sábado, 18 de diciembre de 2021

PRESENTA CITIBANAMEX LA EXPOSIÓN NACIMIENTOS. ARTE Y TRADICIÓN POPULAR

 


 
  • Se presentará simultáneamente en cuatro sedes: en el Palacio de Iturbide y la Estación Basílica en la Ciudad de México, así como en el Museo Hermenegildo Bustos y en la Galería Mariana en Guanajuato
  • A través de esta exposición se muestra el trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano e Iberoamérica

 

Ciudad de México. - Con motivo de la celebración de la Navidad, Citibanamex - El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Citibanamex, A. C. presenta la muestra Nacimientos. Arte y tradición popular. Los trabajos de arte popular que conforman esta colección de obras relacionadas con la Natividad de Jesús son producto de la capacidad creadora de artistas que forman parte del Programa de Apoyo al Arte Popular que Fomento Cultural Citibanamex ha impulsado desde hace dos décadas.

 

La exposición se presentará simultáneamente en cuatro sedes, tanto en la Ciudad de México como en Guanajuato, y cada una incluirá diferentes representaciones que los Grandes Maestros del Arte Popular realizan sobre esta importante tradición.

 

En las exposiciones de la Estación Basílica del Metro de la Ciudad de México, así como en el Museo Hermenegildo Bustos y la Galería Mariana de Guanajuato, el público visitante podrá realizar una lectura de la re­presentación del nacimiento de Jesús en la sorprendente narrativa de los célebres árboles de la vida de Metepec, Estado de México; la maestría en la elaboración de figu­ras de barro modelado y moldeado de Tlaquepaque y en la calidez del barro bruñido de Tonalá, Jalisco.

 

Asimismo, admirará las sorprendentes muestras de ejecución de las técnicas del barro de Atzompa y del barro negro de San Bartolo Coyotepec, y la precisión de las maderas talladas y policromadas de San Agustín de las Juntas, Oaxaca; la gracia y el majestuoso colorido de la madera esculpida y laqueada de Temalacatzingo, Guerrero. De igual manera apreciarán los prodigios de las figuras de cera de Salamanca, Guanajuato y la plumaria de factura precisa tal como se hacían en los talleres del siglo XVI.

 

Mientras que en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, se presenta una selección de nacimientos de la región ibe­roamericana en donde destacan la talla y los estufados de Sevilla y Ecuador, o el barro colorido de Portugal y las piezas producto del ingenio de los maestros artesanos de Ayacucho, Perú, entre muchas más.

 

Las exposiciones Nacimientos. Arte y tradición popular muestran el trabajo de los Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano e Iberoamérica, reconocidos y galardona­dos por su ejecución sorprendente, que invitan a disfrutar de las fiestas decembrinas y la tradición de los nacimientos.

 

 

Nacimientos iberoamericanos

 

1. Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide

Madero 17, Centro Histórico

Ciudad de México

Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs

 

Nacimientos mexicanos

 

2. Estación Basílica

Metro de la Ciudad de México

 

3. Museo Hermenegildo Bustos

Plaza Principal s/n

Purísima del Ricón, Gto.

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

 

4. Galería Mariana

Ponciano Aguilar 7

Guanajuato, Gto.

Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

 

Acerca del Programa de Apoyo al Arte Popular

 

El Programa congrega algunos de los más ilustres artistas populares de nuestro país e Iberoamérica, con el propósito de que su maestría en la técnica y ejecución no se pierda, así como de conservar nuestras tradiciones transmitidas de generación en generación y que las condiciones de creación en el ámbito de los talleres donde estas obras son elaboradas se preserven en todos los aspectos, desde la concepción de este trabajo siempre de origen comunitario —pero en el que cada artesano pone su toque personal—, hasta los diseños que los caracterizan.

 

El Programa de Apoyo al Arte Popular planteó la genera­ción de un modelo que, sin duplicar esfuerzos de otras ins­tituciones, aporte elementos para revertir la tendencia a la extinción del arte del pueblo. Su base fundamental es la consolidación de los talleres en los que se producen pie­zas de excelencia, con una tradición que marca las pautas de la identidad cultural de los artesanos.

 

Por medio de los talleres de capacitación y actualización, se ha mejorado la producción y se ha favorecido la generación de empleos que permiten mantener la identidad y el arrai­go de la población. Asimismo, a través de la edición de libros y fascículos, paulatinamente se ha renovado el interés en la elaboración y adquisición de artesanías de gran calidad artística. Mediante el apoyo a la comercialización, se ha in­tentado abrir nuevos mercados que revitalicen al arte popu­lar como actividad generadora de ingresos para los artesanos y sus familias.

 

Otro objetivo es difundir por diversos medios estos testimonios de la forma de ser y de hacer de estos baluartes de la cultura mexicana e iberoamericana.

 

 

Grupo Financiero Citibanamex

Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,211 sucursales, 9,063 cajeros automáticos y más de 30,583 corresponsalías ubicadas en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario