- La capacitación es una de
las herramientas más valiosas para reducir las brechas
generacionales.
- Las capacitaciones
personalizadas en las nuevas generaciones ayudan a reducir la
sobrecarga de información y aumentar el nivel de retención.
Ciudad de México, 9 de mayo
de 2019. Vivimos en la era con mayor diversidad generacional en las
empresas, por lo que encontrar y aprovechar las semejanzas en los
colaboradores es clave para implementar planes de formación
exitosos.
Estas diferencias no sólo
aplican al uso de la tecnología y herramientas de socialización;
las brechas generacionales pueden convertirse en retos en la vida
profesional, desde el trabajo en equipo, preferencia por los sistemas
de compensación, o en las diferencias para elegir los modelos de
entrenamiento y aprendizaje.
La capacitación es una de
las herramientas más valiosas para reducir las brechas
generacionales, siempre y cuando los colaboradores sientan que están
recibiendo algo útil para sus funciones diarias, programas que
resuelvan problemas específicos y que se adapten a sus preferencias
y necesidades en su forma de aprender.
Julián Melo, CEO de UBits,
una de las startups de E-Learning con mayor crecimiento en
Latinoamérica, comenta algunos elementos fundamentales al momento de
diseñar una estrategia de aprendizaje y desarrollo efectiva:
“Hay un tema en común en
todas las generaciones hoy en día y es la falta de tiempo”
comenta el CEO de UBits. "Se debe aplicar la tendencia del
micro-learning la cual centra su atención en la gestión efectiva
del tiempo, cada recurso de aprendizaje debe tener un promedio de
duración de 15 hasta máximo 60 minutos".
Desde su experiencia, Melo,
aconseja crear contenido con recursos multimedia, esto facilita el
aprendizaje, ya que cada persona, independiente de su generación,
adopta mejor los modelos pedagógicos menos rígidos y puede
escoger qué quiere ver y en qué momento dependiendo del tiempo que
tenga disponible, permitiéndole estudiar a su propio ritmo.
Según un estudio de la
Universidad de Texas (EE.UU.), uno de los grandes motivos por el que
preferimos las experiencias personalizadas, principalmente las nuevas
generaciones, es porque ayudan a reducir la sobrecarga de
información; y prefieren interactuar con información que
consideran relevante e interesante.
La personalización es
fundamental en el proceso de formación corporativa, "UBits
utiliza algoritmos y herramientas de personalización de contenidos,
muy similar a plataformas como Netflix o Amazon”, explica Julián
Melo. Tendencias como el machine learning permiten personalizar la
recomendación de contenido a cada estudiante tomando en cuenta su
información individual; lo que genera un alto engagement con los
estudiantes, elevando así la tasa de participación en estos
procesos y fomentando la culminación de los planes de formación".
Ha llegado el momento de
revolucionar la forma en que las empresas capacitan y brindan las
herramientas adecuadas para que sus colaboradores adquieran nuevas
habilidades, principalmente cuando enfrentan el reto de entrenar y
formar equipos de trabajo con varias generaciones. La finalidad del
proceso debe ser complementar sus perspectivas para que el resultado
se vea reflejado en la aplicación de los conocimientos adquiridos
en la capacitación.
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