miércoles, 7 de julio de 2021

Un mundo hiperconectado de cara a la red 5G


 

En la actualidad los niveles de conectividad idealmente deberían asegurar el acceso de todos a la información, servicios digitales, mayor conectividad entre las personas, contar con ancho de banda y velocidades suficientes para las aplicaciones digitales de la actualidad y con niveles de servicio adecuados.

 

En entrevista con Gustavo Pérez, director de ventas Telecom Vertiv NOLA (Norte de Latinoamérica), habla sobre cómo la transformación digital, el internet de las cosas, y sin dejar la pandemia de lado, ha acelerado la demanda de una hiperconexión del mundo.

 

P - ¿Cómo se relaciona la hiperconectividad que brindará el 5G con la demanda de los Data Centers?

R - Ahora que iniciamos la era del 5G debemos estar muy conscientes que estaremos más conectados que nunca, todas nuestras actividades serán digitalizadas por lo tanto la relación entra la conectividad “aumentada” y la demanda de los centros de datos es completamente proporcional. Más conectividad es igual a más necesidad de almacenamiento, mayor consumo energético e igualmente una mayor necesidad de eficiencia de parte de los centros de datos.

 

P - ¿Cuáles son los desafíos actuales y las decisiones de tecnología necesarias para los sistemas de gestión de energía en los Data Centers?

R - Con los centros de datos cada día acercándose más a ser un servicio público esencial vemos un enfoque muy importante en el uso de energía y agua que estos necesitan.

La eficiencia actual de los centros de datos es muy buena sin embargo enfrentamos el desafío de mejorar dicha eficiencia y capacidad diaria. Igualmente, el tema de mantener estos centros siendo lo más sostenibles posible.

En cuanto decisiones de tecnología necesarias se debe contar con una estructura capaz de soportar eficientemente la creciente demanda y garantizar la continuidad en el servicio.

 

P - ¿Cómo afectara la implementación de 5G al consumo energético actual?

R - La implementación del 5G traerá consigo muchos centros de datos y edge computing cerca de los usuarios, esta migración causará un aumento de energía eléctrica de 3.5 a 4 veces más de lo que consumimos ahora. Este es un reto importante para las empresas, quienes deben lograr que esta arquitectura 5G sea muy eficiente con su consumo energético.

 

P - Más conectividad representa mayor necesidad de parte de los data centers ¿Cómo afronta la industria esta nueva y creciente demanda?

R - Al aumentar la demanda y generación de datos, los centros de datos deberán responder ante los diferentes retos que esto representa: disponibilidad, consumo eficiente de la energía, escalabilidad, gestión, densidad y baja latencia, son aspectos cruciales que deberán ser evaluados.

 

P - Productos como UPS y baterías sin duda se volverán aún más vitales para las operaciones de cualquier empresa, ¿Cuáles son algunas de las innovaciones que podemos esperar de estos productos?

R - En efecto las soluciones para Gestión de Potencia tienen un rol cada vez importante, no sólo en términos de disponibilidad sino también en eficiencia energética. Soluciones que cuenten con una capacidad amplia de monitoreo, factores de potencia unitarios, altas eficiencias y posibilidad de interactuar con baterías de litio que es otra de las innovaciones que vemos en la industria. Las baterías de litio aportan menor espacio y un mejor desempeño térmico.

 

P - Además de productos, ¿existen estrategias para tener un consumo energético eficiente en los Data Centers?

R - El principal elemento que consume energía en un Data Center es el sistema de aire acondicionado, es fundamental evaluar si se cuenta con equipos de Aire Acondicionados que tengan una adecuada eficiencia o es momento de sustituirlos por uno más eficiente o mejorarlos a través de soluciones tipo retrofit. Adicionalmente, el confinar pasillos fríos con soluciones inteligentes que permitan optimizar los flujos de aire y abatir de una mejor forma los puntos calientes es fundamental.

 

P - ¿Cuáles son las últimas tendencias cuando hablamos de construir Data Centers con alta disponibilidad?

R - Estamos atravesando un proceso de digitalización sumamente rápido y acelerado, y esto continuará como una gran tendencia. Cada vez más las empresas y personas buscan medios para realizar actividades de forma digital y segura utilizando la infraestructura de los centros de datos.

 

P - ¿Qué buenas prácticas pueden adoptar los operadores para mitigar los aumentos de costos que traerán el 5G?

R - Con buenas prácticas definitivamente debemos tocar el tema de tener un equipo adecuado para manejar las nuevas cargas que generará el 5G, igualmente contar con socios de negocio con el adecuado conocimiento técnico. Las empresas deberán contar con eficientes estructuras de servicios.

 

P - Cuáles son los desafíos de la gestión de energía para la red 5G a los que se enfrentan los operadores de telecomunicaciones

R - El tráfico mundial de datos móviles aumentará en 400% para el 2025, lo que traerá un incremento en el consumo de energía de 150 a 170% para 2026 de acuerdo con cifras de Vertiv. El aprovechar las ventajas que están presentes en los equipos de energía hoy en día tales como evitar operar en horarios pico y almacenar energía más barata para usarla posteriormente.  Adicionalmente, contemplar el uso de energía más limpia y que requiera un menor consumo energético y una disminución en las emisiones de carbono. También la utilización de sistemas híbridos que permitan utilizar fuentes alternas de energía como la solar, puede ser una solución interesante que implementar para reducir las emisiones de carbono de igual forma.

 

P - ¿Cómo VERTIV ha logrado convertirse en una solución y ayudar a los clientes a mejorar su infraestructura de cara a la transformación digital?

R - Nuestra experiencia y pasión por proporcionar a nuestros clientes una experiencia superior nos destaca. Contamos con un excelente y altamente calificado equipo de especialistas que analizan las necesidades y requerimientos de nuestros clientes y en colaboración con nuestros partners, proporcionan la mejor solución para cada uno de ellos. Contamos con un amplio y robusto portafolio de soluciones para ayudar a nuestros clientes a mantener su negocio siempre disponible. Contamos con soluciones para Alimentación Crítica (Corriente Alterna y Directa), Gerenciamiento Térmico (Expansión Directa y Agua Helada, Alta Densidad), Soluciones Integradas (Racks, Regletas, Pasillos Confinados), Supervisión y Gestión (Infraestructura y Piso Blanco, KVMs Consolas seriales y Gateways) así como un equipo de Servicios experimentado y calificado que proporciona confianza y seguridad a nuestros clientes para garantizar la continuidad de su negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario