lunes, 28 de marzo de 2022

PARTICIPA OBRA DE AURORA REYES EN “SORORIDAD. LA OTRA MIRADA AL ARTE EN MÉXICO”


 
• Reconocen el papel de las mujeres artistas en México, desde el siglo XIX a la actualidad.
• Cuenta exposición con dos obras de esta artista quien fuera luchadora social.
 
Toluca, Estado de México, 27 de marzo de 2022. Uno de los núcleos temáticos de la exposición “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, del Museo de Bellas Artes de Toluca, es el relacionado con el Muralismo y la Escuela Mexicana de Pintura.
 
Éste fue un movimiento que pasó a la historia, principalmente por los tres grandes muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros; sin embargo, la presencia de la mujer en este periodo fue fundamental, pero no reconocido.
 
Aurora Reyes, artista, muralista, escritora, activista social y feminista mexicana nacida en 1908 en Chihuahua, estudió por poco tiempo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, fue autodidacta y una de las creadoras de la liga de escritores y artistas revolucionarios junto con otros importantes artistas plásticos nacionales.
 
La lucha social fue parte de su vida y se ve reflejada en su mural “Atentado a las maestras rurales”, 1936, que se encuentra en el Centro Educativo Revolución en CDMX. Ella fue docente de artes plásticas a nivel primaria e hizo siete murales en su vida.
 
Además de estos temas, Aurora Reyes realizó obras de caballete, en las que se concentró en el retrato, principalmente femenino, y en “Sororidad. La otra mirada al arte en México”, se encuentran dos piezas que fueron facilitadas por familiares de la artista.
 
La obra titulada “Aurora Reyes, Concha Michel y Frida Kahlo” aparecen representadas, la autora como una muñeca de cartón, Concha, compositora, activista política, defensora del voto para las mujeres e investigadora mexicana, como una tlanchana y Frida Kahlo como un esqueleto de corte surrealista.
 
La otra pieza es el “Retrato de Isabel Villaseñor”, quien fuera también una importante artista de la época, como grabadora, muralista, pintora, escritora e intérprete de música popular.
 
Aurora Reyes luchó para que la mujer pudiera tener derecho al voto y ocupar puestos de elección popular, es la creadora de las primeras guarderías para hijos de maestras, vio la importancia de las causas sociales, tanto en la obra artística como en su vida diaria, por lo que es considerada una de las grandes mujeres que tiene México en el arte.
 
“Sororidad. La otra mirada al arte en México” está disponible en este Museo ubicado en el corazón de Toluca, en Santos Degollado #102, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada y visitas guiadas son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario