miércoles, 14 de julio de 2021

El nuevo elefante blanco de la 4T: “Gas bienestar”


 

Chimalhuacán, México.- El gobierno federal ha sido fuertemente criticado a nivel internacional, por la decisión que emitió el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el fenómeno de la escasez, provocada principalmente por el alza del energético en el mundo, por la demanda internacional y en el mercado nacional por las prácticas gansteriles de diversos distribuidores de gas, ante ello anunció la creación de la empresa de “Gas Bienestar” para competirles, sin embargo, será evidentemente el nuevo elefante blanco de la 4T, cuando el gobierno cuenta con instrumentos regulatorios para el sector.

Una decisión sumamente cuestionable por la situación que atraviesa el país, Alejandro Sánchez Cano, columnista de El Financiero, indicó que “la conformación de otro elefante blanco para subsanar un problema que puede remediarse por medio instituciones públicas ya existentes como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el objeto de enfrentar y abatir el problema del incremento del precio del gas LP”, sería un grave error para la economía del país.

Las razones parecen sobrar para que exista un descontento masivo ante la decisión de la cabeza del ejecutivo, y es que recordemos la grave crisis que atraviesa Pemex, que ha tenido una disminución considerable en la distribución y venta del energético, con 122 mil 200 barriles diarios en el 2018, ha pasado solo a 91 mil en el 2021, lo que lo mantiene a un paso de la quiebra, por lo que la creación de un nuevo apéndice, el cual requiere de la construcción de infraestructura desde cero y en logística para la distribución del gas LP, parece imposible sostenerse, nada congruente con la política de austeridad.

Cada día aumenta más el descontento de la población que hasta ahora solo puede calificar de obras inconclusas a la 4T. El Gas Bienestar se suma a las decisiones poco planeadas y analizadas del gobierno de Morena, como lo es la rifa del avión presidencial, la continuación del tren Maya pese a la pandemia, la compra de una refinería en Texas, la construcción de Dos Bocas y el poco o nulo abastecimiento de medicamentos a los niños con cáncer, así como la errada estrategia contra el Covid-19 que la población sigue padeciendo, son muestra de que el gobierno de morena no tiene rumbo. 

El Movimiento Antorchista de Chimalhuacán reprueba las políticas que intenta aplicar la 4T, porque el supuesto “Gas Bienestar”, no será el remedio al alto costo del gas LP y de las gasolinas, pues ni siquiera representa una solución al incierto destino de Pemex rumbo a su extinción. Andrés Manuela López Obrador, prometió bajar el costo del gas y la gasolina, ya lleva tres años en el poder y no ha cumplido nada ¿Solo fue para ganar simpatías? Que el pueblo se lo demande.

Existen ejemplos anticipados al desastre en otros países, que llevaron a la quiebra a las empresas distribuidoras de gas paraestatal, con la agravante de no poder satisfacer la demanda, deteriorando la industria energética, sin embargo, el tiempo dirá quién tiene la razón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario