Ciudad de México a 16 de Mayo de 2017.- A nivel mundial,
la confianza en los líderes empresariales parece estar en su punto más bajo. El
impacto de esta situación se siente actualmente en todas las áreas de negocios
de las compañías y es un aspecto clave del liderazgo. Por ello, Alistair Cox,
CEO de Hays, explora esta cuestión en el último post de su blog de Influencer
en LinkedIn, estableciendo cómo los líderes pueden desarrollar y construir confianza entre sus colaboradores y equipos
de trabajo. Todas las relaciones exitosas dentro y fuera del trabajo, radican
en la confianza y es un hecho que las personas son menos propensas a dar lo
mejor de sí mismos en su empleo cuando el líder no es confiable.
Debido a las redes sociales, el mundo está siempre
conectado y como resultado, los líderes empresariales están bajo mayor
escrutinio que antes. Un error de un CEO o un director puede ser reportado y
compartido miles de veces, destruyendo la confianza en pocos minutos. “La
confianza, para ser genuina, debe ser ganada en vez de ser exigida. Siempre he
creído que, para ser percibido como un líder, los colaboradores necesitan tener
una aproximación a la verdadera personalidad del director. Las personas son
receptivas, y si sienten que están lidiando con alguien falso, no sabrán lo que
hay realmente debajo y es difícil confiar en alguien o en algo que no es
sincero”, explica Alistair.
Además, ante cualquier mínimo cambio en la personalidad o
en el comportamiento podría impactar en las relaciones que se hayan construido.
Alistair comenta al respecto: “Los valores y la productividad sufren cuando los
trabajadores no saben qué versión de ti experimentarán en el día. Esto puede ser extremadamente inquietante
para todos los involucrados, ya que tienen que preguntarse constantemente con
quién están lidiando”.
Por ello, Alistair comparte consejos para ser un líder
auténtico que conducirá a la generación de relaciones más confiables y de largo
plazo:
Mírate en el espejo y siéntete cómodo con lo que ves:
Alistair piensa que “la clave para ser un líder real y auténtico es saber y
entender quién eres (dentro y fuera del trabajo), en qué eres bueno y en qué no
lo eres tanto”. Igualmente agrega: “como parte de esta reflexión interna,
necesitas entender la importancia de desarrollar tu propio estilo de liderazgo.
Para muchos, esto es un viaje de evolución y mejora que dura toda la vida”.
Estar consciente de uno mismo en las situaciones de
estrés: Las situaciones estresantes son la mejor forma de deshacerse de
cualquier fachada. Las personas son genuinas y auténticas cuando están
disgustadas, de mal humor o bajo presión para realizar una entrega. Es en estas
instancias, cuando los empleados verán otra parte real del líder. En estas
circunstancias, se debe actuar con la mayor conciencia de uno mismo.
Muestra tu pasión: “Los líderes auténticos no tienen miedo
de mostrar sus pasiones. Se trata de un elemento integral de cualquier persona,
así que es casi inevitable demostrar esta pasión sin compartir quien eres”,
explica Alistair.
No pretendas ser perfecto: La realidad es que no ser
perfecto genera confianza, da una imagen de mayor accesibilidad y hace sentir a
los trabajadores valorados y apreciados. Ten cuidado – como líder esperan que
controles, todas o casi todas las cosas. Lo que se quiere lograr es que los
trabajadores confíen en ti, pero no quieres que piensen que tienes una mala
gestión.
Aprende de tus propios errores: Alistair establece en este
punto que: “los líderes de verdad, deben ser honestos acerca de sus propios
errores. Si has tomado una mala decisión, pon a un lado tu orgullo y reconócelo
ante tu equipo, explica tus razones para tomar esa decisión, qué has aprendido
de ello y cómo intentas rectificar la situación. Todos comentemos errores”.
Muestra algo de emoción: “Si estás teniendo un mal día,
comenta el por qué. Les pasa a todos en cualquier escenario. El beneficio se
verá cuando los miembros de tu equipo no se tomen personalmente los temas que
tengas con cada uno de ellos”, explica Cox.
Di las cosas tal como son: “Soy una persona transparente,
lo que ves es bastante de lo que soy. Para bien o para mal lo que se percibe de
mi es claro porque cada persona en la organización es suficientemente
inteligente para ver la realidad, así que ¿Por qué embellecerlo? Como
resultado, mi equipo sabe qué espero de ellos, y todos saben cuál es su
posición en la empresa”, comenta el CEO de Hays.
Finalmente, Alistair concluye comentando: “al final, todos
preferimos relacionarnos con personas que son reales en lugar de tratar con
gente que está fingiendo. Esta afirmación es muy relevante y cierta en el mundo
laboral. Así que, dado al clima mundial de desconfianza, urge que los líderes
empresariales entiendan lo valioso que es ser uno mismo en la construcción de
un lugar de trabajo transparente, productivo y pleno”.
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