Iniciamos el 2021 desde una posición de fortaleza en las finanzas públicas y con estabilidad
financiera. Los ingresos del Gobierno Federal fueron mayores a los programados en 35 mil
208.3 millones de pesos. Éstos capturan los efectos de la reactivación económica en proceso,
de la estrategia de promoción del cumplimiento fiscal y de la mejoría global de los precios del
crudo.
El gasto de la Administración Pública Centralizada ascendió a 303 mil 401.5 millones de pesos
y aumentó 1.6% real respecto a enero de 2020, fortaleciendo las acciones y programas de
protección social.
El costo financiero fue menor en 8 mil 643.6 millones de pesos respecto al programado,
liberando así recursos para fines socialmente productivos, como resultado de la gestión
cuidadosa y estratégica de la deuda.
Muestra de lo anterior fue la colocación del primer bono a 50 años realizada el 4 de enero, en
donde se alcanzó la tasa cupón más baja en la historia para un instrumento a largo plazo (fue
también la primera vez que el Gobierno Federal listó uno de sus bonos externos en el mercado
Formosa); dicho bono fue por un monto de 3 mil millones de dólares, lo que ayudó a cubrir el
97% de las amortizaciones denominadas en moneda extranjera programadas para 2021.
Destaca también la operación de refinanciamiento en euros concluida el 15 de enero, en la cual
se redujeron en 36% los vencimientos de deuda externa de mercado programados para 2023.
En línea con la política de responsabilidad fiscal y de respeto absoluto al financiamiento
autorizado, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP)
ascendió a 12 billones 195.2 mil millones de pesos, la deuda neta del sector público se ubicó en
12 billones 162.5 mil millones de pesos
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Evolución de las finanzas públicas y la deuda pública
• Los ingresos tributarios fueron superiores a los programados en 5 mil 938.6 millones de pesos,
excluyendo los provenientes del IEPS sobre combustibles, que han sido particularmente
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afectados por la pandemia. Este desempeño incorpora tanto los avances en recuperación
económica, como los efectos del reforzamiento del marco fiscal y de la eficiencia recaudatoria.
El gasto conjunto en las funciones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico llegó a 344 mil
891.2 millones de pesos y concentró el 92.4% del total de las erogaciones, brindando protección
a la población vulnerable y dando impulso a la actividad económica.
En particular, el gasto en la función Salud fue de 38 mil 69.9 millones de pesos y aumentó 26%
real respecto a enero de 2020, muestra de la prioridad asignada al combate a la pandemia del
COVID-19.
En enero se aportaron 7 mil 546.9 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos
Presupuestaros (FEIP) y 2 mil 195.4 millones de pesos al Fondo de Estabilización de los Ingresos
de las Entidades Federativas (FEIEF), a fin de construir nuevos ahorros para enfrentar
contingencias.
En línea con el compromiso de responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, en enero
se registró un superávit primario de 51 mil millones de pesos, mientras que el balance público
presentó un déficit de 8 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público
(RFSP) registraron un superávit de 1.1 mil millones de pesos.
El 53.1% de la variación en el SHRFSP respecto al cierre de 2020 obedeció a un aumento del tipo
de cambio del peso respecto al dólar.
La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 9 billones 425.8 mil millones de pesos. El 75.9%
está denominada en moneda nacional y el 80.8% está a tasa fija y a largo plazo, denotando un
portafolio robusto a los riesgos de los mercados financieros.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda
pública en el sitio de internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
martes, 2 de marzo de 2021
Finanzas públicas y deuda pública a enero de 2021
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