jueves, 24 de marzo de 2022

El artista Simon Linington presenta una recopilación histórica del territorio en la muestra Gravity Spring

 



  • Simon Linington trabaja con el paso de la historia en las diferentes capas de la tierra, pareciera un estudio del suelo como recurso para el ejercicio de la memoria personal e histórica del territorio.

  • El proceso de creación parece la metáfora de la construcción de las ciudades; las pequeñas piezas, realizadas con arenas negras, se intercalan con la historia de nuestra urbe.



CICLO, arte para todos y Somos Acha presentan la muestra Gravity Spring de Simon Linington, del 24 de marzo al 9 de abril, con el que dan continuidad al proyecto Bajo Ruta que forma parte del programa de Intervenciones del Patronato de la Ruta de la Amistad 2022 a través del proyecto denominado De-Construcción que restituye a su estado original los espacios naturales y arquitectónicos devolviéndoles su funcionalidad desde hace más de 15 años, en una relación constante con el entorno natural que rodea las esculturas.

Simon Linington trabaja con el paso de la historia en las diferentes capas de la tierra, pareciera un estudio del suelo como recurso para el ejercicio de la memoria personal e histórica del territorio. Excava el suelo de los jardines del Pedregal, clasifica y limpia la tierra que divide en distintos bloques de colores para rellenar una estructura de 6 metros de altura, mostrando las diferentes capas en sus variaciones, densidad y textura.

Bajo Ruta es una pieza de sitio específico que recuerda la belleza y fragilidad de la Tierra ante las transformaciones urbanas y el cambio climático, así como la urgencia de tomar acción para su cuidado y permanencia.

El volcán Xitle hizo erupción aproximadamente hace 1700 años, dejando el territorio cubierto por lava con algunas cuevas y cavidades, dando origen a un ecosistema único del Pedregal.

A partir de los años 40 inicia la idea de la construcción de la Ciudad Universitaria y la proyección para una zona residencial. Los bellos campos áridos cubiertos de lava volcánica con biznagas y órganos cactáceos fueron recubiertos con tepetate, asfalto, cemento y pasto.

El trabajo de Linington se entrelaza con los recuerdos de su abuelo, quien, en su natal Inglaterra, recogía arenas y las guardaba en botes, buscando la cadencia de las formas y colores.

El proceso de creación parece la metáfora de la construcción de las ciudades; las pequeñas piezas, realizadas con arenas negras, se intercalan con la historia de nuestra urbe.

Las piezas de pequeño formato aparecen como viñetas en las ruinas contemporáneas de una época pasada en una casona del siglo XVIII en el corazón del centro de la Ciudad de México, testigo del reclamo territorial en la reaparición del Templo Mayor; partícipe de la vida urbana de tiempos de la colonia; y aliado en las multiples transformaciones habitacionales a partir de inicios del Siglo XX.

Suave y geográficamente localizadas, las piezas de Simon son contenedores del inevitable paso del tiempo, lo efímero de nuestra estancia y el impacto en el habitar.

Gravity Spring se encuentra abierta al público el 24 de marzo al 9 de abril en Donceles 81, centro histórico con previa cita en hola@projectciclo.com.



Simon Linington

Artista que vive y trabaja en Inglaterra, España y Ciudad de México. Tiene un BA(Hons) en Escultura de la Chelsea University of the Arts, Londres. En 2010, la Royal Society of Sculptors le otorgó el premio Emerging Artists Bursary Award y exhibe internacionalmente.

Las exposiciones individuales notables incluyen More home ideas, Calle Tajin, Ciudad de México (2020), LA LA LAND, William Benington Gallery, Londres (2019), In from the light , Castor, Londres (2018), Todo es medicina , Lily Brooke, Londres (2017), Todo se puede romper , División del Trabajo, Londres (2017), Now Showing..., Manchester Contemporary (2015), Out of the Dark , Hayward Gallery, Londres (2015), Dirty Matters , Galleria Emma Thomas, São Paulo (2015).

CICLO Arte para todos

Concebido formalmente en 2015 como una propuesta que busca promover y difundir prácticas contemporáneas en el arte, a través de intervenciones en distintos espacios para generar pensamiento crítico y la reflexión para abrir diálogos abiertos en la búsqueda de soluciones a problemáticas de interés común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario