jueves, 1 de julio de 2021

México | Remesas imparables, aumentaron 31.0% en mayo, logrando un nuevo máximo histórico

 


Juan José Li Ng

 

    Las remesas a México sumaron 4,515 millones de US dólares (md) en el mes mayo. Con un crecimiento de 31.0%, establecen un récord en la recepción de estos recursos, superando el anterior máximo que apenas se había alcanzado en marzo de este año.

    Las remesas presentan una racha de tres meses consecutivos con ingresos mensuales de más de 4,000 md. En el pasado mes de abril ingresaron 4,048 md y en marzo 4,157 md. En los primeros 5 meses del año han acumulado ingresos por 19,178 md, 21.7% más que en 2020.

    El efecto del “día de la madre” y el aumento en la demanda de mano de obra migrante en la economía estadounidense son algunos de los factores que pueden explicar este crecimiento.

    El desempeño de las remesas a distintos países de América Latina y el Caribe ensombrecen a las de México. Durante el mes mayo en El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45%.


De acuerdo con datos del Banco de México, llegaron al país 4,515 millones de US dólares (md) en el mes de mayo por concepto de remesas familiares, lo que equivalen a un crecimiento de 31.0% en comparación al mismo mes del año anterior. Es el segundo mes consecutivo que se observa un crecimiento de más de 30% en las remesas que ingresan al país, en el pasado mes de abril aumentaron en 39.1%.

El efecto del “día de la madre” explica en parte este incremento en el flujo de remesas, y convierte a mayo en uno de los meses del año que más se perciben estos recursos. En ese mes la diáspora mexicana envía más remesas como un presente a las mamás (madres, abuelas, hermanas, tías, etc.) o para cubrir los gastos de los festejos de esta fecha.

imagen.png

Debido a este alto crecimiento, los 4,515 md percibidos en el mes de mayo marcaron un nuevo máximo histórico en la recepción de remesas en México, superando el anterior récord que apenes se había alcanzado en el mes de marzo. Además, hilan tres meses consecutivos con ingresos mensuales superiores a los 4,000 md mensuales. En el pasado mes de abril ingresaron 4,048 md y en marzo 4,157 md.

Durante los primeros cinco meses de 2021, los ingresos por remesas sumaron 19,178 md, 21.7% más de lo percibido en 2020, cuando en este mismo periodo reportaron un monto de 15,753 md.

Desempeño de las remesas a otros países de América Latina y el Caribe sobrepasan al México

México no es el único país que ha registrado crecimientos importantes en sus ingresos por remesas. De hecho, si se compara con otros países en América Latina y el Caribe, estos aumentos son relativamente menores. Desde finales del año pasado y hasta la fecha se han observado incrementos significativos en el flujo de estos recursos hacia diversos países en América Latina y el Caribe. Entre los 5 países analizados en la región, México fue el que tuvo el menor crecimiento en el mes de mayo. En El Salvador y en Colombia las remesas tuvieron un incremento de más de 60%, mientras que en Guatemala y República Dominicana aumentaron en más de 45%.

Algo similar ocurrió en el pasado mes de abril, cuando en México se registró un aumento de casi 40% en el flujo de las remesas, el cual fue uno de sus mayores crecimientos registrados en los últimos años. En ese mismo mes, en El Salvador y en República Dominicana aumentaron más de 120%, en Colombia crecieron 94.1% y en Guatemala 78.3%.

La mayor demanda por mano de obra de migrante en Estados Unidos, principal país de destino de la migración en la región, es uno de los factores que han impulsado este crecimiento en las remesas. Esta mayor demanda se explica principalmente por dos razones:

1)     La relativamente rápida recuperación de la economía estadounidense que se vio favorecida por agresivos programas de apoyo fiscal que contribuyeron a estimular y mantener el nivel de consumo de los hogares y a apoyar a las empresas y a los trabajadores; y

2)     La relativa escasez de trabajadores en diversos sectores económicos observada a lo largo de 2021, lo que puede propiciar un ambiente más amigable hacia la mano de obra migrante tanto documentada como no documentada. Es posible que, ante esta escasez de mano de obra, las autoridades migratorias sean más laxas en la detención de la población migrante y permitan un mayor flujo hacia ese país. De igual forma, los empleadores se ven en la necesidad de cubrir estos puestos de trabajo, y ante la falta de mano de obra nativa, recurren a la de la población migrante, posiblemente, tanto documentada como no documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario