona y estatales, así como dar el espacio para entrevistas o lo que podamos ayudar.

El tema ha levantado polémica y conversación en redes sociales pues Chapingo presume independencia de partidos y grupos políticos, lo que es falso. Durante las pasadas elecciones para rector varios maestros y alumnos se autonombraron como simpatizantes de morena, lo que se supone no debería ser bien visto por la Comunidad Universitaria, sin embargo “no pasó nada”. Incluso, la intervención del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, egresado de Chapingo y simpatizante del presidente y morena, asistió a la graduación de la generación de alumnos, premió con una beca a más de mil egresados y hasta los invitó a una comida “especial”.

Los integrantes del Honorable Consejo Universitario convocaron el fin de semana a sesión, ante la ausencia del rector José Solís, y con 21 votos a favor acordaron su destitución.

Lo acusaron de no presentar el informe anual 2020 y sus estados financieros; no convocar a sesiones del Consejo Universitario cada 10 y ochos días desde que asumió la rectoría; no convocar durante lo que va del año a la Comisión Interna de Administración; no proponer ante el consejo a los funcionarios y empleados administrativos, entre otras de sus obligaciones.

Solís Ramírez promovió un amparo ante la justicia federal para evitar que sean legales los acuerdos promovidos. Mientras, quedó como rector interino, Eusebio Dagoberto Torres Quintana. En 15 días se llevará a cabo un plebiscito para elegir a un nuevo rector.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario