miércoles, 28 de julio de 2021

La OFUNAM interpretará Partículas en movimiento, obra inspirada en los elementos más pequeños del universo

 


Programa: Partículas en movimiento de Francisco Cortés Álvarez

Nombre de la actividad: Ciclo sinfónico OFUNAM

Fecha: Sábado 31 de julio, 20:00 horas

Plataformas: musica.unam.mx, YouTube, Facebook, Twitter e Instagram Música UNAM

Redes sociales Música UNAM:

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UC3DAYgntGoy32n5bkjAty7A

Facebook

https://www.facebook.com/musicaunamdgm/?ref=bookmarks

Twitter

https://twitter.com/musicaunam

Instagram

https://www.instagram.com/musicaunam


La Orquesta Filarmónica de la UNAM posee además de un amplio repertorio de la música universal y las piezas de los grandes compositores mexicanos, el trabajo de los nuevos creadores y creadoras.


En efecto, con regularidad la orquesta de esta universidad programa conciertos y recitales destinados a mostrar el talento de las jóvenes figuras de la composición de nuestro país. Así, el sábado 31 de julio a las 8:00 pm, dentro del Ciclo sinfónico OFUNAM, la orquesta de casa interpretará Partículas en movimiento, del joven compositor mexicano Francisco Cortés Álvarez. La dirección correrá a cargo del italiano Massimo Quarta y se contará con la presencia como solista, de Miguel Ángel Villanueva a la flauta.


Partículas en movimiento se estrenó en 2013, en el marco del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez. Cabe señalar que fue el flautista Miguel Ángel Villanueva quien comisionó al compositor la creación de la obra. Cortés Álvarez no sólo aceptó el encargo, sino que usó este trabajo para titularse de la maestría cuando estudiaba en la Universidad de Indiana.


¿De dónde surge el título? El propio Cortés Álvarez ha explicado que el nombre de esta composición se lo sugirió la propia naturaleza, la obra se caracteriza por el carácter ligero y rápido de la flauta, cuyas intervenciones son coloreadas por la orquesta. Esto da la idea de agitación y movimiento de moléculas o elementos pequeñísimos y dinámicos. El autor se refiere específicamente a electrones, fotones o leptones, los cuales van creando todo un universo mientras se mueven sin cesar.


Francisco Cortés Álvarez cursó la Licenciatura en Composición Musical en la UNAM, donde obtuvo la medalla Gabino Barreda; y Maestría y Doctorado en Música en la Universidad de Indiana (IU) donde se hizo acreedor a el Dean’s Prize. Fue maestro adjunto y director del Latin American Music Ensemble en IU. Actualmente es maestro y fundador del programa en composición musical de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, profesor de carrera en la Facultad de Música de la UNAM y Becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.


Por su parte, el flautista Miguel Ángel Villanueva inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Roxana Lara, Héctor Jaramillo, Luisa Durón y Néstor Castañeda. Posteriormente los continuó y concluyó en la Escuela Normal de Música de París y en el Conservatorio Nacional Regional de Saint-Maur, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior de Ejecución y la Medalla de Oro respectivamente. En la actualidad, uno de los más importantes generadores y promotores a escala mundial de música nueva para la flauta transversa como instrumento solista. Su actividad concertística lo ha llevado a presentarse en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos, Canadá y México.


La transmisión es en línea y gratuita a través de las plataformas de YouTube, Facebook e Instagram de Música UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario