jueves, 9 de diciembre de 2021

Banxico: Evolución ordenada en mercados financieros, retos persisten

 

México: Reporte Económico Diario

Banxico señala que el sistema financiero continúa mostrando resiliencia. En su Reporte de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2021, Banxico resaltó que la economía mexicana continuó enfrentando un entorno afectado por la pandemia y sus efectos directos e indirectos. En este contexto, Banxico considera que los mercados financieros en México han mostrado un comportamiento ordenado, si bien con un repunte en la volatilidad en meses recientes por un incremento en la aversión al riesgo global y factores idiosincráticos. El Reporte señala que el sistema financiero mexicano sigue mostrando una posición sólida; en este sentido, de acuerdo con los resultados de los ejercicios de estrés el sistema bancario tiene niveles de capital suficientes para enfrentar los escenarios adversos simulados. Sin embargo, persisten riesgos que podrían afectar la estabilidad del sistema financiero destacan: un apretamiento de las condiciones financieras globales, una recuperación más lenta de la economía global, una debilidad prolongada en el consumo y la inversión en México, e incrementos a las primas de riesgo del sector público así como reducciones a sus calificaciones crediticias.
  • Persiste tendencia a la baja de la productividad. En el tercer trimestre el indicador agregado de la productividad de la mano de obra disminuyó 2.0% respecto al trimestre anterior, después de la caída de 1.6% en el periodo abril-junio. La caída del tercer trimestre se explica por la menor productividad en los sectores industrial y de servicios, que registraron disminuciones de 0.2% y 3.6%, respectivamente, mientras que en el sector agropecuario ésta aumentó 1.5%. Con estos resultados la productividad agregada de la economía acumuló cinco trimestres con contracción a tasa trimestral y, de manera general, muestra una tendencia a la baja desde 2018.
  • Resultados positivos en los mercados financieros internacionales. En el contexto de menores temores relacionados con la pandemia y la variante ómicron, los principales índices accionarios registraron ligeros avances: el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 0.3% y 0.6% respecto al cierre del martes, respectivamente. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro de EUA a 10 años se incrementó en 5pb, finalizando en 1.52%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró un avance de 0.3%. En el mercado de renta fija, el rendimiento del Bono M a 10 años disminuyó 2pb, finalizando la jornada en 7.38%. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.5% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.93 unidades. Finalmente, en el mercado petrolero el precio del Brent aumentó 0.9% respecto al día anterior ubicándose en 75.5dpb.
  • Mañana se publica la inflación de noviembre. Anticipamos un crecimiento mensual de 1.02%, principalmente por el incremento en los precios de los alimentos y el aumento estacional de las tarifas de electricidad. La inflación anual se ubicaría en 7.2% (desde 6.24% en octubre), que sería la mayor desde enero de 2001.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Banxico y Bloomberg.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario