lunes, 28 de marzo de 2022

PRESENTAN LIBRO “TOLUQUERENCIAS” EN LA CASA CEAPE


 
• Tienen charlas el objetivo de conocer el pasado y algunas historias detrás de la capital mexiquense.
• Comparte Gerardo Novo su visión como cronista de Toluca y las reflexiones sobre su libro.
 
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2022. La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), celebra 500 años de la fundación de Toluca con una serie de actividades que prometen al asistente un recorrido por la historia de la capital.
 
Gerardo Novo Valencia, cronista de Toluca y autor de “Toluquerencias”, texto en el que comparte el amor que tiene por la ciudad, y cuyas páginas vienen acompañadas de fotografías antiguas, recuerdos y anécdotas que enriquecen la narrativa.
 
Durante la presentación del libro, las y los asistentes reconectaron con los recuerdos de su infancia, con memorias de momentos muy diferentes a los que está viviendo Toluca en la actualidad.
 
El autor, quien ha visto la evolución de la ciudad, considera que es necesario que haya cambios para que las futuras generaciones puedan habitar la entidad.
 
Por su parte, el comentarista Jorge Fuentes Zepeda señaló que la palabra Toluquerencias es la indicada para definir a un habitante de Toluca, ya que siempre habrá algo que lo haga sentir orgullo de ser toluqueño, ya sea en las tradiciones, en un lugar arquitectónico o en la gastronomía.
 
“Toluquerencias” es un neologismo que el autor, de manera arbitraria, ha inventado para dar título a este elenco de artículos periodísticos acerca de Toluca, que abarcan desde el café de Don Pepe Lino hasta el cine Florida.
 
Un recorrido hasta lo más profundo de Toluca, que incluye imágenes, símbolos, figuras, esencias, pertenencias, virtudes, dotes, emblemas, haciendo a este libro una guía muy completa de lo que era Toluca.
 
Gerardo Novo invitó a los más jóvenes a consultar este libro para que conozcan sus alrededores y cómo ha cambiado a lo largo de los años. Lugares donde la huella histórica quedará plasmada para la posteridad.
 
Éste y otros títulos del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), están disponibles para su consulta gratuita en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex, o en cualquiera de las Librerías Castálida, ubicadas en Pedro Ascencio, Parque de la Ciencia “Fundadores” y en el Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario