miércoles, 15 de diciembre de 2021

Copa Jr. Duché, un concurso para impulsar la creatividad en estudiantes de gastronomía


 

·         Duché, empresa 100% mexicana comprometida con el desarrollo creativo de los futuros Chefs nacionales, realizó durante 2021 el concurso Copa Jr Duché con transmisiones en vivo a través de su Fan Page en Facebook.

 

·         A lo largo de ocho meses se dieron cita, en seis institutos gastronómicos y el centro de capacitación de Repos–T–Arte, más de 70 estudiantes que presentaron recetas originales cuya base fueron las grenetinas, esencias, colores, sabores, colágeno hidrolizado de Duché.

 

·         El 10 de diciembre se realizó la GRAN FINAL en la que el primer lugar fue para Daniel Pichardo y Alexander Ortiz, del Instituto de Gastronomía México, con la receta: Mousse de mandarina.

 

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2021. Coloidales Duché, empresa 100% mexicana líder en la fabricación de grenetina y productos para la repostería, panadería, confitería y gastronomía, convocó a institutos y escuelas culinarias para realizar el concurso Copa Jr Duché, iniciativa que tuvo como objetivo impulsar la creatividad y promover las posibilidades en el uso profesional de los productos fabricados por la marca: grenetinas, sabores (concentrados), colores, esencias, caramelos, vainilla, conservadores, colágenos hidrolizados, etc.

 

La Copa Jr. Duché, comenzó en mayo y participaron siete institutos de gastronomía: CEDVA, en sus sedes Atizapán, Cuautitlán y Naucalpan; Instituto de Gastronomía México; Universidad de Ecatepec (UNE), planteles Agricultura y Vía Morelos; así como alumnas del centro de capacitación de Repos—T—Arte. Cada mes se llevó a cabo una eliminatoria en la que participaron en promedio 10 alumnos, en algunos casos fueron equipos, por cada eliminatoria se premió a tres ganadores y solo los primeros lugares pasaron a la Gran Final, que se realizó el 10 de diciembre. Todos los eventos se transmitieron en vivo a través de la cuenta oficial en Facebook de Coloidales Duché.

 

Los finalistas, escuelas participantes y recetas se enlistan a continuación:

 

Finalista(s)

Escuela

José Antonio Herrera Hernández

CEDVA Atizapán

Daniela Castillo López

CEDVA Cuautitlán

Anayeli Gámez Cruz

CEDVA Naucalpan

Alma Daniela Robles Pichardo y Alexa Cruz Ortiz

Instituto de Gastronomía México

Verónica Castro

Repos—T—Arte

Diana Sánchez Jiménez

UNE Agricultura

Alexis Leonel Arias Corona

UNE, Vía Morelos

 

 

Los valores que se calificaron por el jurado, compuesto por el Chef Jorge Cuevas y la especialista en el manejo de productos Duché, Claudia Arredondo, fueron: sabor, 50 puntos; presentación, 30 puntos; color, 5 puntos; creatividad, 10 puntos; productos Duché utilizados, 5 puntos. Los premios consistieron en un reconocimiento oficial de la marca, una recompensa económica y un kit de productos Duché.

 

Las ganadoras del primer lugar, con 100 puntos, de la Copa Jr Duché fueron:

 

Daniela Pichardo y Alexander Ortiz, del Instituto de Gastronomía México, con la receta Mousse de mandarina (con mezcal), en la que utilizaron: Grenetina 290 bloom y colorante en gel naranja, de la Línea de Productos Duché; Oseagel sabor cítricos y Colágeno Duché sabor frutos rojos, de la Línea Bienestar Duché (colágeno hidrolizado).

 

En entrevista durante la premiación expresaron lo que significó participar en este certamen, experimentar con al aplicación de los productos y resultar ganadoras: “Sabíamos que habíamos hecho un buen trabajo, pero ganar el primer lugar de todos los primeros lugares es muy emocionante”, comentó Alexa y agregó que para ella se resume la experiencia como emoción y esfuerzo. Daniela, se sumó a las palabras de su compañera y agregó que: “competir no fue fácil porque hubo mucho estrés y nervio, pero estamos muy contentas”.

 

En 2022 habrá nuevas sorpresas y actividades en las que se involucrará a las ganadoras como voceras de la marca. Así como alianzas con su Chef mentor, Víctor Lima, influencer a través del canal Rockn Chef Mx.

 

El segundo lugar fue para Antonio Herrera, de CEDVA Atizapán, con la receta: Explosión de chocolate; y el tercer lugar lo recibió Verónica Castro por su gelatina Ajedrez, representando al centro de capacitación de Repos—T–Arte.

 

Para el Chef Jorge Cuevas resultó un ejercicio muy interesante para ampliar la gama de ingredientes que los jóvenes estudiantes de gastronomía pueden utilizar y aplicar en su desarrollo profesional. “Me llevo un excelente sabor de boca con el trabajo con cada uno de los participantes. Yo estoy agradecido con la invitación que me hizo Coloidales Duché para llevar a cabo los siete concursos de la Copa y tanto a las escuelas e institutos, como la gente en redes, les gustó mucho; ojalá se repitan estos concursos para que más alumnos conozcan los productos de Duché y sepan de lo que se habla”.

 

Claudia Arredondo, comenta que: “Fue un placer haber estado en cada una de las escuelas. Hubo una alta calidad en las elaboraciones y gracias a los profesores porque se nota también su calidad de enseñanza. Gracias por haber participado y haber abierto la puerta a la marca, esperamos quedarnos en sus corazones no solo en esta generación sino continuar con más estudiantes. Gracias a todos y felicitaciones porque para mí todos son ganadores”.

 

Para Duché esta serie de eventos constituye una oportunidad de apoyar a nuevos talentos de la gastronomía y reitera la importancia de mantenerse cerca de quienes serán sus mejores promotores, además de abrir posibilidades para la retroalimentación y la creación de innovaciones que respondan a las necesidades de los Chefs de México.

 

https://drive.google.com/drive/folders/1LviY54aJil_5MRTAmr3lHvRl-V7tlu8x?usp=sharing

 

Acerca de la empresa Coloidales Duché

Empresa 100% mexicana con 63 años de haber sido fundada y que es considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias a través del empleo directo e indirecto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario