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miércoles, 16 de marzo de 2022

Cofece realiza recomendaciones que favorecerán a los usuarios de los servicios de taxi y autobuses del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles



  • El esquema presentado por el aeropuerto, para opinión de la Cofece, es consistente con principios de competencia y será un precedente importante para otros puertos aéreos.

  • Cofece formula recomendaciones adicionales para maximizar la competencia y evitar riesgos a los usuarios de taxis y autobuses.
 
Ciudad de México, 13 de marzo de 2022.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece o Comisión) analizó el sistema de acceso planteado por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA o aeropuerto) para la prestación del servicio de autotransporte de pasajeros en la modalidad de taxis y autobuses. La Cofece concluye que el sistema, a diferencia del que prevalece en otros aeropuertos del país, sería abierto, favorecería una mayor oferta de prestadores de estos servicios y generaría incentivos para que estos brinden mejores condiciones de precio y calidad.

El sistema planteado por el AIFA:

  1. Permitiría la entrada a cualquier interesado que cumpla con los requisitos aplicables en materia de seguridad y calidad, sin tener que pertenecer a una agrupación de taxistas o de sitio.
  2. No impone tratos discriminatorios o requisitos injustificados que otorguen una ventaja exclusiva a favor de ciertos agentes económicos, o que representen barreras artificiales a la entrada.

No obstante, en la opinión emitida por la Cofece se realizaron recomendaciones sobre el esquema propuesto por el AIFA para garantizar e incrementar los beneficios de la competencia para los consumidores.

Entre las recomendaciones, se plantea modificar algunos requisitos, condiciones y reglas previstas para la operación de taxis y autobuses como: 

  • Mantener vigente, de manera continua, el sistema abierto propuesto, siempre que exista disponibilidad de espacio en las instalaciones.
  • Eliminar obligaciones a los permisionarios que podrían facilitar la realización de prácticas anticompetitivas.
  • Facilitar esquemas de comercialización de boletos –taquillas, máquinas automáticas o medios electrónicos– e implementar un espacio digital en el que los consumidores puedan comparar precios.
  • Establecer como causal de rescisión del contrato la realización de prácticas monopólicas absolutas (colusiones), como relativas (abuso de poder de mercado) acreditadas mediante una resolución de la Cofece.
  • Permitir la prestación del servicio a las plataformas digitales de transporte de pasajeros siempre y cuando cumplan con los requisitos.
  • Eliminar las cláusulas que otorgan discrecionalidad al AIFA, por ejemplo, dar por terminado el contrato de autobús sin causa justificada.

Por último, se aclara que la opinión emitida por la COFECE únicamente toma como base los documentos e información proporcionados por el AIFA, por lo que el éxito del sistema propuesto depende en buena medida de su correcta implementación. Asimismo, la opinión no prejuzga sobre la realización de conductas o estructuras de mercado que pudieran resultar contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica. 


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