lunes, 8 de marzo de 2021

Un estudio revela cómo la menopausia prematura aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular


*La menopausia que ocurre antes de que una mujer cumpla 40 años acelera el envejecimiento y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

*Un nuevo estudio revela que las mujeres con menopausia prematura a menudo exhiben ciertos cambios en las células sanguíneas que elevan su riesgo cardiovascular.

1

La menopausia que ocurre antes de que una mujer cumpla 40 años acelera el envejecimiento y es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular. Una nueva investigación dirigida por investigadores de Massachusetts General Hospital (Mass General) revela que las mujeres con menopausia prematura a menudo presentan ciertos cambios en las células sanguíneas que elevan el riesgo de desarrollar enfermedad arterial coronaria. Los hallazgos, que se publicaron en Circulation coincidieron con las Sesiones científicas 2020 de la American Heart Association, y revelan los mecanismos detrás del vínculo de la menopausia prematura con las enfermedades cardiovasculares y apuntan a un marcador sanguíneo potencial para identificar a las mujeres con un riesgo especialmente alto.

“Recientemente descubrimos que la presencia de mutaciones asociadas con la edad cronológica en las células sanguíneas, llamadas hematopoyesis clonal, sin cáncer manifiesto es un nuevo factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria”, dice el autor principal Pradeep Natarajan, MD, quien es investigador en Cardiología Preventiva en Mass General y profesora asistente de Medicina en la Facultad de Medicina de Harvard. "Nos preguntamos si la menopausia desarrollada a una edad más temprana se asoció de forma independiente con la hematopoyesis clonal".

Para investigarlo, el equipo analizó muestras de sangre de 11.495 mujeres posmenopáusicas de entre 40 y 70 años del Biobanco del Reino Unido y de 8.111 mujeres posmenopáusicas de entre 50 y 79 años de la Iniciativa de Salud de la Mujer de Estados Unidos (WHI). Un total de 418 mujeres (2,1 por ciento) tuvieron menopausia prematura natural y 887 (4,5 por ciento) tuvieron menopausia prematura quirúrgica. Durante una mediana de seguimiento de 10,0 y 13,1 años en el Biobanco del Reino Unido y el WHI, respectivamente, hubo 473 y 1.146 nuevos casos de enfermedad arterial coronaria. El equipo utilizó la secuenciación del ADN de las células sanguíneas para identificar la presencia de hematopoyesis clonal. (Su presencia no fue detectable por las pruebas de laboratorio clínico de rutina, incluidos los hemogramas completos o la proteína C reactiva).

La menopausia prematura se asoció con un 36 por ciento más de probabilidad de presentar hematopoyesis clonal en la sangre, con una asociación mayor para las mujeres con menopausia prematura natural. La hematopoyesis clonal, a su vez, se asoció con un 36 por ciento más de probabilidad de desarrollar enfermedad arterial coronaria. Cuando había niveles altos de hematopoyesis clonal, el riesgo era un 48 por ciento más alto.

Investigaciones anteriores han demostrado que la enfermedad arterial coronaria que surge después de la hematopoyesis clonal puede involucrar vías inflamatorias clave que son menos relevantes en el contexto de otros factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, las mujeres con menopausia prematura y signos de hematopoyesis clonal pueden beneficiarse de las estrategias de prevención dirigidas a estas vías.

La menopausia es la interrupción definitiva de las menstruaciones, resultante de la pérdida de la actividad folicular del ovario y ocurre en México en la edad promedio de 47.6 años con un rango entre 41 a 55 años. (1)

El uno por ciento de la población femenina menor de 40 años en México padece menopausia prematura, lo que le produce problemas de salud porque las funciones del cuerpo se quedan sin la fuerza de las hormonas, según la Secretaría de Salud de México. (2)

"Nuestro trabajo sugiere que las mujeres con menopausia prematura tienen un enriquecimiento de la hematopoyesis clonal, y la detección puede facilitar nuevas estrategias de medicina de precisión para la enfermedad arterial coronaria en las mujeres afectadas", dice Natarajan.

El primer autor del estudio es Michael C. Honigberg, MD, de la División de Cardiología de Mass General.

El apoyo a los autores del estudio proviene de los Institutos Nacionales de Salud; una beca en memoria de John S. LaDue en investigación cardiovascular; el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre; Fondation Leducq; y un premio Hassenfeld de Mass General.

Fuentes:

1.- Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
2.-https://www.gob.mx/salud/prensa/padece-menopausia-prematura-el-uno-por-ciento-de-las-mujeres

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario