miércoles, 22 de enero de 2020

Estimados de bancos 4T19. INTERCAM BANCO: OPINIÓN ANÁLISIS. Renta Variable. 22 de enero de 2020. Nota de Sector.


En los próximos días y durante la siguiente semana las instituciones bancarias publicarán los reportes corporativos del 4T19. Esperamos que el crecimiento en cartera y, por lo tanto, en sus resultados, sea más moderado debido a la desaceleración en el crédito a nivel del sistema por la respectiva desaceleración en la economía. Estimamos que, en su mayoría, tanto ingresos como gastos financieros tengan un desempeño menos dinámico para el 4T19, ya que aparejado a la moderación en las carteras de crédito aún nos encontramos en un entorno de reducción de tasas.
Con los datos más recientes de la CNBV, la cartera total del sistema se encontraba en $5,396.9 miles de millones de pesos, lo que implica un crecimiento anual de 4.7%, llevando a un resultado neto acumulado a noviembre de $148.4 mmdp (un aumento de 6.1%). Cabe destacar que el índice de morosidad de 2.2% y el índice de cobertura de 146.4% siguen reflejando un desempeño saludable del sistema financiero.
Publicará sus resultados el 29 de enero después del cierre de mercado.
Consideramos que si bien la cartera está creciendo por encima del sistema, hay una desaceleración de la misma y por consiguiente esto se refleja en sus ingresos. Adicionalmente esperamos menores tasas productivas por los recortes en la tasa de referencia y el actual ciclo de baja en las mismas. El incremento en ingresos financieros debería provenir principalmente de los créditos empresariales, ya que representan aproximadamente el 83% de la cartera total.
Por otro lado, los gastos financieros también se están desacelerando, por lo que el impacto en el margen es más controlado. Esperamos una estimación preventiva prácticamente estable contra el 4T18, ante una recuperación en la calidad de la cartera de vivienda. La utilidad neta debería crecer alrededor de 3.0% llevando a un resultado anual de $5,620 mdp, creciendo así 10.7% anual, manteniéndose dentro del rango de su guía 2019.
Reportará sus resultados el 23 de enero posterior al cierre de mercado.
Para el segundo mayor banco en México, además de la desaceleración en el otorgamiento de crédito, seguirá pesando como en trimestres anteriores la reducción estratégica por parte de la administración en la cartera de gobierno, pero ésta ya no debería continuar al mismo ritmo de decremento. Gfnorte ya se deshizo de la mayoría de los créditos con costos de fondeo demasiado altos, provenientes del negocio de Interacciones, disminuyendo así su costo total. El margen financiero pudiera crecer a un menor ritmo, ya que si bien los ingresos por intereses decrecen y los gastos lo hacen en mayor medida, el resultado final, que incluye el negocio de seguros y pensiones pudiera verse impactado por la ciclicidad del mismo. Por otro lado, se debe tomar en cuenta que el trimestre anterior (3T19) hubo un resultado de intermediación sumamente alto ($2,303 mdp), en gran parte por operaciones con clientes; sin embargo, este trimestre esperamos un resultado neto ligeramente superior secuencialmente a pesar de que la intermediación regrese a los niveles anteriores. Cabe recordar que la fusión de Interacciones sucedió en el 3T18, lo cual explica los altos crecimientos hasta el 2T19, cuando la base comparativa era más fácil de superar. Asimismo, el comparativo para el 4T19 es todavía más elevado, debido a un ingreso no recurrente por la venta de activos del banco hace un año. Tomando la utilidad neta recurrente el crecimiento esperado sería de 4.5% (en vez de -12.4% contra la utilidad reportada). Si bien el crecimiento no es alto, esto los posicionaría en el rango superior de su guía.
Reportará sus resultados el 27 de enero tras cierre de mercado.
Consideramos que la cartera total podría crecer por encima de 11% anual. El impulso principal debería provenir de los créditos empresariales que representan aproximadamente el 84% de la cartera total. Si bien es una desaceleración frente a lo visto en los primeros tres trimestres del año, está cómodamente por encima del 4.7% del sistema. Combinando la desaceleración anterior con menores tasas, estimamos que los ingresos financieros aumenten moderadamente, sin embargo, esperamos lo mismo para los gastos, llevando así a un margen ligeramente superior (vs 4T18). Con relación a las estimaciones preventivas, consideramos que la cifra trimestral no reflejará la misma disminución que tuvo en el 3T19 por la mejora en la calidad de la cartera. Con cierta estabilidad en los demás rubros llegamos a una utilidad neta estimada de $907 millones de pesos lo cual implica un crecimiento de 5.6%. Si bien en el trimestre no esperamos un resultado tan elevado como en el anterior, el acumulado anual reflejaría una mejora de 14.6%.
Reportará sus resultados el 30 de enero después del cierre de mercado.
Consideramos que la cartera de crédito total verá una desaceleración por una caída en sus créditos al consumo y a la vivienda, contrarrestados en parte por la cartera comercial. Adicionalmente a la desaceleración en el sistema, Santander de manera estratégica, está siendo más selectivo en los créditos otorgados con la finalidad de mejorar la mezcla del portafolio. Por otro lado, estimamos que un bajo crecimiento en los ingresos por intereses lleve a un bajo margen a pesar de un mayor control de los gastos financieros. Esperamos cierta estabilidad tanto en las comisiones cobradas y pagadas, como en las estimaciones preventivas y un resultado por intermediación no negativo a diferencia del obtenido durante el 4T18, esto último tiene que ver con el movimiento de las tasas del tipo de cambio, las estrategias de cobertura y la menor volatilidad que hace más probable un resultado positivo. En cuanto a la utilidad neta estimamos un crecimiento ligeramente menor al de trimestres anteriores, pero que mantiene el resultado anual con un incremento de 9.1%, inclusive superando su guía.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario