miércoles, 8 de diciembre de 2021

Cierre de Trasfrontera Argentina con Lucas Monzón al acordeón, programa México 500 con la Academia de Música Antigua bajo la dirección de Josep Cabré y un recital con integrantes de la OFUNAM

 

Música UNAM presenta esta semana un programa con transmisiones en línea:



Programa: Actividades musicales del 9, 10 y 11 de diciembre de 2021

Nombre de las actividades: Trasfrontera Argentina, México 500: Cinco siglos de música y Recitales OFUNAM

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


Música UNAM da a conocer el programa de transmisiones en línea que ha preparado para esta segunda semana de diciembre. La selección incluye música de Argentina, música de la época virreinal y un sexteto de cuerdas de Brahms a cargo de algunos integrantes de la OFUNAM.


** Cierre de Trasfrontera Argentina con Lucas Monzón al acordeón **

El jueves 9 de diciembre, a las 8:00 pm, se presentará una edición más del ciclo Trasfrontera con producciones creadas especialmente para nuestro público y que tiene por objeto difundir proyectos generados en distintas partes del mundo.


Trasfrotera Argentina bajo la curaduría del compositor, educador y productor Martin Bauer, cierra con la propuesta de Lucas Monzón al acordeón, quien también se desempeña como compositor. El intérprete estará acompañado a la guitarra por Sebastián Henríquez y el programa está formado por Encuentro, Tacuarita, Tarde dorada y Aurora. Todas ellas composiciones del propio Lucas Monzón.


Originario de la Provincia del Chaco, Monzón fusiona en sus creaciones los acentos inconfundibles del tango, las improvisaciones del jazz y el colorido del chamamé. Este último es un estilo de música y danza propios de la provincia de Corrientes y el noreste argentino. Sus orígenes se remontan al siglo XVI y también se cultiva en algunas zonas de Uruguay, Paraguay y Brasil.


**Academia de Música Antigua de la UNAM: Segundo programa

bajo la dirección de Josep Cabré**

El viernes 10 de diciembre, a las 6:00 pm, tendremos una nueva entrega de México 500: Cinco siglos de música. En esta ocasión con la segunda parte del programa Nuevas voces, nuevas músicas, recorrido histórico y musical por la época virreinal. Este recital estará a cargo de la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM y tendrá al catalán Josep Cabré como director invitado.


El programa incluye la música de dos compositores de los siglos XVII y XVIII. Escucharemos Sepan todos que muero de un desdén y Filis no cantes de José Martín (1618-1699) y Ya la naturaleza redimida de Manuel de Sumaya (1678-1755).

José Marín fue un compositor y cantante español del Barroco. Cantó como tenor en la capilla real de Felipe IV desde diciembre de 1644 a junio de 1649. Aunque nació en España, vivió mucho tiempo en Roma, donde se ordenó sacerdote, y en la Nueva España.


Por su parte, Manuel de Sumaya, nació y murió en tierras americanas. Se desempeñó como compositor, organista y sacerdote. Fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Puebla el 11 de junio de 1679 y de la catedral de la ciudad de México, el 3 de septiembre de 1688. Fue un compositor prolífico. Aunque buena parte de sus obras se han perdido, se conserva un amplio catálogo de composiciones de carácter sacro en latín y en castellano. Son valorados particularmente sus villancicos.

**Integrantes de la OFUNAM interpretan el Sexteto para cuerdas núm. 1 de Brahms**

El sábado 11 de diciembre, a las 8:00 pm, dentro de la serie Recitales OFUNAM, escucharemos el Sexteto para cuerdas núm. 1 en si bemol mayor Op. 18 de Johannes Brahms. La interpretación correrá a cargo de Juan Luis Sosa y Edgardo Carone en los violines, Omar Pérez y Anna Arnal en las violas, y Rodolfo Jiménez y Jorge Ortiz en los violonchelos. Todos ellos forman parte de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.


Entre 1857 y 1860, Johannes Brahms vivía en la pequeña corte de Detmold, la capital del principado de Lieppe, un estado independiente alemán. Allí, mientras se encontraba al servicio de esa corte, compuso el Sexteto para cuerdas núm. 1. La obra fue estrenada con gran éxito en Hannover el 20 de octubre de 1860. A lo largo de la historia de la música se han compuesto muy pocos sextetos exclusivamente para cuerdas. Uno de ellos es el del mexicano Julián Carrillo.


Consulta la cartelera en www.musica.una.mx


Las transmisiones en línea son gratuitas a través de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario