lunes, 8 de marzo de 2021

Expertos afirman que el sector Fintech mexicano se encuentra en su mayor etapa de crecimiento


 



  • Propeler, Fondeadora y Afluenta –tres importantes plataformas Fintech en nuestro país–, coinciden en lo prometedor del sector como consecuencia de la acelerada inclusión digital impulsada por la contingencia.


  • También se entrevistó al director de la AFICO –Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo–, quien asegura que la regulación de la Ley Fintech en la que participan 93 plataformas de pago electrónico y de financiamiento colectivo, será un gran impulsor para el ecosistema.


Después de tiempos complicados en varios sectores económicos de nuestro país, el 2021 se visualiza como el año de consolidación del boom Fintech en México. Si bien el ecosistema ha crecido fuertemente, la pandemia vino a dar un empujón adicional: el mercado ya se dio cuenta que pueden tener acceso a muchos más productos y servicios financieros de una forma más amigable por medio de una experiencia personalizada y digital.


En esta coyuntura, el director de la AFICO (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo), y los CEOs de las plataformas Propeler, Afluenta y Fondeadora, nos brindan una visión del momento que vivimos con relación al ecosistema. Los cuatro coinciden en que el crecimiento del sector se debe en gran medida a la inclusión financiera de sectores de la población que no estaban familiarizadas con estas plataformas, además de que los marcos regulatorios que se están desarrollando por medio de la Ley Fintech fomentarán el acercamiento de más usuarios a los servicios financieros digitales. Estos actores del ecosistema concuerdan en que el futuro es prometedor.


El futuro del ecosistema es ahora

Miguel Mejía –director de la AFICO–, asegura que el contexto actual ha generado que las personas volteen a ver este sector como alternativa, ya que “…desde nuestros dispositivos podemos hacer movimientos, transacciones, pedir financiamientos, realizar inversiones e incluso mejorar la salud financiera; todo se puede hacer desde la comodidad de casa en tiempo real”.


Rodrigo Sánchez –CEO de Fondeadora–, comenta que, a partir de la pandemia y el cierre de muchos negocios físicos, han aumentado las operaciones digitales y se ha incrementado en general el uso de tarjetas para hacer compras en línea; además, “…hay mucho apetito por parte de fondos de inversión importantes para desarrollar una industria Fintech competitiva. Lo hemos visto recientemente con distintas empresas –ya más consolidadas y con una propuesta de valor más clara– recibiendo inversiones importantes”.


Referente al crecimiento de las Fintech a partir de la pandemia, Daniel Mizrahi –CEO del crowdfunding de capital Propeler–, nos comenta: “Si bien ya veníamos creciendo muy fuerte, la situación actual nos vino a dar un empujón adicional. En general creo que sí hay un balance positivo dentro del sector porque hay mucha gente que antes no sabía sobre plataformas como la nuestra, y gracias al confinamiento ya nos conoce, esto se está traduciendo en una adquisición de usuarios más natural y orgánica que nos está funcionando muy bien”.


La ley Fintech como impulsor del crecimiento del sector

A lo largo del primer semestre de este año se darán a conocer paulatinamente los nombres de aquellas plataformas que podrán seguir operando bajo la regulación de la Ley Fintech dentro de los sectores de financiamiento colectivo y fondos de pago electrónico. De las 93 solicitudes, 69 empresas solicitantes se encuentran operando actualmente.

Al respecto, Alejandro Consentino –fundador y CEO de Afluenta–, menciona: “Los reguladores mexicanos están trabajando para promover aún más la inclusión mediante un mejor sistema de registros públicos de información crediticia y la unificación de los identificadores de identidad de las personas”.


Por su parte, el director de la AFICO asegura que las plataformas actuales tendrán que ser más eficientes para cumplir con las regulaciones que exige la ley. La AFICO ha sido un jugador totalmente activo que ha acompañado el proceso regulador desde un inicio: su propósito en el acompañamiento a las autoridades supervisoras es transparentar las necesidades del sector y así lograr que las regulaciones sean congruentes tanto con las necesidades de los usuarios, como las de las empresas.



Expectativas para 2021

Mejía prevé que se van a profesionalizar las plataformas existentes: “La propuesta de valor que ofrecen las plataformas es sumamente interesante para el mercado, esto genera nueva competencia y obliga a que los operadores tradicionales tengan que mejorar su servicio y precios, aquí quien gana es el cliente final”, comenta el director de la AFICO.


Al respecto, Mizrahi proyecta que, gracias a las regulaciones, la gente volteará a ver al sector y tendrá más confianza en él: “En general la industria Fintech y en específico el crowdfunding están creciendo; al día de hoy cada una de las plataformas que ya operamos, encontramos un nicho o modelo de negocio que nos diferencia unas de otras, lo que hace que la oferta sea cada vez más cercana a lo que la gente quiere; esto, junto a las regulaciones, pone a la puerta un auge en la industria y de la mano una importante mejora y crecimiento de nuestro sector. En Propeler buscamos constantemente profesionalizar más y más nuestra labor, y ver cómo podemos seguir mejorando nuestros servicios, adaptando nuestra oferta a las necesidades del mercado”.

En Fondeadora esperan multiplicar sus indicadores por 15x-20x, pues se encuentran en fase acelerada de crecimiento, y desean aprovechar el buen momento de la industria y de una recuperación en el ciclo económico que se avecina en 2021. Este crecimiento está relacionado con los cambios de hábitos de compra de los consumidores.

Con respecto a las perspectivas de crecimiento para Afluenta, Alejandro Cosentino prevé que la tendencia se mantendrá a lo largo del 2021 con respecto al año anterior: “En 2020 la tendencia en el otorgamiento y administración de créditos en su conjunto fue de mucho cuidado y control, tuvimos que adecuar los procesos y servicios de cobros de los préstamos, extendiendo los períodos de gracia para el pago, posibilitando refinanciaciones y reprogramaciones para que las personas y empresas encuentren mayores beneficios y les sea posible liquidar sus créditos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario