miércoles, 1 de diciembre de 2021

Mercado inmobiliario regional: Resultados del Informe RIAL Di Tella – Inmuebles24

 


 
  • La investigación reporta que entre las ciudades más caras de Latam se encuentran Santiago de Chile, Montevideo, Buenos Aires y Ciudad de México.
  • El m2 en América Latina cae en el semestre 1% en dólares y cae 3.85% en moneda local real

 

 

Ciudad de México, diciembre de 2021.- El mercado inmobiliario de Latinoamérica (Latam) presenta algunos movimientos interesantes. Por ejemplo, la capital de Chile, Santiago de Chile tiene el m2 más caro regional con USD $3,441, seguido por la ciudad de Montevideo en Uruguay, con un precio promedio de USD $2,923; le sigue Buenos Aires con USD $2,600; Ciudad de México ocupa el cuarto lugar con USD $2,420 y Río de Janeiro, Brasil con USD $2,237 dólares.

 

Estos son los resultados del análisis del mercado inmobiliario regional “Relevamiento Inmobiliario de América Latina (RIAL)– Inmuebles24” elaborado por el Centro de Investigación de Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) con la información recabada por los portales inmobiliarios que la empresa Navent tiene en 6 países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú).

 

Para evitar sesgos en la medición, la investigación se enfocó en zonas específicas de cada ciudad, en particular aquellas en las que habitan jóvenes profesionales. El precio por m2 fue el representativo de cada ciudad. En México, el portal de la empresa es www.inmuebles24.com.

 

Panorama en México

 

En México se consideraron las siguientes ciudades y colonias:

  • CDMX: Anzures, Colonia del Valle, Polanco, Roma, Nápoles, Condesa.
  • Guadalajara: Monumental, Independencia, Arcos Vallarta, Americana, Providencia, Moderna, Jardines de los Arcos.
  • Monterrey: Cumbre Allegro, Santa María, Cumbre San Agustín, Mitras, Santa María, San Jerónimo, Colinas del Valle, Eugenio Garza Sada.

 

“En México estamos observando un elevado interés en cuanto a las búsquedas inmobiliarias. La data generada en nuestro portal  indica que las entidades que tuvieron un crecimiento de búsquedas en lo que va de este año son: CDMX 7%, Jalisco 10%, Nuevo León 14%, Yucatán 11% y Quintana Roo a la cabeza con un alza de 32%”, comenta Agustín Iglesias, Country Manager de Inmuebles24 en México. 

 

En concordancia con lo reportado en el análisis RIAL di Tella, la ciudad de Monterrey, NL, ha reportado una importante alza en sus precios de venta y renta en este tiempo. En el periodo de un año, registró un incremento del 7.3% en el precio de venta de propiedades de 65m2 y de 3.2% en las de 100 m2.

 

 

Variación de precios Latam

 

Según los datos del Informe RIAL Di Tella – Inmuebles24, si se observa la variación porcentual de los precios entre marzo de 2021 y septiembre de 2021, en promedio, los precios bajaron 1% en dólares nominales, y bajaron en 4.4% en dólares reales y cayeron 3.8% en moneda local real.

 

* Para Brasil se toma a San Pablo como ciudad “capital”. Para Ecuador y Panamá (países dolarizados) la medición en dólares reales utiliza la inflación de EU, mientras que la medición en moneda local real utiliza la inflación local. Fuente: www.etdt.edu/cif

 

Medido en dólares nominales, la ciudad en la que hubo un mayor aumento porcentual del precio es Monterrey, México (6.8%). En tanto, las mayores caídas se dieron en Lima (-6.9%), Bogotá (-6%) y Ciudad de Panamá (-5.5%). Valuado en moneda local real, las ciudades con mayores incrementos son Santiago de Chile (0.7%), Monterrey (0.6%) y Lima (-0.1%). Las mayores caídas fueron en San Pablo (-7.1%), Ciudad de Panamá (-6.6%) y Río de Janeiro (-6.5%).

 

Metodología

En América Latina, los inmuebles residenciales habitados por sus clases medias y medias-altas suelen ser también un importante vehículo de ahorro de largo plazo de tales sectores sociales.

 

Para tener una muestra homogénea y comparable, la investigación se focaliza en barrios de características similares de las distintas ciudades y en avisos que cumplen los siguientes filtros:

1.         Número de habitaciones: 1 y 2 dormitorios (se excluyen monoambientes).

2.         Precio del inmueble: entre 10.000 y 300.000 dólares estadounidenses.

3.         Superficie cubierta: entre 20 y 100 m2.

4.         Suma de metros cubiertos (incluida la cochera) y la mitad de los descubiertos inferior a 200 m2.

 

NOTA: La metodología completa del RIAL puede descargarse del sitio web del CIF: www.utdt.edu/cif > Indicadores > RIAL > Metodología.

 

 

Participantes de la investigación

 

El Centro de Investigación en Finanzas tiene más de 20 años elaborando indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) y el Índice Líder (IL).

 

Navent es el grupo de clasificados online de Real Estate y Empleos más grande de Latinoamérica, con presencia en Argentina, Chile, Brasil, México, Perú, Ecuador, y Panamá.

 

______________________

Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios. 

www.inmuebles24.com

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario