lunes, 5 de julio de 2021

#LAVERDADTRASLACONSULTA ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y COLECTIVO DE VÍCTIMAS PROMUEVEN CAMPAÑA PARA VISIBILIZAR LA IMPORTANCIA DEL DERECHO A LA VERDAD DE LAS VÍCTIMAS Y DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, EN EL CONTEXTO DE LA CONSULTA POPULAR


  • #LAVERDADTRASLACONSULTA es una campaña que tiene el propósito de difundir el mensaje: el derecho a la verdad de las víctimas que han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos, y de la sociedad en general, es crucial en la discusión en el marco de la Consulta del 1 de agosto.
  • Una consulta no puede limitar derechos humanos, ni su resultado evadir la obligación del Estado mexicano para garantizarlos.
  • La pregunta de la Consulta remite a la creación de una Comisión de la Verdad: un órgano temporal que esclarezca hechos, causas y consecuencias de las graves violaciones de derechos humanos de todas las posibles víctimas.
Ciudad de México, a 5 de julio de 2021.- En la coyuntura de la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Justicia Transicional MX, y Elementa DDHH hemos lanzado la campaña #LAVERDADTRASLACONSULTA, con la intención de transmitir un mensaje indispensable: el derecho a la verdad de las víctimas que han sufrido violaciones graves a sus derechos humanos y de la sociedad en general, es el centro de la conversación sobre la Consulta.
Si bien, las consultas populares cumplen con el objetivo de conocer la postura de la ciudadanía respecto a un tema determinado, el resultado de la Consulta del 1 de agosto no evade la obligación del Estado mexicano para garantizar derechos, ya que:
  1. Los derechos humanos se garantizan y no se consultan. Nacemos con ellos, están protegidos por la Constitución Mexicana y los tratados internacionales y no pueden ser negados a nadie.
  2. La verdad es un derecho de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos y de la sociedad en general que el Estado está obligado a garantizar, a la par de la justicia, la reparación y la no repetición.
  3. La pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apunta a la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer hechos, causas y consecuencias de las graves violaciones de derechos humanos de todas las posibles víctimas, como una vía para garantizar sus derechos, la construcción de paz y de memoria colectiva.
Una Comisión de la Verdad, como órgano temporal, servirá para contar las historias que han sido negadas a las víctimas y a la sociedad. A su vez, desempeñará una función determinante para esclarecer los crímenes, la corrupción y la impunidad.
En un país con un contexto de violencia e impunidad extrema como México, una Comisión de la Verdad marca el camino hacia la construcción de paz, contribuyendo a garantizar verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición a todas las posibles víctimas.
#LAVERDADTRASLACONSULTA es una invitación a la población en general para conocer el importante papel que ocupan las víctimas al hablar de la Consulta Popular, y así sumarse al llamado de exigencia para que se garanticen sus derechos, con independencia del resultado.
#LAVERDADTRASLACONSULTA es un recordatorio manifiesto al Estado mexicano de las obligaciones no cumplidas. Adicionalmente, es un llamado al presidente de la República a hacer efectivos sus compromisos adquiridos hace más de tres años -frente a víctimas y a la sociedad en general- de implementar mecanismos que garanticen la verdad, justicia, memoria, reparación y no repetición.
Coincidamos en que las víctimas merecen verdad y justicia y los perpetradores sanciones.
Contribuyamos a que México deje de ser un país de víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario