viernes, 9 de julio de 2021

EN IZTAPALAPA, EN DOS PUNTOS IDENTIFICADOS COMO GENERADORES DE VIOLENCIA, CON UN DESPLIEGUE OPERATIVO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A 17 PERSONAS Y ASEGURARON APARENTE DROGA Y DINERO EN EFECTIVO


• La primera acción fue resultado de la ejecución de una orden de cateo en un domicilio probablemente relacionado con la venta de narcóticos

 

 

• Los detenidos, al parecer, pertenecen a dos células delictivas dedicadas a la venta de narcóticos y al delito de extorsión

 

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, realizó un análisis de información, derivado de distintas acciones operativas realizadas en la alcaldía Iztapalapa, las cuales tienen el objetivo de detener a los principales generadores de violencia y combatir delitos como narcomenudeo y extorsión, con el que se identificó a dos grupos delincuenciales que operan en la zona.

 

Por lo anterior, se implementaron trabajos de investigación de gabinete y campo, recorridos de reconocimiento y vigilancias fijas y móviles en las colonias Ampliación El Triunfo e Ixtlahuacán, donde se obtuvo información relacionada con dos puntos posiblemente relacionados con la venta y distribución de drogas, y donde al parecer, se reunían personas para cometer otros ilícitos.

 

Con los datos de prueba obtenidos, el agente del Ministerio Público solicitó a un Juez de Control la técnica de investigación diligencia de cateo, para un predio localizado en la intersección de la calle Calculistas y la calle Privada Mineros, en el andador conocido como Tláloc, en la colonia Ampliación el Triunfo, al que este 08 de julio, se ingresó en un despliegue operativo coordinado con personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

 

Durante las acciones que se realizaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, respeto a los derechos humanos y uso de la fuerza, fueron detenidos cinco hombres y dos mujeres, y se realizó el aseguramiento de 223 dosis de clorhidrato de cocaína, una báscula gramera, una bolsa de plástico que contenía aparente marihuana a granel, un dispositivo telefónico, dinero en efectivo y 22 cartuchos útiles.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con las indagatorias, el domicilio es utilizado por un grupo delictivo para almacenar, embalar y distribuir narcóticos a quienes los comercializan en diferentes calles y colonias de la alcaldía Iztapalapa.

 

Simultáneamente, en un dispositivo de reconocimiento y seguridad implementado por personal de la SSC en la colonia Ixtlahuacán, donde previamente se identificó a un grupo de jóvenes que, en la vía pública, manipulaban y formaban dosis de aparente droga, fueron detenidos 10 hombres.

 

Dicha acción policial se efectuó en la calle Lima, de dicha colonia, donde de acuerdo con diversas denuncias ciudadanas, los sujetos, además de comercializar narcóticos asaltaban a quienes transitaban por el punto y exigían dinero a los vecinos de la zona, a cambio no causarles daño o atentar contra su patrimonio.

 

En el lugar, durante el despliegue en el que no se hizo uso de la fuerza y se actuó en el marco de los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos, 10 personas fueron detenidas y aseguradas 330 dosis de clorhidrato de cocaína, cuatro equipos telefónicos y dinero en efectivo.

 

Cabe señalar que, el 24 de julio de 2020, personal de la SSC y la FGJ cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio ubicado en esa misma calle, en el que se aseguraron narcóticos y cinco personas fueron detenidas, también perteneciente a la misma célula delincuencial.

 

Los 17 detenidos y demás asegurado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Narcomenudeo quien definirá su situación jurídica; en tanto, el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

 

Las personas mencionadas en este comunicado se presumen inocentes y serán tratadas como tal en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Esta Secretaría de Seguridad Ciudadana, agradece al personal de la Fiscalía General de Justicia, el apoyo y colaboración para llevar a buen término la diligencia ministerial y el despliegue operativo en la alcaldía Iztapalapa.

 

La SSC reitera su compromiso de atender todas las denuncias ciudadanas, realizar acciones de prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto que lleven a detener a los principales generadores de violencia y retirar de las calles drogas, armas y demás objetos que causen daño a las y los habitantes de la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario