*Hoy
la tecnología permite agilizan el registro de los promotores en tienda y dar
certeza a los empleadores de que las personas se han dirigido a sus destinos
conforme a sus asignaciones.
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Apenas
pasó el día de las madres y se confirma, una vez más, que fechas como ésta o
San Valentín, son momentos que las empresas no pueden dejar pasar para conocer
mejor a sus consumidores y crear estrategias alineadas totalmente al perfil de
éstos, pues por el incremento en las ventas de diversos artículos en esta
temporada, se podrían conocer ampliamente sus necesidades y preferencias; tan
sólo el 10 de mayo es celebrado por 8 de cada 10 mexicanos y un 95% considera
esta celebración como uno de las más trascendentales, según el Gabinete de
Comunicación Estratégica (GCE).
Todavía
seguían las celebraciones por el Día de las Madres cuando comenzaron las del
Día del Maestro; y una vez más se confirma que fechas como éstas son momentos
que las marcas no pueden desaprovechar para estar cerca de sus consumidores y
conocer mejor sus gustos y necesidades con el fin de crear estrategias que estén
totalmente alineadas al perfil de los mismos, lo cual es necesario hoy en día
para que las marcas logren posicionarse en la preferencia del consumidor y
puedan aumentar sus ventas.
Tan
sólo el Día de las Madres se estima que dejó una derrama económica de 44 mil
078 millones de pesos en este año; es decir, 3.5% más que en 2016, según la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo
(Concanaco). Esto no podría ser para menos si se considera que esta fecha es
celebrada por 8 de cada 10 mexicanos y un 95% la considera como una de las más
trascendentales, de acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Y qué decir del Día del Maestro… ¿quién no ha comprado al menos un pequeño
obsequio para su profesor favorito?
Datos
como éstos nos recuerdan la importancia de que las marcas estén listas para
estar justo en el lugar y momento preciso; tal como sucede en las tiendas
departamentales y de autoservicio, donde pueden acercarse a sus potenciales
consumidores en el piso de venta, cautivándolos a través de todos los sentidos
posibles y aprovechando cada oportunidad para generar una venta.
Si
usted aún tenía dudas acerca de la importancia del Punto de Venta (PDV) para su
marca, tome en cuenta que 25% de los shoppers considerados leales a una marca,
dejarían de serlo si al estar en PDV no encuentran los productos que buscan, de
manera que un manejo adecuado del PDV es crítico para una venta exitosa, pues
además, el 80% de las decisiones de compra son tomadas en ese mismo lugar,
asegura Accenture.
No
obstante, aprovechar las ventajas del PDV también demanda grandes retos a las
marcas y tiendas. Uno de éstos es la gestión de la fuerza de ventas en campo,
pues de no controlarse adecuadamente, se corre el riesgo de perder
oportunidades de ventas por falta de asistencia. Según Time Tracker, líder en
el control y análisis de la información enfocada al mercado de la supervisión
de recursos humanos externos en los centros de trabajo, el 80% de las personas
que no son controladas, aprovechan la oportunidad para no completar plenamente
su jornada laboral.
Es
por esto que los empleadores requieren de un adecuado monitoreo de las
actividades realizadas en el PDV en tiempo real, así como de las horas
trabajadas y de la información ahí generada, lo cual impactará en una mayor
productividad que, a la larga, representará un diferenciador de la marca. Y si
bien la tarea de supervisión y control de personal, así como la obtención de
datos en el PDV pueden ser tareas complicadas; con ayuda de la tecnología, esto
es cada vez más sencillo, ya que existen soluciones que agilizan el registro de
los promotores en tienda y dan certeza a los empleadores de que las personas se
han dirigido a sus destinos conforme a sus asignaciones, gracias a los datos
procesados de forma inmediata y consultas en tiempo real, además de saber si el
personal se encuentra en sus instalaciones.
Para
Time Tracker, empresa 100% mexicana y expertos en el desarrollo de soluciones
tecnológicas enfocados al levantamiento de información en campo y control de
asistencia del personal en tiempo real, contar con tecnologías que aumenten la
productividad laboral y generen datos de valor para las estrategias de negocio
de las compañías, es clave para diferenciarse de la competencia en un mercado
cada vez más saturado y exigente.
Por
otro lado, la experiencia del cliente en el PDV venta puede ser crucial, por lo
que tener información en tiempo real puede ayudar a las marcas y tiendas a
mejorar sus estrategias actuales y adelantarse a la competencia. En este
sentido, las aplicaciones móviles están ganando, cada más, espacios en los
negocios; de hecho, más del 35% de las empresas en México considera que su
implementación mejora el control y gestión de personal en campo, según
Proximate.
Time
Tracker señala que esto es una gran oportunidad, ya que gracias a los puntos de
venta móviles, terminales en bolsillo que gestionan la información que el
personal de campo puede obtener con ayuda de un celular, acerca de precios de
productos, promociones, captura de inventarios, cuestionarios y demás; es
posible satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes, brindándoles
una experiencia inigualable y fidelización a la marca.
De
acuerdo a Marco Sicairos, Director General de Time Tracker, “uno de los focos
principales para la industria TI es la movilidad, por ser esta tendencia una de
las que mayor productividad generan, y para 71% de las empresas actualmente es
básica, no sólo porque mejora la productividad sino porque te permite tener al
momento la información de campo en tu oficina e impulsar nuevas estrategias de
negocio o para mejorar las actuales”.
La
gestión del PDV siempre será fundamental para posicionar nuestros productos y
servicios, y si bien es cierto que fechas como el Día de las Madres son de
impacto considerable, también es cierto que el “show” nunca termina, pues
siempre hay grandes celebraciones que los consumidores no olvidan jamás y qué
mejor que un representante de marca esté allí para darle lo que necesita.
Olvídese
del dolor de cabeza de gestionar a su personal en PDV; hoy la tecnología puede
convertirse en su mejor aliado para lograr una buena productividad laboral,
garantizar que su personal realiza el trabajo en tiempo y forma, y contar con
la información en tiempo real para brindar el servicio que sus consumidores
desean.
A
estas alturas, seguro que los negocios ya deben estar alistándose con su
estrategia de PDV para el Día del Padre, el próximo 18 de junio… así que,
¿usted, ya está listo para gestionar a su personal en piso de venta?
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