viernes, 23 de julio de 2021

Persisten elevadas presiones inflacionarias. Citibanamex.

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • La inflación se ubicó en 5.8% anual en la primera quincena de julio. Los precios al consumidor aumentaron 0.37% quincenal en la primera mitad de julio, mayor que nuestra estimación y la del consenso (0.30% y 0.26%, respectivamente). La sorpresa al alza se explica, en gran medida, por precios mayores que los anticipados para las mercancías y servicios distintos a la vivienda (en particular turísticos y de alimentación). Cabe destacar la inflación subyacente quincenal fue de 0.31% quincenal, la mayor para una primera quincena de julio desde 1999. La inflación no subyacente fue de 0.55% quincenal (9.24% anual), en línea con nuestra estimación, y se explicó, en gran medida, por mayores precios de gas LP, precios de la cebolla, carne de res y calabacita. Si bien estos resultados indican que persisten elevadas presiones inflacionarias, en particular sobre los alimentos procesados y algunos servicios, anticipamos que las presiones sobre los precios en general disminuyan en cierta medida en los próximos meses. En este sentido, se observan señales de que algunas de las presiones que están afectando los precios de varias materias primas a nivel global comienzan a retroceder; además, seguimos previendo que disminuirán paulatinamente las disrupciones de oferta que también han afectado a los precios de las manufacturas a nivel mundial. Por lo tanto, continuamos estimando la inflación subyacente y general al cierre de año en 4.6% y 6.1%, respectivamente.
  • Jornada de recuperación en mercados financieros internacionales. En EUA el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron 0.20% y 0.36% respecto al cierre del miércoles, respectivamente. En el mercado de renta fija, el bono del Tesoro a 2 años disminuyó 0.8pb, cerrando en 0.20%, mientras que la referencia a 10 años se redujo en 1pb, finalizando en 1.28%. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una recuperación de 0.41%, mientras que el rendimiento del Bono M a 10 años se incrementó 2pb, finalizando la jornada en 6.97%, y la referencia a 2 años se redujo 2pb, ubicándose en 5.58%. En el mercado cambiario, el peso se apreció en 0.24% frente al dólar, cotizando al cierre del día en 20.12 unidades. Finalmente, los precios del petróleo continuaron recuperándose, el precio del Brent aumentó 1.4% respecto al día anterior ubicándose en 73.26dpb.
  • La próxima semana INEGI publicará el PIB oportuno del segundo trimestre. Anticipamos un crecimiento trimestral de 1.8%, mayor que el de 0.8% del trimestre anterior.

Fuentes: Citibanamex Estudios Económicos con información de INEGI, Banxico y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario