martes, 9 de marzo de 2021

Invex Mapa Estratégico/Opinión Estratégica: La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.05%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%. En el corto plazo, nos afectan las posiciones en tasa fija nominal, a pesar de no ser tan largo plazo.

 

¿Qué pasó con los mercados?

Los principales índices accionarios en Estados Unidos concluyeron el día en terreno mixto, ante la migración de los inversionistas a acciones ligadas al ciclo económico vs. las emisoras de tecnología; además, tras la aprobación del paquete de estímulos fiscales propuesto por el presidente, Joe Biden. En Europa, los principales mercados accionarios terminaron al alza, ante la expectativa de una recuperación económica sólida. Ver documento.

 

Noticias corporativas

OMA: El departamento de Análisis menciona que, los pasajeros totales cayeron (-) 53.9% en febrero, una caída más pronunciada a la estimada, mostrando un impacto más notorio debido a la segunda ola de contagios de COVID-19, por ello, prevé cambios en sus estimados hacia delante. Ver documento.

 

Publicaciones de Análisis

SORIANA (COMPRA): El departamento de Análisis establece un P.O. 12 meses de Ps$21, debido a una perspectiva positiva para la empresa, luego de la consolidación de CCM en 2020, pues esperan que los resultados estén apoyados del objetivo actual de la empresa que es centrarse en consolidar su participación de mercado, hacer eficiente el servicio en las tiendas, e impulsar la parte digital. Recomiendan compra debido al rendimiento atractivo que presenta el precio actual de la acción. Ver documento.

TLEVISA (COMPRA): El departamento de Análisis reitera P.O. de Ps$39 con efectos mixtos en las proyecciones, pero sin cambios relevantes en la visión de largo plazo de la empresa y sus fundamentales. Un rendimiento potencial que le parece más atractivo que antes lleva a subir recomendación a compra. Ver documento.

 

Carteras Recomendadas: del 8 al 12 de marzo del 2021.

Renta Variable Local:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable local durante la semana que concluyó el 5 de marzo fue mayor que el del benchmark (S&PBMV IPC): el valor del portafolio aumentó 4.83%, vs. 3.92% del S&PBMV IPC. En lo que va del año la cartera ha avanzado 5.63%, 47 puntos base por arriba del 5.16% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue mayor al del S&PBMV IPC. Las decisiones de inversión con la menor contribución positiva al desempeño del portafolio fueron: no tener ASUR, y la sobre-ponderación en OMA y KOF. Ver documento.

Renta Variable Global:

  • El rendimiento de la Cartera Recomendada de Renta Variable Global durante la semana que concluyó el 5 de marzo fue menor que el del benchmark (ACWI US Equity): el valor del portafolio en pesos aumentó 0.55%, vs.   2.04% del ACWI. En lo que va del año la cartera ha avanzado 8.46%, 99 puntos base por abajo del 9.44% del benchmark.
     
  • El rendimiento de la cartera recomendada fue menor al ACWI. Las decisiones de inversión que influyeron  en mayor proporción al desempeño del portafolio fueron: sobre-ponderación en factor de dividendos (DVY), sobre-ponderación en el Reino Unido (EWU), y sobre-ponderación en el sector industrial (VIS). Ver documento.

Deuda Gubernamental:

  • Durante la Semana, la cartera recomendada registró un rendimiento de 0.06%, mayor que el Benchmark que marcó un rendimiento de (-) 0.09%. En el acumulado en el año es 0.71% vs (-) 0.32% de la referencia.
     
  • El rendimiento neto en la semana fue positivo y superior a la referencia, derivado de no tener posiciones de los plazos más largos de la curva de Mbonos, la cual volvió a tener los mayores incrementos en las tasas.
     
  • La presión de las tasas en dólares siguen generando aumentos importantes las tasas nominales de largo plazo en pesos, por lo que la justificación de no tener posiciones en plazos mayores a 10 años se sigue validando, esperamos una menor volatilidad para ajustar las posiciones de Udibonos, sobre todo en los plazos de 10 años (28 y 35). Ver documento.

Deuda Corporativa:

  • La Cartera Recomendada muestra un rendimiento semanal de 0.05%, mientras que el Benchmark muestra una rentabilidad semanal de 0.10%. En el corto plazo, nos afectan las posiciones en tasa fija nominal, a pesar de no ser tan largo plazo.
     
  • En el año 2021, el rendimiento de la Cartera Recomendada aumenta 0.69%, mientras que el Benchmark muestra un incremento de 0.92%.
     
  • Escasos movimientos en las sobretasas de los papeles privados tanto en tasa flotante como en tasa fija. Alzas importantes en la curva gubernamental han afectado al rendimiento general del año de papeles privados. La semana pasada se colocó el Certificado Bursátil de tasa flotante sobre TIIE a 28 días con una sobretasa de 235 puntos base, lo cual fue favorable. Ver documento.

 

Opinión Estratégica

IDEAS PUNTUALES: MERCADOS EN ZONA DE PREOCUPACION

Un desempeño económico favorable, avances en el proceso de control de la pandemia y la aprobación del paquete de ayuda fiscal no sostienen a los mercados. La continuación del alza de tasas correspondiente impacta a la volatilidad de las bolsas. Hay ventas de segmentos específicos, pero también apuestas centradas en la fuerza de la recuperación. El dólar muestra una revaluación. En México continua la inestabilidad en el tipo de cambio y las tasas; sin embargo, la bolsa sube. Ver documento.

 

Agenda Económica del día

 PAÍSANTERIORESTIMADO
Inflación al Consumidor, feb.Méx.0.86%0.62%
Inflación al Consumidor (A), feb.Méx.3.54%3.75%
Inflación Subyacente Consumidor, feb.Méx.0.36%0.38%
Inflación Subyacente Consumidor (A), feb.Méx.3.84%3.85%
Reservas Internacionales, BanxicoMéx.$195.2mmd-

No hay comentarios:

Publicar un comentario