viernes, 23 de julio de 2021

APLICACIONES INTELIGENTES Y ADAPTACIONES TECNOLÓGICAS: LA NUEVA REALIDAD DEL SECTOR TURISMO EN MÉXICO


 

  • A partir del inicio del periodo de pandemia, muchos hoteles introdujeron innovaciones tecnológicas que limitaban la interacción física entre personas. Estas herramientas se han convertido en parte de la nueva realidad que ha modificado la experiencia de viajar.

 

  • La tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para reactivar los centros turísticos más importantes de México.

 

Ciudad de México, a 22 de julio de 2021.- La digitalización y las tecnologías emergentes aplicadas a la industria hotelera y turística en México, están transformando completamente la experiencia de viajar. Muchas de estas innovaciones tecnológicas fueron puestas en marcha a raíz de la pandemia Covid-19, y han resultado todo un éxito, por lo que se mantendrán e incluso, se espera que de forma acelerada, se mantengan para beneficio de turistas nacionales y extranjeros.

 

Cabe destacar que durante la etapa más álgida por la crisis de salud mundial, se instalaron dispositivos tecnológicos que limitaban el contacto entre las personas en las grandes cadenas de hoteles en México; estas medidas están revolucionando la forma en como los turistas experimentan ya la nueva realidad en el sector.  “La irrupción digital y tecnológica que se esperaba llegará en los próximos 5 a 10 años, se aceleró de forma importante, permitiendo que ahora los turistas sean testigos de una nueva experiencia, en la cual la tecnología está al alcance de todos para facilitar la estancia y descanso de cientos de miles de personas”, aseguró Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México.

 

Tecnología aplicada a procesos móviles (check in/check out, llaves virtuales), máquinas de vapor para limpieza, dispensadores de gel, controles touchless en estacionamientos, interruptores inteligentes de ahorro de energía, códigos QR para room service y hacer reservación en los restaurantes del hotel, dispensadores digitales, mandos de voz en las habitaciones, etc., son algunos de los  cambios que ya experimentan los turistas en los distintos hoteles de México y el mundo.

 

De acuerdo a diversos estudios de mercado de JLL enfocados al sector turismo, es posible visualizar la nueva realidad del sector hotelería: distanciamiento social entre empleados y huéspedes; sello de calidad de limpieza de la habitación; disminuir amenidades en habitaciones y aumento en el uso de desechables; restringir o limitar acceso a áreas comunes (ej. restaurantes, gimnasio, spa); reconfiguración y rediseño de espacios abiertos; eventos con menor capacidad; restricciones y pausas en ocupación de habitaciones entre estadías o limitaciones en capacidad (ocupación por piso); salas de reuniones inteligentes, etc.

 

En cuanto a la reconfiguración y rediseño de espacios abiertos en el sector, Arturo Bañuelos, como director de la división de JLL especializada en esta actividad, señala que ya se trabaja con diversos clientes del sector turismo, ayudándolos a insertarse en esta irrupción tecnológica, para que puedan adaptar sus procesos e instalaciones a esta nueva realidad. “El sector turismo es uno de los que más rápido ha tenido que responder ante este escenario y  mantenerse muy atractivo para que la gente comience a viajar; pero además, brindar la certidumbre para que de forma paulatina pero consistente se reactive la economía en los principales destinos turísticos de México”, señaló el directivo.

 

Por su parte, Gabriela Esquivel, Directora de Proyectos de Hospitalidad de JLL, indicó que la pandemia tuvo un fuerte impacto en muchos hoteles y en el sector turismo en general, sobre todo en rentabilidad y supervivencia en el tiempo. “Toda esta crisis ha hecho que los inversionistas y operadores hoteleros se replanten la manera en la que van a reactivar el sector turístico; se han visto obligados a pensar en una manera más sostenible y segura de trabajar, en cómo ofrecer al turista una experiencia de viaje placentera y segura, y sin duda la tecnología será un aliado para conseguirlo”.

 

“Desde la División de Administración de Proyectos y Desarrollos de JLL México estamos rediseñando nuestro plan de acción para tener presentes todos los posibles escenarios en el corto, mediano y largo plazo, y con base en esto poder presentar a nuestros clientes diferentes tendencias a nivel mundial en cuanto a diseño, distribución de las instalaciones y cuartos, seguridad para las personas, que los ayude a adaptarse a estos nuevos tiempos, y sobre todo, que su capital de trabajo se vea beneficiado con base en un mejor aprovechamiento del mismo y una baja en sus costos de inversión”, señaló Gabriela Esquivel.

 

 En cuanto a las tendencias de diseño en hoteles, luego del periodo de pandemia, Gabriela Esquivel señaló que se irán fusionando los espacios interiores con los exteriores, con el fin de generar una mayor convivencia en áreas abiertas y que tangan mayor contacto con la naturaleza y el entorno. “Los hoteles ya comienzan a crear espacios verdes privados como patios, jardines, oficinas, albercas, terrazas, para de esta manera evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Además, también existe una fuerte tendencia a insertar materiales antibacteriales en alfombras, cortinas, cubiertas y demás accesorios, para facilitar la limpieza de los mismos y brindar seguridad al turista”.

 

Cabe destacar que de la industria del turismo fue una de las que mayor afectaciones sufrió por la pandemia de COVID-19. Números de la Organización Mundial de Turismo reportan que en mayo del 2020 se redujo el número de turistas internacionales en un 98% comparado con el año anterior. En México, este sector representa aproximadamente 9% del PIB en 2019 (año previo a la pandemia), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Si bien durante este 2021 comienza a reactivarse el sector, la recuperación podría tardar al menos un par de años.

 

Los directivos de JLL coinciden en señalar que la recuperación del sector requerirá de planificación, adaptación a los nuevos escenarios, generar proyectos de largo plazo, inversión diversificada, seguimiento de medidas sanitarias, campañas de fomento al turismo, reingenieria de espacios. Todo esto será clave para alcanzar niveles de ocupación de hoteles cercanos a la época pre-Covid-19.

 


 

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