martes, 2 de marzo de 2021

Finanzas públicas y deuda pública a enero de 2021


Iniciamos    el    2021    desde    una    posición    de    fortaleza    en    las    finanzas    públicas    y    con    estabilidad    
financiera.     Los     ingresos     del     Gobierno     Federal     fueron     mayores     a     los     programados     en     35     mil    
208.3    millones    de    pesos.    Éstos    capturan    los    efectos    de    la    reactivación    económica    en    proceso,    
de    la    estrategia    de    promoción    del    cumplimiento    fiscal    y    de    la    mejoría    global    de    los    precios    del    
crudo.    
El    gasto    de    la    Administración    Pública    Centralizada    ascendió    a    303    mil    401.5    millones    de    pesos    
y     aumentó     1.6%     real     respecto     a     enero     de     2020,     fortaleciendo     las     acciones     y     programas     de    
protección    social.    
El     costo     financiero     fue     menor     en     8     mil     643.6     millones     de     pesos     respecto     al     programado,    
liberando     así     recursos     para     fines     socialmente     productivos,     como     resultado     de     la     gestión    
cuidadosa    y    estratégica    de    la    deuda.    
Muestra    de    lo    anterior    fue    la    colocación    del    primer    bono    a    50    años    realizada    el    4    de    enero,    en    
donde    se    alcanzó    la    tasa    cupón    más    baja    en    la    historia    para    un    instrumento    a    largo    plazo    (fue    
también    la    primera    vez    que    el    Gobierno    Federal    listó    uno    de    sus    bonos    externos    en    el    mercado    
Formosa);    dicho    bono    fue    por    un    monto    de    3    mil    millones    de    dólares,    lo    que    ayudó    a    cubrir    el    
97%     de     las     amortizaciones     denominadas     en     moneda     extranjera     programadas     para     2021.    
Destaca    también    la    operación    de    refinanciamiento    en    euros    concluida    el    15    de    enero,    en    la    cual    
se    redujeron    en    36%    los    vencimientos    de    deuda    externa    de    mercado    programados    para    2023.    
En     línea     con     la     política     de     responsabilidad     fiscal     y     de     respeto     absoluto     al     financiamiento    
autorizado,    el    Saldo    Histórico    de    los    Requerimientos    Financieros    del    Sector    Público    (SHRFSP)    
ascendió    a    12    billones    195.2    mil    millones    de    pesos,    la    deuda    neta    del    sector    público    se    ubicó    en    
12    billones    162.5    mil    millones    de    pesos    
    
    
    
    
    
    
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Evolución    de    las    finanzas    públicas    y    la    deuda    pública    
    
• Los    ingresos    tributarios    fueron    superiores    a    los    programados    en    5    mil    938.6    millones    de    pesos,    
excluyendo     los     provenientes     del     IEPS     sobre     combustibles,     que     han     sido     particularmente    





afectados     por     la     pandemia.     Este     desempeño     incorpora     tanto     los     avances     en     recuperación    
económica,    como    los    efectos    del    reforzamiento    del    marco    fiscal    y    de    la    eficiencia    recaudatoria.    
El    gasto    conjunto    en    las    funciones    de    Desarrollo    Social    y    Desarrollo    Económico    llegó    a    344    mil    
891.2    millones    de    pesos    y    concentró    el    92.4%    del    total    de    las    erogaciones,    brindando    protección    
a    la    población    vulnerable    y    dando    impulso    a    la    actividad    económica.    
En    particular,    el    gasto    en    la    función    Salud    fue    de    38    mil    69.9    millones    de    pesos    y    aumentó    26%    
real    respecto    a    enero    de    2020,    muestra    de    la    prioridad    asignada    al    combate    a    la    pandemia    del    
COVID-19.    
En    enero    se    aportaron    7    mil    546.9    millones    de    pesos    al    Fondo    de    Estabilización    de    los    Ingresos    
Presupuestaros    (FEIP)    y    2    mil    195.4    millones    de    pesos    al    Fondo    de    Estabilización    de    los    Ingresos    
de     las     Entidades     Federativas     (FEIEF),     a     fin     de     construir     nuevos     ahorros     para     enfrentar    
contingencias.    
En    línea    con    el    compromiso    de    responsabilidad    en    el    manejo    de    las    finanzas    públicas,    en    enero    
se    registró    un    superávit    primario    de    51    mil    millones    de    pesos,    mientras    que    el    balance    público    
presentó    un    déficit    de    8    mil    millones    de    pesos    y    los    Requerimientos    Financieros    del    Sector    Público    
(RFSP)    registraron    un    superávit    de    1.1    mil    millones    de    pesos.    
El    53.1%    de    la    variación    en    el    SHRFSP    respecto    al    cierre    de    2020    obedeció    a    un    aumento    del    tipo    
de    cambio    del    peso    respecto    al    dólar.    
La    deuda    neta    del    Gobierno    Federal    se    ubicó    en    9    billones    425.8    mil    millones    de    pesos.    El    75.9%    
está    denominada    en    moneda    nacional    y    el    80.8%    está    a    tasa    fija    y    a    largo    plazo,    denotando    un    
portafolio    robusto    a    los    riesgos    de    los    mercados    financieros.    
Para    obtener    información    más    detallada,    se    pueden    consultar    las    estadísticas    de    finanzas    y    deuda    
pública    en    el    sitio    de    internet:    http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp        

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