martes, 21 de mayo de 2019

Lo que la industria de estacionamientos debería saber sobre Big Data



Hay mucho ruido alrededor de Big Data. Hoy más que nunca la información está llegando de muchas fuentes y a una mayor velocidad. Ya sea que se trate de un pequeño estacionamiento o una gran ciudad, los operadores y los tomadores de decisiones están buscando formas de aprovecharla.

Si nos enfocamos en la industria de los estacionamientos, tan solo en la Ciudad de México se tienen registrados cerca de 1,500 estacionamientos públicos. Esto hace urgente la necesidad de contar con una buena gestión y administración de estos espacios y es aquí donde la Analítica de Datos podría ser un gran aliado ante la cantidad de información que se genera1.

De acuerdo con Genetec, proveedor global de soluciones de seguridad, inteligencia y operaciones, basadas en redes IP, actualmente existen soluciones unificadas de seguridad, que con tecnología de Reconocimiento de Placas de Matrícula, ayudan a administrar de manera integral los estacionamientos al proporcionar información sobre ocupación en horas pico para una mejor definición de rutas de control y vigilancia, identificación de zonas con mayor demanda; y además, permiten una colaboración estrecha con las fuerzas del orden público en la identificación de autos infractores a través de la lectura de placas.

“Vigilar y controlar los estacionamientos siguiendo una rutina y controlando manualmente los vehículos en busca de permisos físicos e infracciones de estacionamiento, puede tener un impacto negativo en las tasas de cumplimiento de las normas, las experiencias del cliente y las operaciones de la organización”, comenta el Ingeniero Jorge Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec Latinoamérica. “Para disminuir las infracciones, mejorar el cumplimiento y mejorar la seguridad pública, se requiere implementar una solución que automatice la lectura e identificación de las placas de matrícula”.

Y es que en horas con mayor demanda, uno de cada tres autos se estaciona en un lugar prohibido: banquetas, rampas, pasos de cebra y dobles filas. Según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la CDMX se ubica como la entidad con mayor número de carros en el país, 5 millones de autos; seguida por el Estado de México2.

Se sabe que los conductores pierden unos 20 minutos por viaje buscando estacionamiento lo que aumenta en un 30% los embotellamientos y en consecuencia el índice de emisiones de gases de efecto invernadero3.

Por qué los datos parecen ser inmensos

La recopilación de datos se ha convertido en un derivado de los negocios. Revisar infracciones y parquímetros se está convirtiendo en una pérdida de tiempo. Hoy en día, un número creciente de estaciones de pago digitales están conectadas a la Nube y los gobiernos están haciendo uso de tecnologías como reconocimiento automático de placas de matrícula (ALPR) para cubrir más áreas en menor tiempo. Si bien estas tecnologías han hecho que los esfuerzos sean más eficientes, también es verdad que están brindando más información.

En ocasiones, esta abrumadora cantidad de datos es difícil de interpretar y el análisis se vuelve frustrante. En el proceso, es fácil perder de vista lo que realmente importa: entender cómo esta información puede ayudar a las organizaciones y gobiernos a pensar y actuar mejor.

Lo que no se puede medir, no se puede mejorar y la analítica de datos nos permite justamente realizar mediciones en tiempo real y conocer patrones de consumo. Se sabe que diariamente se generan 2.5 trillones de bytes en todo el planeta. Cantidad suficiente para pensar en cómo esa información bien analizada permite mejorar el desempeño de las organizaciones en general4.

“Conocer, clasificar, filtrar y utilizar la información mediante un análisis de esos datos se hace imprescindible para que entonces se conviertan en verdaderos activos y generadores de negocio de la empresa”, afirma el ingeniero.

Volumen vs calidad de los datos

Es importante dar un paso atrás y preguntarnos: ¿qué significa realmente big data? Responder a esta pregunta a menudo revela que el volumen de datos no es la preocupación más relevante para las operaciones de estacionamientos, o incluso, para las ciudades en crecimiento.

En cambio, lo es la calidad e interpretación de los datos. “Muchos sistemas proporcionan información básica y no estructurada que no revela mucho. Sólo con datos de alta calidad pueden las administradoras de estacionamientos, las ciudades y las empresas entender cómo actuar, con base en la información en tiempo real para planificar mejor y tomar decisiones efectivas”, comenta el Ingeniero Jorge Sánchez.

El antídoto para montones de información básica

Los datos significativos sí importan. Los sistemas que brindan datos estructurados y fáciles de entender ayudan a los usuarios a comprender el flujo de información; les da una ventaja al ofrecer puntos de referencia específicos. Por ejemplo, los sistemas como ALPR pueden indicar a los administradores de estacionamientos y en general a las organizaciones, quiénes ingresaron, en qué lugares, cuánto tiempo se quedaron, a qué hora ingresaron y a qué hora se fueron. Esto ayuda a mejorar el servicio.

“Con esta información, su personal de vigilancia y control de estacionamientos podrá dirigir a los conductores a zonas con espacios libres para estacionar, mejorando así el flujo del tráfico en sus ciudades”, señala el Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec.

El estudio “Menos cajones, más ciudad”, realizado por la embajada británica en México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), revela que la superficie dedicada a estacionamiento crece más rápido que cualquier otro uso del suelo; sin embargo, el espacio público continúa colapsado por la gran cantidad de vehículos en busca de espacio y esto no significa falta de lugares sino en muchos casos, una gestión no adecuada de éstos.

Más que proporcionar vigilancia y control, una solución de administración de estacionamientos adecuada optimiza las operaciones, mejora la satisfacción de los usuarios y permite a las ciudades un mayor control en el cumplimiento de los reglamentos.

“En Genetec construimos sistemas conectados y resistentes que ayudan a las empresas a proteger, entender y mejorar el mundo alrededor de ellos. Nuestras soluciones van más allá de la seguridad, proveen un entendimiento operacional que permite mejorar sus negocios y su entorno”, finalizó el Ingeniero Jorge Sánchez.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario