viernes, 9 de julio de 2021

Inflación en junio llega a 5.88%. Banxico publica su Minuta

 

Perspectiva Semanal

 


 

  • La inflación subyacente alcanza un máximo en 22 años. En índice de precios al consumidor aumentó 0.53% mensual en junio, en línea con nuestra proyección de 0.53% y con el consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de 0.52%. A tasa anual, la inflación general se situó en 5.88%, ligeramente menor al 5.89% del mes previo. Por su parte, la inflación subyacente mensual se ubicó en 0.57%, exactamente como lo anticipamos. A tasa anual, la inflación subyacente cerró el mes en 4.58%, desde 4.37% en mayo. Mientras tanto, los precios no subyacentes crecieron 0.42% mensual, equivalente a una tasa anual de 10.00%, desde el 10.76% anual registrado en el mes anterior. Las significativas sorpresas inflacionarias recientes nos llevaron a recalibrar nuestras trayectorias de inflación, las cuales ahora implican presiones más persistentes que antes para la subyacente durante el resto del año. Con esto, revisamos nuestro pronóstico de inflación general para el cierre de 2021 a 6.1% desde el 5.6% anterior, y estimamos la inflación subyacente en 4.6% desde el 4.2% previo.
  • La minuta de Banxico de la reunión de junio sugiere incrementos moderados de la tasa de referencia, hacia adelante. En nuestra opinión, la minuta apunta a una Junta de Gobierno cautelosa respecto a los riesgos de la inflación, pero relativamente moderada en lo que respecta al apetito por nuevas alzas. Las recientes cifras de inflación parecen ser la razón detrás de la sorpresiva subida de 25pb de la tasa de política en la decisión de junio, mientras que el giro agresivo de la Fed no se ve tan significativo. Las preocupaciones más generales sobre la estabilidad financiera habrían contribuido para la adopción de una postura más restrictiva. La debilidad de la recuperación económica interna debería impedir un ciclo de alzas agresivo, especialmente si se considera la fragilidad del crédito al sector privado. Como anticipábamos, los dos disidentes en la votación 3-2 a favor del alza fueron Borja y Esquivel, con fuertes críticas a la política de comunicación de Banxico por parte de este último. Mantenemos nuestro pronóstico para la tasa de política al cierre de año en 4.75%.
  • Jornada con resultados negativos en los mercados financieros. Durante la jornada se dio a conocer que las solicitudes iniciales por desempleo en EU aumentaron 0.54% con respecto a la semana anterior. En Wall Street, los principales índices accionarios cerraron a la baja, el S&P 500 en (-)0.86% y el NASDAQ en (-)0.72%. En tanto, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años registró una caída de 2 pb, al finalizar en 1.29%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones disminuyó (-)0.96% respecto a la jornada previa; mientras, en los valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.36% y 6.88%, respectivamente –un incremento de 5pb y 6pb, respectivamente. El tipo de cambio cerró sin cambios, en 19.97 pesos por dólar.
  • Pocas cifras económicas durante la semana del 12 al 16 de junio. Las de mayor relevancia son las de la producción industrial y empleo registrado en el IMSS.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos del INEGI, Banxico, y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario