Durante
la conferencia de resultados del 1T17 llevada a cabo hoy viernes, 28 de abril,
la administración calificó de organizativamente continua la integración antes
de lo esperado de la franquicia de The Coca-Cola Company en Texas el 1 de
abril, y añadió que no hubo interrupciones de producción. Nuestra expectativa
conservadora era de una integración a finales del 2T17. Asimismo, Arca-Contal
reconfirmó que el actual margen EBITDA en EUA es de 13.5% y que tenían como
meta sinergias de US$60-US$80 millones en los próximos tres años (lo cual
implica un margen EBITDA proyectado para fin de 2019 cercano al 17%).
Arca-Contal había anunciado inicialmente estas metas recientemente en Nueva
York (ver el reporte Arca-Contal, principales conclusiones de la reunión del
Director General con analistas en Nueva York: Sinergias en Texas; lanzamiento
de Coca-Cola sin azúcar; meta de ventas para 2022; tendencias del 1T17 en México,
publicado el 7 de marzo).
En
México, la administración indicó que son tres los principales catalizadores
para lograr un crecimiento mayor de lo esperado de 11% del volumen de agua y de
las bebidas no carbonatadas. En primer lugar, en la categoría de aguas, el
crecimiento orgánico se debió a la mayor penetración en el canal tradicional y
a la mejor ejecución (este crecimiento duplicó al de Coca-Cola Femsa). En
bebidas no carbonatadas, el crecimiento orgánico provino del aumento de 40% de
los productos lácteos Santa Clara (la marca de bebidas no carbonatadas más
rentable de Arca-Contal) y del crecimiento del 30% del agua saborizada, la cual
aumentó su cobertura de territorio al 46%. En tercer lugar, la marca Monster se
integró en el 2T16, por lo que fue un catalizador no orgánico. El crecimiento
del volumen de las categorías de agua y bebidas no carbonatadas contribuyó en
25% al aumento del volumen total en México de 5.2% reportado en el
trimestre.
Durante
la conferencia telefónica, la administración indicó que el principal
catalizador de la expansión de 130 p.b. anual del margen EBITDA en Sudamérica
fue Perú. A pesar de las inundaciones, el crecimiento del volumen en Perú fue
de casi 2%. Sin embargo, la gestión de los ingresos y las sinergias de empacado
aumentaron el margen a un nivel récord para un primer trimestre desde la
adquisición.
Arca-Contal
reconoció que su principal desafío en 2017 es restaurar los márgenes en
Ecuador. Mayo de 2017 será el primer mes para comparar el aumento del impuesto
a las bebidas azucaradas (en vigor desde mayo de 2016). Los productos sin
calorías alcanzaron el 42% de las ventas, y su objetivo "agresivo" es
lograr un margen EBITDA sin cambios este año (ver el reporte de resultados del
1T17 publicado hoy viernes).
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