viernes, 23 de julio de 2021

Estas son las zonas con riesgo de inundación en la CDMX y la Zona Metropolitana


Ciudad de México a 22 de julio de 2021 -  La Ciudad de México, a lo largo de su historia, ha tenido que enfrentar fuertes adversidades de la naturaleza que han repercutido en las condiciones normales en las que opera o debería operar la infraestructura hidráulica de la ciudad.

“De acuerdo con los expertos de Lamudi, la Ciudad de México  experimenta una paradoja en su transformación geográfica, en donde se enfrenta de manera simultánea a una escasez de agua y a inundaciones periódicas. Por eso es importante saber qué zonas son propensas a sufrir inundaciones para que la gente esté prevenida y pueda asegurar sus propiedades y proteger así su inversión”, explicó Daniel Narváez Marketing VP de la plataforma inmobiliaria Lamudi.

En primer lugar en cuanto a riesgos de inundación, está la alcaldía Gustavo A. Madero donde ya se sabe que ante una lluvia severa, el riesgo está presente: San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7, San Felipe de Jesús, La Pradera, Lindavista, San Juan Ticomán, etc.

En segundo lugar está la alcaldía Iztapalapa en donde cada año se atribuyen a la falta de limpieza en el drenaje y la acumulación de basura, las inundaciones en zonas como: Santa Martha Acatitla, la Unidad Modelo, Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Santa María Aztahuacán, El Molino, San Lorenzo Xicoténcatl y Constitución de 1917

La parte sur de la CDMX también se encuentra en riesgo como en la alcaldía Álvaro Obregón donde el riesgo por lluvias intensas se intensifica en las zonas de las barrancas ante los escurrimientos pluviales y reblandecimiento de tierras.

En la Zona Metropolitana, Atizapán, Tlalnepantla y Naucalpan son los municipios donde se han padecido inundaciones en las últimas semanas.

De acuerdo con las autoridades, tanto de la CDMX como del Edomex, aún y con la existencia de obras de infraestructura construidas para evitar inundaciones tras cada aguacero, el Valle de México sigue sufriendo de encharcamientos e inundaciones debido a que el drenaje municipal apenas tiene capacidad para desalojar sin problema una lluvia de hasta 20 milímetros (mm), esto es, 20 litros de agua por metro cuadrado o 2 centímetros, por lo que un aumento en el volumen de agua provoca desastres.

Recordemos que el Valle de México se fundó sobre una cuenca formada por cinco lagos, por lo que  alcaldías y municipios mexiquenses asentados en las partes bajas del valle son propensos a sufrir inundaciones, ya que reciben las aguas que escurren de las partes altas, el agua siempre buscará su cauce a través de los ríos y arroyos que ya no vemos en la ciudad.


 

SOBRE LAMUDI

 

Lamudi es una plataforma inmobiliaria que forma parte del grupo global EMPG. Está disponible en Filipinas, Indonesia y México y rebasa el millón de anuncios de inmuebles en su red mundial. Siendo líder de los mercados inmobiliarios emergentes, ofrece a vendedores, compradores, propietarios y arrendatarios una manera segura y fácil de encontrar o anunciar inmuebles por internet con su tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario