jueves, 8 de julio de 2021

Stellantis intensifica la electrificación y apunta a un margen sostenible de ingresos operativos ajustados de doble dígito a mediano plazo


 

 

 

·       Prevé invertir más de 30.000 millones de euros en electrificación y software para el año 2025, a la vez que mantiene el liderazgo en la eficiencia automotriz, con una eficacia en inversiones un 30% superior a la media del sector

 

·       Objetivo de superar el 70% de ventas en Europa y más del 40% en Estados Unidos de vehículos de bajas emisiones (LEV, por sus siglas en inglés) hacia el 2030

 

 

·       Las 14 marcas están comprometidas a ofrecer las mejores soluciones de electrificación total

 

·       Suministro de vehículos con batería eléctrica (BEV, por sus siglas en inglés) que satisfacen las demandas de los clientes, con autonomía de 500-800 km/300-500 millas y capacidad de carga rápida para 32 km/20 millas por minuto.

 

 

·       Cuatro plataformas flexibles diseñadas para vehículos con batería eléctrica, gama ampliable de tres módulos de impulsión eléctrica y paquetes de baterías estandarizados que abarcan todas las marcas y segmentos.

 

·       Plataformas diseñadas para una larga duración mediante actualizaciones de software y hardware.

 

 

·       La estrategia global de abastecimiento de baterías para vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) garantizará una capacidad superior a 130 GWh hacia el 2025 y a 260 GWh hacia el 2030, con el respaldo de cinco “gigafábricas” de Europa y Norteamérica

 

·       Entre los planes figura contar con química de batería dual en 2024, una opción de alta densidad energética y una alternativa sin níquel ni cobalto

 

 

·       Introducción de la tecnología de baterías de estado sólido prevista para el 2026.

 

 

ÁMSTERDAM, 8 de julio de 2021 -- Stellantis N.V. (NYSE/MTA/Euronext de París: STLA) adopta una estrategia de electrificación amplia e integral para el suministro de atractivos y avanzados vehículos a las marcas emblemáticas de la empresa, recurriendo a la experiencia interna, a asociaciones y proyectos conjuntos para ofrecer tecnología de vanguardia a precios accesibles.  El Grupo tiene como objetivo conseguir márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de doble dígito a mediano plazo.

“El cliente es siempre prioritario para Stellantis y nuestro compromiso con esa inversión de 30.000 millones de euros es ofrecer vehículos emblemáticos con el desempeño, la capacidad, el estilo, el confort y la autonomía eléctrica que se adapten a la perfección a su vida diaria”, afirmó Carlos Tavares, CEO de Stellantis. “La estrategia que adoptamos hoy, se centra en el volumen de inversión adecuado en la tecnología necesaria para llegar al mercado en el momento preciso, para que Stellantis impulse la libertad de movimiento de la manera más eficiente, accesible y sostenible”.

Comportamiento financiero

Stellantis tiene previsto aumentar sus beneficios en los próximos años. Para esto se contará con las oportunidades de sinergia derivadas del surgimiento de Stellantis, con una previsión anual de sinergias estables de efectivo de más de 5.000 millones de euros, la hoja de ruta de reducción del costo de baterías y la optimización constante de los costos de distribución y producción, así como la materialización de nuevas vías de ingresos, en especial de servicios conectados y futuros modelos de negocio de software.

Por lo tanto, Stellantis tiene como objetivo conseguir márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de doble dígito en el mediano plazo, para que la Compañía se convierta en una referencia de rentabilidad en el suministro de movilidad electrificada a clientes de todo el mundo.

Stellantis quiere convertirse en líder del mercado de los vehículos de bajas emisiones (LEV). Para el año 2030, el objetivo de Stellantis es que la combinación de vehículos LEV de pasajeros en Europa logre un crecimiento sostenido de más del 70%, 10 puntos porcentuales por encima de las previsiones actuales del sector respecto a la combinación de mercados en general. En E.U., se prevé que la combinación de LEV de Stellantis de autos de pasajeros y camionetas ligeras supere el 40% hacia el 2030.

Para poner en práctica esta estrategia, el plan de Stellantis es invertir más de 30.000 millones de euros en el año 2025 en electrificación y desarrollo de software, incluidas las inversiones de capital en sociedades conjuntas para financiar sus actividades, manteniendo el objetivo de lograr un 30% más de eficiencia que el sector respecto a CapEx e I+D frente a los ingresos.

La Compañía mantiene el compromiso de reforzar su liderazgo en vehículos comerciales en Europa y su posición en Norteamérica, a la vez que busca la posición de liderazgo mundial en vehículos comerciales eléctricos. Con el aprovechamiento de los conocimientos y la adopción de sinergias, la implantación de la electrificación de vehículos comerciales se ampliará a todos los productos y regiones en los tres próximos años, incluido el suministro de camionetas medianas con batería de combustible de hidrógeno hacia finales de 2021.

 

La hoja de ruta de la electrificación de Stellantis abarca toda la cadena de valor. La estrategia de la Compañía para el abastecimiento de baterías de vehículos eléctricos (EV) es garantizar más de 130 gigavatios/hora (GWh) de capacidad para el 2025 y más de 260 GWh para el 2030. Las necesidades de baterías y componentes para EV se satisfarán con un total de cinco “gigafábricas” de Europa y Norteamérica, complementadas con contratos y asociaciones de suministro adicional para cubrir toda la demanda.

Stellantis ha firmado memorandos de entendimiento con dos socios productores de litio de salmuera geotérmica de Norteamérica y Europa para asegurar el suministro de litio, que se considera la materia prima de baterías más crítica en cuanto a disponibilidad, y que permitirá integrar el litio en la cadena de suministro una vez que se cuente con él.

Además de las estrategias de suministro, la experiencia técnica y las sinergias de fabricación de Stellantis, se impulsará la reducción del costo de las baterías. El objetivo es abaratar el paquete de baterías de los vehículos eléctricos más del 40% entre los años 2020 y 2024, y más de un 20% adicional para el 2030. Todos los aspectos del paquete de baterías desempeñan un papel importante en la reducción de costos, ya que permiten optimizar el paquete completo, simplificar el formato de los módulos, aumentar el tamaño de las celdas y actualizar la química de baterías.

La Compañía tiene previsto incrementar el valor íntegro de la vida útil de las baterías mediante la reparación, el reacondicionamiento, la reutilización y el reciclaje, y garantizará un sistema sostenible que pondrá por delante las necesidades del cliente y los aspectos medioambientales.

Orientación al cliente

La accesibilidad es una prioridad para Stellantis, ya que la Compañía tiene como objetivo que, en el año 2026, el costo total de propiedad de los vehículos eléctricos equivalga al de los vehículos de combustión interna.

En Stellantis, la electrificación no es un plan “genérico”. Cada una de las 14 marcas emblemáticas de la Compañía tiene el compromiso de ofrecer soluciones de electrificación total de máxima calidad y hacerlo de modo que mejore el ADN de cada una de ellas. Stellantis hizo los siguientes anuncios expresando cada uno de los enfoques de electrificación de la marca:

 

·       Abarth – “Heating Up People, But Not the Planet”

·       Alfa Romeo – “From 2024, Alfa Becomes Alfa e-Romeo”

·       Chrysler – “Clean Technology for a New Generation of Families”

·       Citroën – “Citroën Electric: Well-Being for All!”

·       Dodge – “Tear Up the Streets… Not the Planet”

·       DS Automobiles – “The Art of Travel, Magnified”

·       Fiat – “It’s Only Green When It’s Green for All”

·       Jeep® – “Zero Emission Freedom”

·       Lancia – “The Most Elegant Way to Protect the Planet”

·       Maserati – “The Best in Performance Luxury, Electrified”

·       Opel/Vauxhall – “Green is the New Cool”

·       Peugeot – “Turning Sustainable Mobility into Quality Time”

·       Ram – “Built to Serve a Sustainable Planet”Commercial Vehicles – “The Global Leader in e-Commercial Vehicles”

 

La autonomía de conducción y las recargas rápidas son la clave para ampliar la aceptación de los consumidores de los vehículos con batería eléctrica (BEV). Stellantis se enfrenta a ese reto con vehículos BEV que ofrecerán autonomías de 500-800 km/300-500 millas y avanzada capacidad de carga rápida para 32 km/20 millas por minuto.

 

Stellantis ofrecerá un conjunto completo de soluciones a clientes particulares, comerciales y de flotas que simplificarán la manera de adquirir un vehículo. Se dedicarán esfuerzos a suministrar carga inteligente diaria mediante fuentes de energía ecológica, a recurrir a asociaciones existentes para ampliar las opciones de carga y a acelerar el uso de la red de energía inteligente.

 

La Compañía prevé satisfacer las necesidades de su variada clientela apoyando el desarrollo de redes de carga rápida en toda Europa, mediante la firma de un memorando de entendimiento (MOU ,por sus siglas en inglés) con Free2Move eSolutions y Engie EPS. El objetivo es mantener el modelo de negocio de Free2Move eSolutions en el mercado norteamericano.

Impulsores de la tecnología inteligente

Cuatro plataformas centradas en vehículos 100% eléctricos (BEV) son la columna vertebral de los vehículos electrificados de las marcas Stellantis. Las plataformas se diseñan con una gran flexibilidad (de longitud y anchura) y el uso compartido de componentes, para ofrecer economías de escala ya que cada plataforma podrá producir hasta dos millones de unidades al año.

Las cuatro plataformas son las siguientes:

 

·       STLA Small, con una autonomía de 500 kilómetros/300 millas

·       STLA Medium, con una autonomía de 700 kilómetros/440 millas

·       STLA Large, con una autonomía de 800 kilómetros/500 millas

·       STLA Frame, con una autonomía de 800 kilómetros/500 millas

 

La propulsión se basa en una gama de tres módulos de impulsión eléctrica (EDM, por sus siglas en inglés) que combinan el motor, la transmisión y el inversor. Esos EDM son compactos, flexibles y fácilmente ampliables. Los EDM se pueden configurar para tracción delantera, tracción total y 4xe.

La combinación de plataformas, los EDM y los paquetes de baterías de alta densidad energética ofrecerán vehículos con el mejor desempeño en eficiencia, autonomía y recarga.

Un programa de actualizaciones de hardware y de actualizaciones inalámbricas de software prolongará la vida útil de las plataformas hasta avanzada la próxima década. Stellantis desarrollará internamente software y controles para mantener las características exclusivas de cada marca.

Los paquetes de baterías se adaptarán a diversos tipos de vehículos, desde las baterías destinadas a coches urbanos pequeños, hasta los paquetes de alta densidad energética para vehículos y camionetas de gran potencia. Entre los planes figura contar con dos químicas de batería en el 2024 para satisfacer distintas necesidades de los clientes, una opción de alta densidad energética y una alternativa sin níquel ni cobalto. Para el año 2026 está previsto introducir la primera tecnología de baterías de estado sólido, aprovechando los activos industriales.

Stellantis ha formado o está formando varias sociedades conjuntas para tecnologías clave, que van desde operaciones de unidades motrices y transmisiones eléctricas hasta la producción de química de celdas de batería, habitáculos digitales y servicios conectados personalizados. Esas asociaciones ofrecen a Stellantis la oportunidad de aprovechar no solo su capacidad interna, sino también los conocimientos de los socios para llevar al mercado nuevas tecnologías y soluciones con mayor rapidez, a la vez que optimiza la asignación de capital para incrementar la competitividad de Stellantis en el mercado.

“Nuestro camino hacia la electrificación es posiblemente el elemento más importante que establecemos cuando empezamos a revelar el futuro de Stellantis apenas seis meses después de su nacimiento, y ahora la compañía avanza a toda velocidad para superar todas las expectativas de los clientes y acelerar nuestra función de redefinir la manera en que se mueve el mundo”, explicó Carlos Tavares. “Contamos con las dimensiones, los conocimientos, el espíritu y la sostenibilidad necesarios para lograr márgenes sostenibles de ingresos operativos ajustados de doble dígito, liderar el sector con eficiencias de referencia y ofrecer vehículos electrificados que enciendan la pasión”.

Para obtener información adicional referente al Stellantis EV Day 2021, consulte la sección de Inversionistas del sitio corporativo www.stellantis.com


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario