viernes, 9 de julio de 2021

Gayosso comparte: El poder de la espiritualidad en el proceso de duelo


 

Ciudad de México, a 9 de julio de 2021-  Grupo Gayosso, empresa líder en la prestación de servicios funerarios en México, comparte a través de su plataforma Vida y Bienestar, información en su blog realizado por su grupo de especialistas en tanatología sobre temas y aspectos relevantes para la salud emocional. En esta ocasión, los especialistas  buscan resaltar la importancia de la espiritualidad durante el proceso de duelo. 

Para algunos, la espiritualidad se ha convertido en un término de moda, sin embargo gran parte de las veces en las que se menciona, se hace de manera ambigua. Esto ha llevado a que muchas personas se les dificulta relacionarse con el concepto de espiritualidad al confundirlo con religión.

Una forma de entender la espiritualidad es empezando por lo básico, como relacionarlo con la naturaleza, la empatía de un ser humano a otro, el cariño con los amigos y familiares. De alguna forma, conectarse con nuestro alrededor es una puerta de entrada a lo espiritual debido a que puede servir de espejo y reflejar lo que hay en nuestro interior. La espiritualidad es un concepto amplísimo, pero en su definición básica es el conocimiento profundo de la esencia inmaterial de uno mismo para lograr aceptarnos y mejorar como persona.

Es importante resaltar que la religión y la espiritualidad son dos cosas distintas. Hay personas que viven la espiritualidad a través de su religión, pero es posible acceder a la espiritualidad sin involucrar algún sistema de creencias. Una de las definiciones planteadas por Pierre Teilhard de Chardin que ejemplifican esto es: “La religión promete después de la muerte. La espiritualidad es encontrar a Dios en nuestro interior durante toda la vida.” La espiritualidad permite sacralizar lo cotidiano para hacerlo extraordinario, alcanzando así nuestro verdadero sentido de la vida, más allá de las circunstancias que nos toque vivir.

Pero, ¿por qué la espiritualidad puede ayudar en un proceso de duelo? vivir una pérdida de un ser querido siempre es un momento doloroso y llega a desorientar a las personas que lo están padeciendo. Cada persona vive este proceso de manera diferente, pero es un hecho que es indispensable buscar formas de llevarlo a cabo para que se pueda honrar a los que se fueron y retomar una vida sana. Para esto, conectarse con lo espiritual puede ser la brújula que ayude a las personas a encontrar un camino hacia la sanación.

De acuerdo a Marie de Hennezel y Jean-Yves Leloup, la psicóloga y  el teólogo que escribieron el libro “El arte de morir, tradiciones religiosas y espiritualidad humana frente a la muerte”, resaltan la importancia de la espiritualidad como acompañamiento del duelo anticipado y pos-mortem: “Pertenezcamos o no a una religión, la preparación para acompañar a las personas que finalizan su vida debiera tomar en consideración la dimensión espiritual del ser humano. No solo no debiéramos avergonzarnos, sino que deberíamos saber que hay ahí una eficacia de otro orden, la eficacia del corazón”.

Para acceder al contenido de la plataforma Vida y Bienestar, le invitamos a consultar www.gayosso.com. Para seguir las transmisiones totalmente abiertas y gratuitas vía streaming los jueves a las 19:00 hrs, visitar la página de Gayosso en Facebook, el material también se encuentra disponible en YouTube y Spotify.
 
Grupo Gayosso es una empresa mexicana que se ha caracterizado por marcar tendencia por su innovación desde su origen en el año 1875, creando productos y servicios que impulsan el sector funerario en el país. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario