viernes, 16 de julio de 2021

Jornada con resultados mixtos en los mercados financieros

 

Perspectiva Semanal


  • Continúan cayendo las solicitudes por desempleo en EUA. Durante la semana que terminó el 10 de julio, el indicador disminuyó en 360 mil, en comparación con 386 mil de la semana previa. La caída en las solicitudes (-6.74% semanal) está en línea con la recuperación económica de los EUA, no obstante, permanece por arriba de los niveles pre-pandemia. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell declaró ante la Cámara de Representantes que las condiciones del mercado laboral han mejorado, pero aún no son suficientes, ello en el marco de las dificultades que enfrentan los empresarios para encontrar trabajadores; condición atribuible, en parte, a los beneficios recibidos. Se espera que, a medida que éstos finalicen cada vez más población se incorpore al mercado laboral.
  • La producción industrial de EUA con crecimientos modestos. El indicador de junio aumentó 0.4% mensual (0.7% en mayo), explicado por el incremento de 1.4% en la minería y 2.7% en la electricidad, gas y agua; al tiempo que, la manufactura retrocedió marginalmente (-0.1%). Este último resultado no sorprende debido a la escasez de oferta de algunos suministros, así como de mano de obra, aspectos que estarían limitando la producción, principalmente de la industria automotriz. El sector disminuyó (-6.6%), al tiempo que otras manufacturas aumentaron 0.4%. Nuestros colegas de Citi Research estiman que las restricciones de oferta del sector automotriz podrían impactar al PIB de EUA en 0.6pp durante 2021.
  • Los mercados financieros se mantienen con cautela. Las declaraciones de Powell sobre la temporalidad en el incremento de la inflación y su esperado retroceso cuando se vuelva a la normalidad se tomaron con reserva por parte de los inversionistas En Wall Street, el S&P 500 cerró la jornada con una caída de (-)0.3%, mientras el tecnológico Nasdaq retrocedió (-)0.7%. En el ámbito local, el Índice de Precios y Cotizaciones se alejó de este comportamiento al cerrar en 50,275 unidades, 1.7% por arriba del día previo. En el mercado cambiario, el peso se depreció 0.25% frente al dólar al finalizar en 19.94. En renta fija, el rendimiento del bono del Tesoro de EUA a 10 años continuó con su trayectoria a la baja, perdiendo 5pb, al cerrar en 1.3%, mientras el Bono M a 10 años aumentó 1pb, finalizando en 6.9%. Por último, el precio del petróleo Brent bajó 1.5% a 74.2 dólares por barril.
  • Durante la semana de 19 a 23 de julio, publicamos nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas, en tanto la atención de los datos económicos se centra en la inflación. Estimamos que, el aumento de los precios al consumidor durante la primera quincena de julio sea de 5.7% anual. Asimismo, se dan a conocer las cifras del comercio minorista correspondiente a mayo.

 Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de datos del Bureau of Labor de EUA, Citi Research y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario