martes, 2 de mayo de 2017

CITIBANAMEX : Arca-Contal (AC) Principales conclusiones de la conferencia de resultados del 1T17: noticias de Texas, crecimiento de las bebidas no carbonatadas en México; perspectivas en Perú; ¿recuperación en Ecuador en el 2S17?



Durante la conferencia de resultados del 1T17 llevada a cabo hoy viernes, 28 de abril, la administración calificó de organizativamente continua la integración antes de lo esperado de la franquicia de The Coca-Cola Company en Texas el 1 de abril, y añadió que no hubo interrupciones de producción. Nuestra expectativa conservadora era de una integración a finales del 2T17. Asimismo, Arca-Contal reconfirmó que el actual margen EBITDA en EUA es de 13.5% y que tenían como meta sinergias de US$60-US$80 millones en los próximos tres años (lo cual implica un margen EBITDA proyectado para fin de 2019 cercano al 17%). Arca-Contal había anunciado inicialmente estas metas recientemente en Nueva York (ver el reporte Arca-Contal, principales conclusiones de la reunión del Director General con analistas en Nueva York: Sinergias en Texas; lanzamiento de Coca-Cola sin azúcar; meta de ventas para 2022; tendencias del 1T17 en México, publicado el 7 de marzo). 

En México, la administración indicó que son tres los principales catalizadores para lograr un crecimiento mayor de lo esperado de 11% del volumen de agua y de las bebidas no carbonatadas. En primer lugar, en la categoría de aguas, el crecimiento orgánico se debió a la mayor penetración en el canal tradicional y a la mejor ejecución (este crecimiento duplicó al de Coca-Cola Femsa). En bebidas no carbonatadas, el crecimiento orgánico provino del aumento de 40% de los productos lácteos Santa Clara (la marca de bebidas no carbonatadas más rentable de Arca-Contal) y del crecimiento del 30% del agua saborizada, la cual aumentó su cobertura de territorio al 46%. En tercer lugar, la marca Monster se integró en el 2T16, por lo que fue un catalizador no orgánico. El crecimiento del volumen de las categorías de agua y bebidas no carbonatadas contribuyó en 25% al aumento del volumen total en México de 5.2% reportado en el trimestre. 

Durante la conferencia telefónica, la administración indicó que el principal catalizador de la expansión de 130 p.b. anual del margen EBITDA en Sudamérica fue Perú. A pesar de las inundaciones, el crecimiento del volumen en Perú fue de casi 2%. Sin embargo, la gestión de los ingresos y las sinergias de empacado aumentaron el margen a un nivel récord para un primer trimestre desde la adquisición.

Arca-Contal reconoció que su principal desafío en 2017 es restaurar los márgenes en Ecuador. Mayo de 2017 será el primer mes para comparar el aumento del impuesto a las bebidas azucaradas (en vigor desde mayo de 2016). Los productos sin calorías alcanzaron el 42% de las ventas, y su objetivo "agresivo" es lograr un margen EBITDA sin cambios este año (ver el reporte de resultados del 1T17 publicado hoy viernes). 

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario