jueves, 24 de marzo de 2022

Ante escenarios difíciles, sector primario debe fortalecer producción de alimentos: Agricultura

 

 

 

  • ​El mundo enfrenta coyunturas por la pandemia, eventos climatológicos, geopolíticos y económicos, por lo que los sectores público, privado y social, deben mantener la unidad y responsabilidad en la producción de alimentos, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.


  • ​Sinaloa se ubica en el primer lugar nacional en producción de atún, garbanzo, maíz y tomate rojo, el segundo en ajonjolí, camarón, cártamo, chile verde y frijol, y el tercer lugar nacional en cacahuate, sardina, sorgo y trigo.

 

 

En tiempos difíciles como los que ha propiciado el actual escenario internacional, el sector primario mexicano debe fortalecer su productividad, optimizar costos y cuidar el ambiente, a través de buenas prácticas agropecuarias y pesqueras, afirmó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

El mundo enfrenta coyunturas por la contingencia sanitaria, imponderables climatológicos y eventos geopolíticos y económicos, por lo que los sectores público, privado y social, deben mantener la unidad y responsabilidad en la producción de alimentos para evitar una futura escasez, señaló el titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

 

En el marco de la inauguración de la Expoceres 2022, en el municipio de Ahome, Los Mochis, Sinaloa, llamó al sector a evitar el egoísmo y el reclamo, compartir conocimiento e innovación y buscar en conjunto la eficiencia y eficacia de las cadenas productivas, además de optimizar el recurso agua y mejorar los suelos.

 

Es necesario, dijo, llevar a cabo buenas prácticas de enmiendas, subsuelo, drenes, labranza de conservación y uso de material genético apropiado, entre otros, para mantener el cuidado del ambiente.​

 

Acompañado por el gobernador Rubén Rocha Moya y autoridades estatales y municipales, el titular de Agricultura destacó que México es un jugador importante en producción y exportación de alimentos, por lo que debe aprovechar las oportunidades que se presentan para continuar en esta posición mundial.

 

Expuso que ante las coyunturas, el campo mexicano no se detiene y sigue con el ritmo de producción de agroalimentos de alta calidad, nutritivos e inocuos para los mercados local y el de exportación.

 

Confió en que la Expoceres 2022 será en beneficio y provecho del campo de Sinaloa y de México y, con ello, para el bienestar de todas las familias productoras y los diferentes eslabones productivos.

 

Ante funcionarios, académicos, investigadores, proveedores y agricultores, Villalobos Arámbula reconoció a los héroes de la alimentación: productoras y productores que con su trabajo, dedicación y empeño, logran que el campo no se detenga a pesar de las adversidades.

 

Exhortó a los presentes a aprovechar las innovaciones que se presentan en la expo, a que intercambien experiencias y concreten negocios para impulsar la productividad, en un foro que se lleva a cabo desde hace 28 años, en beneficio de los agricultores del estado y la región.

 

Estamos en el corazón de una rica región agrícola y, como muestra, sólo este municipio de Ahome representa aproximadamente el 20 por ciento de la producción de maíz y el 34 por ciento de toda la producción agrícola en la entidad, destacó.

 

Resaltó que Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en producción de atún, garbanzo, maíz y tomate rojo; el segundo en ajonjolí, camarón, cártamo, chile verde y frijol; y tercer sitio nacional en cacahuate, sardina, sorgo y trigo.

 

En su mensaje, el gobernador Rubén Rocha Moya destacó que es imperativo incorporar los avances tecnológicos a los procesos productivos, sobre todo en la agricultura, como es el espíritu de esta Expoceres, la cual se celebrará desde este jueves 24 y hasta el sábado 26 con la exhibición de maquinaria y sus adelantos en innovaciones, la impartición de conferencias, talleres y ventanas de agronegocios con la participación de 500 empresas para la búsqueda de mercados.

 

Destacó que para su gobierno es fundamental la agricultura comercial, como la que realizan los grandes productores hortícolas y graneros de esta región del estado, pues aporta 40 mil millones de pesos para dinamizar la economía estatal.

 

Para su gobierno, refirió, también son importantes los pequeños productores de temporal, los que se dedican a la siembra de cártamo, ajonjolí, sorgo y cacahuate.

 

También asistieron el director general de Fomento a la Agricultura y encargado de la Oficina de la Coordinación General de Agricultura, Santiago Argüello Campos, y el director general de la sede de Agricultura en Ciudad Obregón, Ramón Osuna Quevedo, así como los secretarios estatales de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salar; y de Economía, Javier Gaxiola Coppel, e invitados especiales, las diputadas locales Elizabeth Chía y Felícitas Robles, además de los presidentes municipales de El Fuerte, Guasave, Salvador Alvarado y Culiacán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario