viernes, 23 de julio de 2021

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA CON LA JEFA DE GOBIERNO


Buenos días

 

El día de ayer, por instrucciones de la Dra. Claudia Sheinbaum, fue presentada ante el Congreso de la Ciudad, una iniciativa que tiene por objeto reformar disposiciones de diversos ordenamientos legales, con el objetivo de transferir la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

 

Esto representa un paso firme para la consolidación de este Sistema Penitenciario, es un fortalecimiento institucional, como bien lo dijo la Doctora, será de manera gradual, pero ese es el objetivo principal, fortalecer el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dar un proyecto y un servicio de carrera a todo el personal que labora en el mismo, mejorar la calidad de vida de los internos es un proyecto de reinserción social, mejorar y fortalecer el proyecto de reinserción social, así para los internos como para sus familias.

 

Esto es un proceso que se lleva trabajando desde hace meses para transferir de la Secretaría de Gobierno a la Secretaría de Seguridad Ciudadana el Sistema Penitenciario.

 

Actualmente, como lo comenté está adscrito a la Secretaría de Gobierno y le corresponden las funciones relativas a regular, operar y administrar los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social; así como los Centros Especializados.

 

En aras de fortalecer las acciones institucionales para garantizar el derecho a la reinserción social y la prevención de la reincidencia delictiva; pero sobre todo con la finalidad de impulsar mejores condiciones que permitan elevar la calidad y proyecto de vida de las personas privadas de la libertad y de sus familias; así como de las personas que se encuentran cumpliendo una sanción en internamiento,  así es  como se presenta esta iniciativa para que dichas funciones sean incorporadas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La transferencia de esta Subsecretaría, tendrá un impacto positivo al concretar los esfuerzos y capacidades institucionales para el mejor cumplimiento de los fines y objetivos en materia de seguridad ciudadana; adicionalmente, tendrá ventajas en materia de reinserción social, mediante el impulso de un Modelo de Operación más vigoroso, articulado y coordinado.

 

Esta acción contribuirá, además, para que se tenga un control más efectivo de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y de Centros Especializados.

 

Incorporaremos las funciones que ya tiene la Secretaría de Inteligencia de Investigación para fortalecer la prevención de delitos que se podrían planifican desde el interior de algún Centro, tales como el secuestro y extorsión telefónica, o cualquier tipo de delito. Incrementaremos los mecanismos para el procesamiento de la información penitenciario.

 

Reforzaremos los métodos e indicadores para evaluar el movimiento de la población penitenciaria y los factores criminógenos que inciden en el fenómeno delictivo de la Ciudad de México.

 

Se trabajará en el mejoramiento del modelo de supervisión de las personas sentenciadas o sujetas a prisión preventiva. De igual manera se instrumentará y se alineará el Servicio Profesional de Carrera, para el personal que labora en está Subsecretaría, con base en las mejores prácticas y experiencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Universidad de la Policía.

 

La Universidad de la Policía de la Ciudad de México estará a cargo de la formación y especialización del personal de seguridad y custodia penitenciaria, con base en planes y programas educativos apegados al Programa Rector de Profesionalización aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Dignificaremos la función de seguridad y custodia penitenciaria, ofreciendo un proyecto de vida al personal que labora en esta Subsecretaría, con igualdad de oportunidades, crecimiento y desarrollo humano y profesional, que se está buscando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

La intención de también de pasar la Subsecretaría es fortalecer la coordinación interinstitucional, que se mantiene de manera estrecha con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en este caso para aportar información que contribuya a la investigación de delitos que ocurren en la Ciudad de México.

 

También se impulsarán programas y acciones para mejorar la coordinación y funcionamiento del sistema penitenciario.

 

Es muy importante, que vamos a trabajar en la homologación de las normas, reglas y procedimientos para elevar la calidad de la función penitenciaria y se actualizarán los protocolos de actuación, con perspectiva de género y protección de los derechos humanos. 

 

Se fortalecerán los programas de supervisión y control del personal directivo, administrativo y operativo de los Centros Penitenciarios y también tendrán facultades el área de Asuntos Internos de la Secretaría para investigar cualquier tipo de ilícito que suceda con este personal.

 

Tenemos hasta el día de hoy 26 mil 229 internos adultos, daremos detalles la otra semana, si usted así lo autoriza.

 

Por su atención, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario