Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de abril sugieren que la actividad económica permanece en contracción. De hecho, ambos indicadores registraron niveles que señalan una ausencia de expansión económica respecto al mes de marzo. Este resultado se suma a la señal mostrada por los Indicadores en los últimos meses, la cual nos ha advertido de un débil ritmo de crecimiento económico. En este sentido, de acuerdo con cifras preliminares publicadas por el INEGI, la producción industrial se contrajo (-) 0.3% en el 1T25 (-1.4% interanual). El sector servicios tuvo un nulo crecimiento en el primer trimestre del año (0.0%), lo que resultó en un crecimiento anual del 1.3%, consistente con una caída de (-) 0.5% en el mes de marzo. Así, las cifras preliminares publicadas por el INEGI estiman un crecimiento trimestral del PIB de 0.2% en el 1T25.
El Indicador IMEF Manufacturero disminuyó (-) 1.4 puntos respecto al mes de abril, y se situó por treceavo mes consecutivo en zona de contracción (45.5<50). Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa se mantuvieron por debajo de la zona de expansión con niveles de 46.2 y 45.9 respectivamente. En conjunto, la señal es contundente, las cifras revelan que la contracción del sector manufacturero prevalece, y se prolonga en estos primeros meses del año.
El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó marginalmente 0.5 puntos, ubicándose en 49.0 unidades. La serie tendencia-ciclo bajó (-) 0.1 puntos, cerrando en 49.0, mientras que la ajustada por tamaño de empresa subió 1.2 puntos, con 48.3 unidades. Las tres mediciones fluctúan por debajo del umbral de 50.0 unidades, por lo que la lectura es de una ausencia de expansión en el sector servicios y de comercio. De esta manera, podemos señalar que los indicadores de servicios y comercio continúan mandando una señal de contracción en el inicio de este segundo trimestre del año, prolongando así, el mal desempeño durante el 1T25. La expansión de estos sectores observada a lo largo de los últimos cuatro años ha terminado.
Según cifras preliminares publicadas por el INEGI, la economía mexicana registró un crecimiento trimestral de 0.2% en el 1T25. Como resultado, la tasa de crecimiento anual de la economía se sitúa 0.6%
La cifra del PIB del primer trimestre del año fue impulsada en gran medida por un fuerte aumento de la actividad agrícola, que creció 8.1% t/t (6.0% anual), apoyada por condiciones climáticas relativamente favorables.
En contraste, la producción industrial se contrajo (-) 0.3% en el 1T25 (-1.4% interanual), en línea con una contracción mensual de (-) 0.7% en marzo. Si bien el sector ya enfrentaba dificultades antes de la imposición de aranceles, estas medidas han exacerbado la caída.
El sector servicios tuvo un nulo crecimiento en el primer trimestre del año (0.0%), lo que resultó en un crecimiento anual del 1.3%, consistente con una caída de (-) 0.5% en el mes de marzo. Este sector fue el principal impulsor del PIB a lo largo de 2024, gracias al bajo desempleo y a los significativos aumentos salariales. Si bien los salarios siguen aumentando a un ritmo relativamente saludable, la creación de empleo se ha desacelerado, lo que sugiere que el ciclo de recuperación postpandemia en México está llegando a su fin.
Más allá de la dinámica interna, cabe destacar la importante desaceleración de la economía de EE. UU. Según cifras preliminares, la economía estadounidense se contrajo (-) 0.3% en el 1T25 (dato anualizado), por debajo del 2.4 % en el trimestre anterior. Sin duda, en la medida en que la economía de EE.UU. vacile con la posibilidad de una recesión, la economía mexicana enfrentará un obstáculo importante en los próximos trimestres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario