Hay mucho ruido
alrededor de Big Data. Hoy más que nunca la información está
llegando de muchas fuentes y a una mayor velocidad. Ya sea que se
trate de un pequeño estacionamiento o una gran ciudad, los
operadores y los tomadores de decisiones están buscando formas de
aprovecharla.
Si nos enfocamos en
la industria de los estacionamientos, tan solo en la Ciudad de México
se tienen registrados cerca de 1,500 estacionamientos públicos. Esto
hace urgente la necesidad de contar con una buena gestión y
administración de estos espacios y es aquí donde la Analítica de
Datos podría ser un gran aliado ante la cantidad de información que
se genera1.
De acuerdo con
Genetec, proveedor global de soluciones de seguridad, inteligencia y
operaciones, basadas en redes IP, actualmente existen soluciones
unificadas de seguridad, que con tecnología de Reconocimiento de
Placas de Matrícula, ayudan a administrar de manera integral los
estacionamientos al proporcionar información sobre ocupación en
horas pico para una mejor definición de rutas de control y
vigilancia, identificación de zonas con mayor demanda; y además,
permiten una colaboración estrecha con las fuerzas del orden público
en la identificación de autos infractores a través de la lectura de
placas.
“Vigilar y
controlar los estacionamientos siguiendo una rutina y controlando
manualmente los vehículos en busca de permisos físicos e
infracciones de estacionamiento, puede tener un impacto negativo en
las tasas de cumplimiento de las normas, las experiencias del cliente
y las operaciones de la organización”, comenta el Ingeniero Jorge
Sánchez, Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de Genetec
Latinoamérica. “Para disminuir las infracciones, mejorar el
cumplimiento y mejorar la seguridad pública, se requiere implementar
una solución que automatice la lectura e identificación de las
placas de matrícula”.
Y es que en horas
con mayor demanda, uno de cada tres autos se estaciona en un lugar
prohibido: banquetas, rampas, pasos de cebra y dobles filas. Según
el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI), la CDMX se ubica como la entidad con mayor número de carros
en el país, 5 millones de autos; seguida por el Estado de México2.
Se sabe que los
conductores pierden unos 20 minutos por viaje buscando
estacionamiento lo que aumenta en un 30% los embotellamientos y en
consecuencia el índice de emisiones de gases de efecto invernadero3.
Por qué los datos
parecen ser inmensos
La recopilación de
datos se ha convertido en un derivado de los negocios. Revisar
infracciones y parquímetros se está convirtiendo en una pérdida de
tiempo. Hoy en día, un número creciente de estaciones de pago
digitales están conectadas a la Nube y los gobiernos están haciendo
uso de tecnologías como reconocimiento automático de placas de
matrícula (ALPR) para cubrir más áreas en menor tiempo. Si bien
estas tecnologías han hecho que los esfuerzos sean más eficientes,
también es verdad que están brindando más información.
En ocasiones, esta
abrumadora cantidad de datos es difícil de interpretar y el análisis
se vuelve frustrante. En el proceso, es fácil perder de vista lo que
realmente importa: entender cómo esta información puede ayudar a
las organizaciones y gobiernos a pensar y actuar mejor.
Lo que no se puede
medir, no se puede mejorar y la analítica de datos nos permite
justamente realizar mediciones en tiempo real y conocer patrones de
consumo. Se sabe que diariamente se generan 2.5 trillones de bytes en
todo el planeta. Cantidad suficiente para pensar en cómo esa
información bien analizada permite mejorar el desempeño de las
organizaciones en general4.
“Conocer,
clasificar, filtrar y utilizar la información mediante un análisis
de esos datos se hace imprescindible para que entonces se conviertan
en verdaderos activos y generadores de negocio de la empresa”,
afirma el ingeniero.
Volumen vs calidad
de los datos
Es importante dar un
paso atrás y preguntarnos: ¿qué significa realmente big data?
Responder a esta pregunta a menudo revela que el volumen de datos no
es la preocupación más relevante para las operaciones de
estacionamientos, o incluso, para las ciudades en crecimiento.
En cambio, lo es la
calidad e interpretación de los datos. “Muchos sistemas
proporcionan información básica y no estructurada que no revela
mucho. Sólo con datos de alta calidad pueden las administradoras de
estacionamientos, las ciudades y las empresas entender cómo actuar,
con base en la información en tiempo real para planificar mejor y
tomar decisiones efectivas”, comenta el Ingeniero Jorge Sánchez.
El antídoto para
montones de información básica
Los datos
significativos sí importan. Los sistemas que brindan datos
estructurados y fáciles de entender ayudan a los usuarios a
comprender el flujo de información; les da una ventaja al ofrecer
puntos de referencia específicos. Por ejemplo, los sistemas como
ALPR pueden indicar a los administradores de estacionamientos y en
general a las organizaciones, quiénes ingresaron, en qué lugares,
cuánto tiempo se quedaron, a qué hora ingresaron y a qué hora se
fueron. Esto ayuda a mejorar el servicio.
“Con esta
información, su personal de vigilancia y control de estacionamientos
podrá dirigir a los conductores a zonas con espacios libres para
estacionar, mejorando así el flujo del tráfico en sus ciudades”,
señala el Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte de
Genetec.
El estudio “Menos
cajones, más ciudad”, realizado por la embajada británica en
México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el
Desarrollo (ITDP), revela que la superficie dedicada a
estacionamiento crece más rápido que cualquier otro uso del suelo;
sin embargo, el espacio público continúa colapsado por la gran
cantidad de vehículos en busca de espacio y esto no significa falta
de lugares sino en muchos casos, una gestión no adecuada de éstos.
Más que
proporcionar vigilancia y control, una solución de administración
de estacionamientos adecuada optimiza las operaciones, mejora la
satisfacción de los usuarios y permite a las ciudades un mayor
control en el cumplimiento de los reglamentos.
“En Genetec
construimos sistemas conectados y resistentes que ayudan a las
empresas a proteger, entender y mejorar el mundo alrededor de ellos.
Nuestras soluciones van más allá de la seguridad, proveen un
entendimiento operacional que permite mejorar sus negocios y su
entorno”, finalizó el Ingeniero Jorge Sánchez.
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