Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 31 de marzo de 2022

IDENTIFICAR DESDE LAS ESCUELAS, PATRONES DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

 

Chimalhuacán, Estado de México, a 25 de marzo de 2022




En el marco de la conmemoración del Día Naranja, en Chimalhuacán las Direcciones Municipales de la Mujer, Salud, Educación, Bienestar, la Unidad Especializada de la Policía para Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG) y el DIF, entre otras, hicieron un llamado para que desde las escuelas se identifiquen patrones de violencia hacia las mujeres y se promuevan programas especializados sobre las consecuencias legales que trae el violentar a una mujer, pues si bien hay leyes en esta materia, falta educar en todos los sentidos y ámbitos sociales.

En el acto, llevado a cabo en la colonia Villa San Agustín Atlapulco, segunda comunidad con el mayor índice de violencia hacia las mujeres, se informó que, de los 100 municipios del país con mayor violencia feminicida, 14 están en el Estado de México, entre los que se encuentra Chimalhuacán. “Tenemos que encontrar acciones directas y aquí los hombres deben ser aliados de las mujeres para cambiar la forma de pensar”, dijo la Directora General de la Mujer.

Enfatizó que el 44.9 por ciento de los agresores que se reportan en Chimalhuacán tienen un parentesco con las víctimas, seguido por las parejas sentimentales, por lo que ésta es una oportunidad de proclamar la no violencia hacia las mujeres.

Por su parte, la Directora General de Educación recalcó que en las escuelas se debe propiciar el empoderamiento de las mujeres, resguardar la dignidad humana y que niños y niñas desarrollen proyectos de vida e impulsar sus metas. “Hay que educar a las generaciones presentes y venideras para que se promuevan roles igualitarios, frente a la violencia contra las mujeres no debemos guardar silencio, hay que brindar ayuda a quien lo necesita y poner en conocimiento de todas las personas lo que está sucediendo”.

Se estima que a nivel mundial la violencia de género ha alcanzado al 70 por ciento de las mujeres, mientras que en nuestro país alrededor del 80 por ciento de las mujeres han vivido un tipo de violencia y se agudiza más en el ámbito privado, como los hogares, el lugar de trabajo o la comunidad.

En el Día Naranja estuvieron presentes regidores, síndicos y la presidenta del DIF municipal, quien recalcó que el color naranja representa el futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las mujeres. “Al paso del tiempo los gobiernos se han comprometido a resolver el tema, pero los resultados han sido muy pocos, retomemos la dignidad social, los valores y trabajemos juntos como sociedad igualitaria con respeto”.

En el auditorio Villa San Agustín Atlapulco se brindó información a las mujeres de cómo actuar en caso de estar viviendo violencia familiar, doméstica, laboral y acoso sexual. También se entregaron folletos con información para niñas, niños y adolescentes sobre prevención de atención de agresiones sexuales, así como las sanciones penales y administrativas.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario