jueves, 16 de diciembre de 2021

LA SSC EMITE RECOMENDACIONES E IMPLEMENTARÁ EL "OPERATIVO COMETA 2021" PARA EVITAR EL USO DE PIROTECNIA DURANTE LAS FIESTAS DECEMBRINAS

 


 

Con la finalidad de inhibir la venta, distribución, almacenamiento y uso de pirotecnia, y para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, principalmente niños y niñas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, implementará el “Operativo Cometa 2021”.

 

Para el despliegue operativo participarán mil 721 policías, apoyados de 106 vehículos oficiales, dos motocicletas, una grúa, una ambulancia y un helicóptero, quienes realizarán labores de prevención, vigilancia y, en su caso, retiro de material pirotécnico, en las 16 alcaldías.

 

Debido a lo anterior, los efectivos de la SSC recorrerán mercados, tianguis y centros de distribución de fuegos pirotécnicos, asimismo realizarán patrullajes de vigilancia en los accesos a estaciones del Metro, Centros de Transferencia Modal  (CETRAM) y terminales de autobuses.

 

Sin embargo y aunado al despliegue operativo, esta Secretaría recuerda que siempre será mejor no realizar la quema de cohetes y pirotecnia, pues se trata de material de alto riesgo, por lo que se recomienda que estas acciones se efectúen solo por adultos y mantener en todo momento la supervisión de las y los niños.

 

Se sugiere, en caso de estar en contacto con cohetes, cohetones o cualquier artefacto explosivo, no alterarlos, y no juntarlos entre sí, con el fin de encender varios a la vez, ya que a mayor cantidad de pólvora, aumenta la posibilidad de un accidente.

 

También, se invita a la ciudadanía a denunciar a las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacena este tipo de material, que si no se maneja adecuadamente pone en riesgo la integridad física y patrimonial de las personas.

 

En caso de quemaduras, se recomienda que se busque hidratar con suero o agua la parte afectada, y solicitar apoyo a través del número de emergencias 911 o en la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) al 55 5208 9898.

 

El material sobrante de pirotecnia sin detonar, no debe desecharse en la basura, mojarlo o enterrarlo, en cambio, se recomienda contactar al personal especializado como el Heroico Cuerpo de Bomberos para su retiro adecuado.

 

También la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC de la Ciudad de México, hace la atenta invitación para que se piense en los animales de compañía y no se utilice pirotecnia, ya que alteran su conducta, les genera nerviosismo y en algunos casos, puede provocarles paros cardíacos.

 

Finalmente, esta Secretaría exhorta a las y los habitantes de la Ciudad a no trasladar pirotecnia en la red el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, durante estas fiestas decembrinas y le recuerda que la Policía Auxiliar (PA) y la Policía Bancaria e Industrial (PBI), mantendrán la supervisión en los torniquetes de las estaciones e invitará a los usuarios a no ingresar con este tipo de material en sus bolsas, maletas o equipajes para así, evitar riesgos.

 

La SSC mantendrá los recorridos de vigilancia y supervisión con el fin de apoyar a la población en caso de algún incidente derivado del uso o almacenaje de estos materiales y para más información del evento, o solicitudes de auxilio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pone a disposición de la ciudadanía las cuentas de redes sociales @SSC_CDMX, @OVIALCDMX y @UCS_GCDMX.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario