lunes, 31 de mayo de 2021

La adopción de la tecnología como servicio impulsará la Economía Circular


 

Por Paul Sheeran, Director Administrativo de Canal Mundial y PYMES en HPE Financial Services

  • El modelo como servicio (as-a-service) tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para todas las industrias
  • Ofrece resultados sostenibles a cada industria
  • La oferta como servicio requiere redefinir la estrategia empresarial y de transformación digital de una empresa, pero genera beneficios importantes para todos.

 

En su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, propuso ampliar el objetivo de reducción de emisiones de 2030 de la UE de 40% a 55%. Ese objetivo es necesario para que la UE cumpla sus compromisos del Acuerdo de París y su meta de reducir a cero las emisiones de carbono de la UE antes de finales del 2050.

 

De acuerdo con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, avanzar hacia una economía más circular en la que el crecimiento económico esté desvinculado del uso intensivo de recursos y la generación de residuos contribuirá de manera considerable a lograr la neutralidad climática antes de finales del 2050.

 

En toda la industria existe la oportunidad de realizar un cambio profundo en la forma en que se diseñan, fabrican, suministran y consumen los productos. Y el modelo de negocio de “producto como servicio” debe ser nuestro objetivo final.

 

El modelo como servicio

El modelo como servicio no solo hace que nuestra economía sea más circular al romper los patrones establecidos de oferta y demanda irregulares, sino que también tiene el potencial de generar importantes oportunidades de crecimiento para cualquier industria y la industria en su conjunto.

 

Es un alejamiento radical de un modelo de negocios mercantilizado mediante el cual las empresas venden un producto y consideran que su trabajo ha finalizado. En cambio, el productor conserva la propiedad y responsabilidad del producto durante todo su ciclo de vida. El cliente tiene el uso completo del producto durante el tiempo que sea necesario y paga solo por los resultados en lugar de por el producto en sí o su mantenimiento. El fabricante, a su vez, es responsable de desarrollar un producto de calidad que dure y sea eficiente en cuanto a energía y materiales. También es su función recuperar el producto y prepararlo (o sus componentes) para su reutilización.

 

El modelo como servicio es una iteración del concepto de diseño cradle to cradle (de la cuna a la cuna) desarrollado a finales del siglo XX por el profesor Michael Braungart, renombrado químico y ecologista alemán, y por William McDonough, arquitecto y promotor de la sustentabilidad norteamericana.

 

Tuve el placer de escuchar a William McDonough hablar durante el evento global para clientes de HPE en el 2018. Explicó que el concepto cradle to cradle, una medida mundialmente reconocida de productos más seguros y sostenibles fabricados para la economía circular, significa que las empresas pueden ser "menos malas" si reducen su impacto ambiental y luchan por convertirse en una fuerza positiva.

 

Dichos esfuerzos consisten en optimizar los productos durante el proceso de diseño y fabricación con el fin de convertirlos en recursos materiales para su siguiente vida útil como productos nuevos. Algo muy inspirador.

 

El concepto cradle to cradle define la visión del futuro de HPE. En una de las transformaciones más grandes de nuestro modelo de negocios, nos hemos comprometido a que toda nuestra cartera esté disponible como servicio antes de que concluya el 2022. Consideramos el modelo como servicio una forma de establecer un compromiso más duradero con nuestros clientes, de mantener esa relación mientras seamos responsables del producto que están utilizando y de promover la sostenibilidad en TI de manera significativa.

 

En el mundo relacionado con las tecnologías de la información, existen tres principales resultados sostenibles:

 

1. La eliminación del sobreabastecimiento, una práctica común en la que las empresas "compran TI en exceso"

En el centro de datos promedio, el 25% de los recursos informáticos no realizan un trabajo útil y los recursos restantes operan a una pequeña fracción de su capacidad. Esto implica mayores costos y un consumo innecesario de energía, espacio y refrigeración.

 

2. Las organizaciones dejan de estar encadenadas a su paquete de TI durante todo su ciclo de vida

El equipo de TI se puede actualizar rápidamente a las tecnologías más recientes y de menor consumo energético. Las ineficiencias de los equipos obsoletos significan que el 65% de la energía utilizada por la TI en los centros de datos se emplea para procesar solo el 7% del trabajo.

 

3. Recuperar los activos de TI al final de su vida útil

HPE Financial Services ha invertido en avances importantes para extender la vida útil de los equipos de TI retirados y reutilizar y volver a fabricar componentes para una segunda vida. Las organizaciones no solo recuperan el valor residual de sus activos (se reinyectaron cerca de USD $1,600 millones en los presupuestos de nuestros clientes en los últimos cinco años), sino que los servicios de renovación como HPE Asset Upcycling, que acepta activos de TI de todas las marcas, también reducen las emisiones de carbono y mantienen los desechos electrónicos fuera de los vertederos. 

 

Para dar una idea de la escala, en el 2020 procesamos más de 3.1 millones de unidades de tecnología: 1.7 millones de equipos de centros de datos como servidores, almacenamiento y activos de red, y 1.4 millones de activos del lugar de trabajo como portátiles, tabletas e impresoras.

 

Cerca del 90% de esos equipos se vuelven a comercializar y utilizar, mientras que el resto se recicla de forma responsable. Además, desde el 2018 proporcionamos a los clientes su propio informe de Economía Circular, que detalla los ahorros de impacto ambiental, como el ahorro energético, el CO2 no emitido y los desechos que se mantienen fuera de los vertederos mediante el reciclaje.

 

Para nuestros equipos es motivador asociarse con clientes, desde grandes corporaciones hasta pequeñas y medianas empresas, ya que les ayudan a acelerar su transformación digital con estrategias de gestión de TI innovadoras y sostenibles.

 

Una tendencia global

Las semillas del modelo como servicio se están plantando en diferentes sectores. Philips vende "luz como servicio" a sus clientes. La compañía cita cifras de hasta un 80% de ahorros en consumo energético.

 

Kaeser Kompressoren vende aire comprimido como servicio. Desso, un proveedor global de alfombras para uso comercial diseña alfombras de acuerdo con el principio cradle to cradle, lo que significa que la empresa puede arrendar sus losetas de alfombra y hacerse cargo de la instalación, mantenimiento, devolución y reciclaje de las mismas. 

 

deben hacerlos más duraderos y adecuados para repararse, reacondicionarse y finalmente reciclarse.

 

Las complejidades de una configuración como servicio

Las empresas deben contar con sistemas de alta calidad para recuperar productos y prepararlos para su siguiente vida. Las capacidades de HPE no se crearon de la noche a la mañana: llevamos 20 años desarrollando nuestro negocio de renovación con HPE Financial Services.

 

Invertimos continuamente en talento para adoptar cualquier tecnología, desde el centro de datos hasta el espacio de trabajo, e incluso la impresión 3D y los activos de computación de alto rendimiento. En la actualidad, somos propietarios y operamos los centros de renovación de TI más grandes del mundo, donde recibimos activos de más de 50 países.

 

Aún más complejo es el cambio de las fuentes de ingresos, de ingresos por ventas tradicionales a ingresos recurrentes, lo que reduce los ingresos a corto plazo y aumenta los ingresos a largo plazo. Esto, a su vez, afecta las ventas, los incentivos y la motivación de los socios, los informes financieros, y las relaciones con los inversionistas. No es tarea fácil lograr que los vendedores, socios comerciales, analistas e inversionistas acepten este cambio de mentalidad. Sin embargo, debemos abordar estos desafíos y hacerlo de manera urgente.

 

Desde luego, las empresas no pueden hacerlo solas. La conversión de la industria a un modelo como servicio debe acelerarse con las políticas gubernamentales adecuadas. Las políticas que buscan motivar a la industria a cumplir los objetivos climáticos deberían, siempre que sea pertinente, inclinarse por un cambio a modelos basados en servicio y basados en consumo. Por lo tanto, solo queda esperar que la intención de la CE de "incentivar el producto como servicio", como lo afirma su Plan de Acción para la Economía Circular, genere un progreso significativo y concreto.

 

De acuerdo con el Informe sobre la Brecha de Circularidad de 2021, la economía mundial fue solo 8.6% “circular” en el 2020, una disminución desalentadora respecto al 9.1% hace dos años. Lanzado en Davos, el informe explora las causas de las emisiones de GEI y cómo las estrategias de economía circular pueden contribuir al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

 

Para lograr una economía más circular y cumplir los objetivos climáticos establecidos por los gobiernos y la sociedad civil, debemos identificar las oportunidades, ya que la sostenibilidad puede mejorar los resultados comerciales y viceversa. Además, se puede crear valor con un menor uso de materiales. Para ello, los modelos de negocio como servicio son la mejor opción.  Es hora de un cambio serio.

 

¿Cómo las soluciones de video y audio en red mejoran el transporte de mercancías y la logística?

 


 

Las empresas dedicadas a la logística o entrega de productos a un cliente saben la importancia de que los procesos operacionales se realicen de forma óptima, invirtiendo la menor cantidad de tiempo posible. Sin embargo, es indispensable que a lo largo de estos procesos no se generen daños en los productos para evitar reclamos o quejas por parte de los usuarios. No es secreto que los maltratos que sufre la mercancía al ser tratada representan para las compañías grandes pérdidas anuales, y cuando se trata de aclarar alguna situación de reclamo, los procesos pueden ser tardados y muchas veces no se logra encontrar la situación que provocó una avería en los artículos. 

Los expertos en logística han optado por utilizar soluciones de video, audio y análisis inteligente, lo que además de incrementar la seguridad de los almacenes, provee información útil para la operación y disminuye en consecuencia la cantidad de productos dañados o perdidos, a la par de reclamaciones realizadas por los clientes: esto les ha dado la oportunidad de proteger mejor sus instalaciones y mercancías, vigilar de forma eficaz sus productos y procesos, además de demostrar exactamente qué ha ocurrido al presentarse un riesgo. 



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Los expertos de Axis Communications aseguran que, otro beneficio es que proporciona un retorno de la inversión que se puede ver reflejado al: 

  • Dar un impulso a su negocio, reduciendo los costes y mejorando la precisión en sus entregas 
  • Mejorar los procesos, identificando los problemas y trabajando de una forma más eficiente 
  • Reforzar su marca, aumentando la fidelidad de los clientes gracias a un servicio de más calidad 

A su vez, la videovigilancia inteligente en almacenes puede capturar los detalles de personas, vehículos y objetos, y la tecnología especial para captar video utilizable en condiciones de poca luz, que reduce el ruido y mantiene el color incluso en condiciones muy oscuras, lo que aumenta considerablemente el reconocimiento y la identificación. Por otro lado, el audio inteligente brinda muchas posibilidades a las soluciones visuales, ya que les permite enviar mensajes en directo o programados para un seguimiento oportuno, además de dar indicaciones en caso de ser necesario. 

Un ejemplo muy característico es la empresa Terminal Logística Cesari (Terloc), que maneja la entrada, control de salida, carga y descarga de materia prima, esta compañía modernizó su instalación de videovigilancia al reemplazar 30 bocinas analógicas con ocho altavoces IP, ya que el aparcamiento de camiones necesitaba un sistema de comunicación modernizado para proporcionar conductores con orientación sobre el movimiento de la carga.  

Una solución de seguimiento a base de audio y video permite tener un monitoreo claro y transparente para identificar qué ha pasado con cada paquete, así se podrá saber exactamente dónde está, el recorrido y se podrá comprobar en video de forma rápida, lo que permitirá actuar en consecuencia y a su vez, realizar análisis predictivos de lo que puede ocurrir con la mercancía, lo que trae consigo beneficios operacionales.  

Para proteger eficazmente las mercancías, es fundamental controlar de forma proactiva dónde se almacenan. Las tecnologías de protección perimetral, en combinación con cámaras de red térmicas y soluciones de análisis agregan una capa adicional de seguridad al vallado perimetral tradicional.  

Las cámaras de red abiertas y las soluciones de audio y análisis inteligente permiten una vigilancia proactiva para evitar robos y daños, manteniendo el problema fuera de las instalaciones. El retorno de la inversión se logra reduciendo los controles de guardia en el sitio, ya que un presunto ladrón se detiene antes de ingresar al lugar. 

En un almacén, el seguimiento es esencial para minimizar y resolver problemas, de esta manera se podrán salvaguardar los materiales contra daños o robos, sin embargo, es necesario innovar con soluciones diseñadas exclusivamente para estas necesidades. La videovigilancia en la logística es, por tanto, una de las tecnologías más innovadoras en el mercado y al utilizarlas, los costos se reducen; mientras que el flujo de tráfico aumenta visiblemente, lo que se refleja en el retorno de la inversión.  

Dé clic en el siguiente enlace para conocer más acerca cómo actúa la vigilancia en el transporte y logística de mercancías: https://bit.ly/2QaoniA  

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Acerca de Axis Communications
 

Axis hace posible un mundo más inteligente y seguro creando soluciones de red que proporcionan conocimiento para mejorar la seguridad y las nuevas formas de hacer negocios. Como líder de la industria en video en red, Axis ofrece productos y servicios para videovigilancia y análisis, control de acceso, intercomunicadores y sistemas de audio.
 
Axis cuenta con más de 3,800 empleados dedicados en más de 50 países y colabora con socios de todo el mundo para brindar soluciones para clientes. Axis fue fundada en 1984 y su sede central se encuentra en Lund, Suecia.
 
Para obtener más información acerca de Axis, por favor visite nuestro sitio web www.axis.com o póngase en contacto con:

SE APROXIMA EL CIERRE DE INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL PREMIO ROCHE DE PERIODISMO EN SALUD


 
·         El Premio Roche se ha convertido en un referente para el periodismo de salud en América Latina. 
·         En casi una década han participado más de 3,431 profesionales del periodismo.
 
Ciudad de México a 31 de mayo de 2021.- El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche América Latina en alianza con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, su principal objetivo es reconocer la excelencia y la cobertura periodística de calidad sobre la salud en la región. La convocatoria para participar en la novena edición se encuentra abierta y se podrán registrar trabajos hasta el 9 de junio de 2021, los profesionales del periodismo tendrán la oportunidad de registrar sus trabajos considerando su publicación o emisión por primera vez entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.
 
Las categorías que conforman el Premio son: Periodismo Escrito, Periodismo Audiovisual y Cobertura Diaria; es indispensable que el enfoque de la publicación esté relacionado a alguna de las siguientes temáticas: acceso a la salud, enfermedades no transmisibles, enfermedades raras o huérfanas, innovación en los cuidados de salud, innovación en los sistemas de salud y regulación, reformas y políticas públicas.
 
Teniendo en cuenta la relevancia del acceso a la salud en América Latina, el Premio Roche entrega una mención de honor en esta temática dentro de cada una de las categorías en concurso. Los trabajos inscritos con acceso a la salud como tema principal estarán postulados por defecto a este reconocimiento.
 
Adicionalmente, para fortalecer los nuevos enfoques y temáticas del periodismo, tiene dos menciones de honor más: una en periodismo de soluciones, que busca promover la producción de historias que investiguen, narren y expliquen en profundidad las respuestas que instituciones, comunidades y personas están desarrollando ante los retos de la salud en América Latina; la segunda en Cobertura periodística de COVID-19, la cual surgió a partir de la coyuntura de la pandemia y busca exponer aquellos trabajos periodísticos que aborden la sostenibilidad de los sistemas de salud.
 
Todos los trabajos postulados concursarán por defecto a estas dos menciones de honor, siempre y cuando cumplan con los criterios descritos anteriormente. El ganador de cada categoría recibirá una beca de hasta 5,000 dólares para formación académica en cursos, especializaciones o maestrías.
 
A través de esta iniciativa, Roche refrenda su compromiso con la investigación y el periodismo de calidad, que es referente clave para la sociedad de América Latina y del mundo.
 
Para conocer la convocatoria completa del Premio Roche de Periodismo en Salud 2021, te invitamos a visitar la siguiente página: Premio Roche de Periodismo en Salud 2021.

 

CONTINÚA LUCHA CONTRA COVID-19, SALUD EDOMÉX REPORTA QUE MÁS DE 93 MIL PERSONAS RECIBEN SU ALTA SANITARIA

 * Exhorta a continuar con la protección a adultos mayores, personas con males crónicos y mujeres embarazadas.

* Recuerda que continúa en operación la línea 800-900-3200 para recibir orientación o apoyo psicológico.
 
Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2021. Gracias al trabajo profesional del personal de salud de las diversas instituciones, 93 mil 731 personas han vencido al COVID-19 y han recibido su alta sanitaria, por lo que en total en la entidad se tienen registrados 155 mil 338 casos confirmados.
 
La Secretaría de Salud del Estado de México, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que a la fecha, 32 mil 275 personas se encuentra en resguardo domiciliario y bajo vigilancia epidemiológica, mil 586 son atendidos en hospitales mexiquenses y mil 987 en nosocomios de otros estados, además reportó el fallecimiento de 25 mil 759 personas.
 
Asimismo, 24 mil 421 están catalogados como casos sospechosos, en espera del resultado de la prueba que les fue tomada y 180 mil 966 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2, por lo que exhortó a la población a no bajar la guardia y reforzar las medidas para prevenir el contagio.
 
Destacó la importancia de que al acudir a sitios públicos se utilice correctamente el cubrebocas, el cual debe tapar mentón, nariz y boca, lavar las manos con agua y jabón durante 20 segundos o sanitizarlas constantemente con gel antibacterial y respetar la sana distancia, que establece dejar un espacio de metro y medio entre personas.
 
Otro punto fundamental es la protección a los grupos vulnerables, por lo que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas deben permanecer en casa, no recibir visitas y quienes estén bajo tratamiento médico continuar con la toma de medicamentos.
 
Con el objetivo de atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de cuidar todos de todos, es indispensable evitar el saludo de mano, beso o abrazo y adoptar el estornudo de etiqueta que establece taparse la boca con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
 
Finalmente, la Secretaría de Salud recordó a la población que continúa en operación la línea 800-900-3200, a través de la cual puede recibir orientación en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias y requerir atención médica o solicitar apoyo psicológico.

REHABILITA GEM VÍAS DE COMUNICACIÓN EN ALMOLOYA DE JUÁREZ Y JIQUIPILCO


          • Es vital dar mantenimiento a las vías de comunicación para elevar la calidad de vida en los municipios.

          • Reducen estas vialidades tiempos de traslados de más de 12 mil habitantes y 25 mil automovilistas.
 
Jiquipilco, Estado de México, 3 de abril de 2021. Como parte de los trabajos de rehabilitación que realiza el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos, se rehabilitaron las carreteras Vía libre Toluca Atlacomulco y Santa María Nativitas-Yopada, lo que permitirá mejorar el tiempo y la seguridad en los traslados de más de 12 mil personas y 25 mil automovilistas que transitan diariamente por ahí.
 
En gira de trabajo por los municipios de Almoloya de Juárez y Jiquipilco, Mauricio Vázquez González, Director General de la Junta de Caminos estatal, entregó la rehabilitación de la Vía libre Toluca-Atlacomulco y Santa María Nativitas-Yopada, donde reiteró que es fundamental el mantenimiento de las vías de comunicación por las que transitan a diario los mexiquenses, sus bienes y servicios.
 
Señaló que el impacto social que tendrá esta obra permitirá reducir el tiempo de traslado en la región, además de brindar más seguridad y confort a miles de conductores.
 
El titular de la Junta de Caminos sostuvo que en el Estado de México se trabaja en la conservación, construcción y modernización de la red carretera libre de peaje, con el único fin de que las familias mexiquenses tengan una mejor calidad de vida.
 
A los actos de entrega de estas obras, asistieron el Presidente municipal de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, y la Presidenta municipal de Jiquipilco, Marisol González Torres, quienes agradecieron la coordinación y el apoyo del Gobierno del Estado de México para impulsar el desarrollo social y comunitario en los municipios.
 
“Continuamos trabajando de la mano con los gobiernos municipales para mejorar las vías de comunicación, como lo ha reiterado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, una de las prioridades es acelerar la transformación económica para consolidar la productividad y competitividad de la entidad mexiquense”, finalizó Mauricio Vázquez.


 

LLAMA SECRETARÍA DE SALUD A MUJERES EMBARAZADAS A ACUDIR PUNTUALMENTE A SUS CITAS



          • Son capacitadas en alimentación saludable, lactancia materna e identificar signos de alarma.

          • Recibirán de forma gratuita suplementos de calcio, hierro y ácido fólico.
 
Toluca, Estado de México, 3 de abril de 2021. Con el objetivo de recibir atención oportuna y llevar a feliz término su embarazo, la Secretaría de Salud del Estado de México hizo un llamado a las mujeres en periodo de gestación para que acudan a sus citas prenatales en el Centro de Salud más cercano a su domicilio.
 
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, detalló que a cada consulta deben llevar su Cartilla Nacional de Salud, donde el personal médico y de enfermería anotará la información más importante, además de que les proporcionarán de manera gratuita suplementos de calcio, hierro y ácido fólico.
 
De igual manera, recibirán orientación en torno a alimentación balanceada, así como capacitación sobre lactancia materna, con el objetivo de que al nacer su bebé le brinden esta alimentación que es fundamental para su sano desarrollo.
 
Asimismo, serán orientadas para aprender a reconocer los signos de alarma durante el embarazo y saber en qué momento es importante acudir al hospital y la ubicación de la unidad médica más cercana a su domicilio donde podrán atenderles oportunamente.
 
Al ser uno de los grupos vulnerables ante COVID-19, la recomendación a las futuras mamás es que salgan únicamente a la atención programada y aplicar todas las medidas preventivas como guardar la sana distancia, de ser posible no usar transporte público, utilizar cubrebocas y mascarilla, así como gel antibacterial, además de acudir acompañadas.
 
Finalmente, y como ha exhortado el Gobernador Alfredo Del Mazo, este sector de la población debe evitar acudir a reuniones, tener contacto con personas que muestren síntomas de infecciones respiratorias, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, sanitizar las áreas de uso común en el hogar y si trabaja, hacerlo desde casa, lo que le permitirá tener un embarazo saludable.

 

 

REALIZA CAEM OBRAS HIDRÁULICAS AMIGABLES CON EL MEDIO AMBIENTE EN JILOTZINGO Y JOCOTITLÁN


• Rehabilitan una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Jilotzingo, que contribuirá con el saneamiento de la Cuenca del Pánuco-Valle de México.

• Inicia equipamiento de un pozo en Jocotitlán, obra híbrida que utilizará paneles solares y energía eléctrica.
• Beneficia a más de 10 mil mexiquenses.
 
Jilotzingo, Estado de México, 3 de abril de 2021. En gira de supervisión de obra, el Vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín González Bezares, entregó la rehabilitación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Jilotzingo e inició el equipamiento de un pozo profundo en Jocotitlán, que utilizará tanto energía eléctrica como paneles solares, con lo que ambas obras contribuyen al cuidado del medio ambiente y mejorarán la calidad de vida de más de 10 mil mexiquenses.
 
El funcionario afirmó que estos proyectos, que suman una inversión de cerca de 27 millones de pesos, se trabajan en coordinación con los municipios y tienen el propósito de acercar mejores servicios a la comunidad para incrementar las opciones de desarrollo de las familias de la región.
 
En Jilotzingo entregó al Ayuntamiento la rehabilitación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Luis Ayucan, la cual tiene una capacidad instalada de nueve litros por segundo y contribuirá con el saneamiento de la Cuenca del Pánuco-Valle de México.
 
En el recorrido y entrega de la obra, la Presidenta municipal de Jilotzingo, Evelin Mayén González, agradeció al Gobierno del Estado de México por el apoyo y se comprometió a mantener la operación de la planta de tratamiento en las mejores condiciones, para seguir vertiendo agua de mejor calidad a los cauces.
 
Mientras que, en Jocotitlán, el Vocal de la CAEM dio el banderazo de arranque al equipamiento de un pozo profundo y la instalación de una línea de conducción de agua potable en la localidad de San Miguel Tenochtitlán, la cual operará en forma híbrida, ya que utilizará 571 paneles solares y energía eléctrica para el equipo de bombeo.
 
El proyecto tiene considerada la instalación de más de dos kilómetros de tubería y se prevé que el pozo tenga un gasto aproximado de 17 litros por segundo, así como una vida útil de más de 50 años.