martes, 15 de marzo de 2022

Comunicado: Estado mexicano ofrece disculpa pública y reconoce su responsabilidad por las omisiones e irregularidades en la búsqueda de Silvia Arce



Ciudad Juárez, México. 15 de marzo de 2022. A veinticuatro años de la desaparición de Silvia Arce y como una medida simbólica de reparación ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado mexicano abrió el pasado viernes 11 de marzo un espacio dedicado a disculparse y reconocer su responsabilidad al no haber actuado de forma inmediata y adecuada para investigar la desaparición de Silvia Arce, hija de Evangelina Arce. 

La noche del 11 de marzo de 1998 en Ciudad Juárez, Chihuahua, Silvia Arce salió del trabajo y fue víctima de desaparición sin que hasta ahora haya respuestas sobre su paradero.

La disculpa pública y el reconocimiento de responsabilidad ocurre a más de dos décadas de los hechos y es el resultado de la lucha incansable de su madre quien se ha dedicado a buscar a Silvia durante todos estos años. Durante el evento, el hermano de Evangelina Arce le dio voz a una carta escrita por la madre de Silvia, recalcando que en el momento de los hechos las autoridades no actuaron y que incluso han sufrido de diversos ataques, por lo que pide al actual gobierno investigar el paradero de su hija y enjuiciar a los responsables. 

Para Ivonne Mendoza, de CEDIMAC y en representación de las organizaciones que acompañan el caso, es importante que “la buena voluntad del estado trascienda el caso de Silvia Arce y remueva obstáculos que impidan que se atienda la violencia en contra de mujeres y niñas”.

En el evento estuvieron presentes: Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; María Eugenia Campos, Gobernadora del estado de Chihuahua; el titular de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, integrantes de la familia Arce, madres que han sido compañeras en la lucha junto con la señora Arce y representantes legales. Posteriormente, en el Memorial de Campo Algodonero se develó una escultura en memoria de Silvia y se colocó una placa en la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia. 

Este acto público debe ser el inicio del cumplimiento cabal de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el Informe de Fondo 195/20, priorizando la debida diligencia en la búsqueda y localización de Silvia Arce. 

La historia de Silvia se enmarca en un contexto de violencia en contra de las mujeres que continúa presente en nuestro país. Es fundamental que las autoridades actúen para no perpetuar la impunidad y evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario