martes, 29 de marzo de 2022

PROMUEVEN TRABAJO DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A FAVOR DE LA AGENDA DE GÉNERO

 


 

• Buscan generar una mejor calidad de vida para las mujeres mexiquenses a través de iniciativas que garanticen su derecho a la educación.
• Realizan la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda de Género.
 
Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2022. Con el objetivo de abonar en la promoción y generación de proyectos en torno a la Agenda de Género, a través de los espacios académicos, la Secretaría de la Mujer, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), realizó la primera sesión del Ciclo de Conferencias para la Activación de la Agenda de Género.
 
Este tipo de capacitaciones son desarrolladas por la Secretaría de la Mujer, instancia que es el conducto para impulsar la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos social y privado.
 
Durante la sesión, la Coordinadora Institucional de Equidad de Género de la UAEM abordó el tema “Perspectiva de género en las instancias de educación superior”, donde visibilizó los desafíos que enfrentan las instancias educativas en materia de igualdad y paridad, así como los avances dentro de la misma área que repercuten en toda la sociedad.
 
Comentó que de 3.7 millones de personas en el mundo matriculadas en la educación superior, el 49.5 por ciento son mujeres; esto es relevante ya que a lo largo de la historia las universidades han sido consideradas espacios de dominación masculina.
 
Por otra parte, el número de hombres con títulos profesionales es inferior al de las mujeres, las cuales constituyen una fuente de capital humano cualificado en América Latina y en el mundo; sin embargo, los hombres son seleccionados preferentemente para puestos de trabajo de mejor nivel.
 
Es así que en el mercado laboral formal el 43 por ciento de las mujeres participa activamente, mientras que este porcentaje llega a un 78 por ciento en el caso de los hombres, lo que habla de una brecha de desigualdad significativa, que va en detrimento de la calidad de vida de muchas mujeres.
 
Finalmente, destacó que, si bien a partir del Siglo XIX las mujeres lograron ingresar a la educación superior incrementando de manera progresiva su presencia, es fundamental centrar la mirada en la educación superior y sus desigualdades, debido a que las universidades son un espacio de socialización, que permite la deconstrucción, el aprendizaje de nuevos valores, así como de herramientas para transformar la vida.

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