jueves, 23 de diciembre de 2021

PARA REDUCIR BRECHA DIGITAL, SICT PUBLICA PROGRAMA DE COBERTURA SOCIAL 2021-2022

 


  • Definir zonas de atención prioritaria que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en zonas rurales y urbanas, entre los objetivos

  • Ante falta de comunicación y aislamiento que padecen comunidades rurales con mayor grado de marginación, lograr cobertura universal
 
Con la finalidad de identificar las localidades rurales y urbanas que carecen de servicios de telecomunicaciones y definir las zonas de atención prioritaria que requieren servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, principalmente Internet de banda ancha y voz, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica el “Programa de Cobertura Social 2021-2022 (PCS 2021-2022)”.

Firmado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, el programa entra en vigor este mismo día, jueves 23 de diciembre de 2021 en que se da a conocer en del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aclara que el mecanismo de confirmación y validación de la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, señalado en el apartado relativo al Programa de Cobertura Social, estará vigente a partir del día siguiente de su publicación en el DOF y hasta 6 meses posteriores al mismo.

Subraya que el PCS 2021-2022 contribuirá a reducir los principales efectos de la brecha digital, como la falta de comunicación y el aislamiento que padecen las comunidades rurales con mayor grado de marginación. Tal reducción propiciará la creación de un entorno tecnológico donde el conocimiento y la difusión permitirá a esas comunidades acceder a nuevas formas de desarrollo.

Explica que el Programa identificó y ubicó localidades sin cobertura en todo el país, mismas que sirvieron de base para determinar aquéllas que conforman las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) de acuerdo con los siguientes criterios:
  • Localidades de alta y muy alta marginación;
  • Localidades con alta presencia de población indígena y afromexicana;
  • Localidades alejadas de las zonas con servicio de Internet;
  • Localidades incluidas en el "Decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria en cumplimiento a la Ley General de Desarrollo Social";
  • Localidades que son cabeceras municipales sin cobertura de servicio de Internet; y
  • Localidades con solicitud de atención ciudadana de acceso a Internet.
“En este sentido, con el fin de enriquecer y fortalecer los futuros Programas de Cobertura Social, el presente documento incluye un mecanismo de validación del estatus del registro de servicio de Internet en las localidades previstas en el censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Dicho mecanismo se ejecutará durante los seis meses posteriores a su publicación en el DOF”.

Añade que considerando el dinamismo que caracteriza al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión y de conformidad a la legislación vigente, este Programa será revisado y actualizado anualmente para fortalecer sus alcances.

Como instrumento de la Política de Inclusión Digital Universal, el PCS contribuye a superar las diferencias entre quienes ya están conectados a Internet y quienes aún carecen de este beneficio. El acceso indiscriminado a Internet por una proporción mayor de la población contribuye a la generación de más bienestar promoviendo el desarrollo económico de las ZAP y la integración social de las comunidades, subraya.

“El PCS 2021-2022, contribuye al alcance de la cobertura universal y en apego a lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), podrá ser utilizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para establecer a los concesionarios las obligaciones de cobertura geográfica, poblacional o social”.

Además, enfatiza, la emergencia sanitaria en México generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), subrayó el papel esencial de las telecomunicaciones, en particular del servicio de Internet, por lo que, como herramienta de política pública, el PCS 2021-2022 podrá colaborar a la reducción de la brecha digital en México para disminuir los efectos negativos de la pandemia en los sectores sociales y económicos más desprotegidos.

El texto completo del “Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de Cobertura Social 2021-2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes” se encuentra en el siguiente link: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5639175&fecha=23/12/2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario