miércoles, 30 de marzo de 2022

Analíticas de video: ¿qué papel juegan en el desarrollo de una videovigilancia inteligente?


En la actualidad existen sistemas con grandes números de cámaras conectadas a la red, sin embargo, la videovigilancia ha avanzado al punto en el que la interconexión requiere de sistemas más robustos que permitan mayor eficiencia en el monitoreo y funcionamiento para mantener espacios totalmente vigilados y seguros.
Como respuesta ante esta evolución, los sistemas de videovigilancia se pueden integrar a softwares con analíticos de video y aprovechar la infraestructura que tienen para reconocimiento de rostros, identificación y conteo de vehículos, de personas, sistemas de botones de pánico, sistemas de amenazas, entre otras funciones. El desarrollo de estas nuevas tecnologías ha traído consigo un gran cambio en todos los sectores, así como avanzadas herramientas que están cambiando los sistemas convencionales de videovigilancia y permiten mejorar la gestión en las empresas e industrias.

La era digital ha permitido potencializar el desarrollo de la videovigilancia con la creación y evolución de dispositivos inteligentes y softwares que incorporan analíticas de video, lo cual ha beneficiado a que la seguridad tradicional de un gran paso hacia el futuro; mismo que han generado que los beneficios se expandan a otras áreas de oportunidad cómo marketing, salud, inteligencia de negocios, retail, transporte, etc., en donde la tecnología aportan valiosas herramientas para identificar patrones de comportamiento, mejorar el rendimiento operativo y facilitar la toma de decisiones.

Beneficios de implementar analíticas de video

El desarrollo de estas aplicaciones sobre video está basado en el análisis y en la obtención de datos. De esta manera, la analítica de vídeo hace referencia a aplicaciones de software específicos que se encargan de generar descripciones en tiempo real, de lo que están registrando las cámaras.

Además, pueden detectar cualquier tipo de comportamiento anormal en el lugar en donde están instaladas, por ejemplo: enumerar personas, su aspecto, coches, movimientos de intrusos, entre otras situaciones. A través de las analíticas, existe mayor control desde la central receptora, y sirven para una óptima discriminación de la información, y considerar si se enviará una notificación de alerta, al personal de seguridad o a la policía local.

“Los principales beneficios de las analíticas se refieren al ahorro de tiempo en la gestión de eventos actuales y posteriores, por ejemplo, en el sector retail, es muy útil este tipo de información para recopilar datos operativos y trasladarlos a la demanda de personas dentro de los locales, así como patrones de movimiento o zonas de calor, hasta ubicación de mercancía en racks faltantes. Por su parte, para la seguridad, permite identificar eventos que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas, o clientes.”, señaló Jorge Palomares, director general de Grupo IRS.

Otra cualidad importante es el ahorro de costes en almacenamiento, debido a que todas las imágenes se envían por la red, lo cual se convierte en un facilitador para el personal de vigilancia. Todo lo relacionado con las soluciones de analíticas está diseñado para ser sencillo, desde una configuración rápida e intuitiva hasta una integración fluida con sus propios sistemas, gracias al uso de la plataforma abierta.

Por último, la utilización de analíticas de video genera una nueva visión al valor de las empresas, ya que, ser capaz de analizar en tiempo real todo lo que sucede en un lugar puede aportar información y nuevas soluciones a otros departamentos de la organización. Esta serie de oportunidades permiten obtener registros con información valiosa que pueden ser útil para la toma de decisiones en momentos oportunos, así como ser una solución que se adapta a las necesidades de la mayoría de las empresas.

“La analítica de video y la Inteligencia Artificial, es una realidad en desarrollo, con el mejoramiento de estas tecnologías de seguridad, a través de su crecimiento exponencial, se ha logrado la expansión a muchos más sectores. Por lo cual, los proyectos de transformación se ven beneficiados en múltiples aspectos, para una mayor innovación”, finalizó Jorge Palomares, Director General de Grupo IRS.

Acerca de Grupo IRS 

Somos una compañía con más de 30 años de experiencia, con el firme compromiso de servir a nuestros clientes y responder a todo interesado en nuestras proposiciones de negocio. Hemos participado en proyectos de telecomunicaciones con clientes que nos han depositado su confianza en los diferentes sectores como Manufactura, Financiero, Educativo, Turismo, Salud y Retail, del mercado medio y corporativo, que avalan nuestro compromiso y experiencia de ofrecer soluciones de calidad, costo y tiempo. 

Síganos en nuestras redes sociales: FacebookLinkedIn e Instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario