jueves, 1 de julio de 2021

COMPARTEN EXPERIENCIAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ERRADICAR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

 

• Realiza Secretaría de la Mujer seminario virtual permanente “Diálogos del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres”.

• Busca fortalecer las acciones que se llevan a cabo como mecanismo de seguimiento a las alertas de violencia de género declaradas en la entidad.

 

Toluca, Estado de México, 1 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de la Mujer, realizó el Seminario Virtual Permanente “Diálogos del mecanismo de alerta de violencia de género contra las mujeres”, Décima Quinta Sesión, Alertas de Violencia de Género: Caso San Luis Potosí y Colima.

 

Durante este encuentro virtual se compartieron experiencias y buenas prácticas para enfrentar la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, y para atender las alertas de violencia de género que se tienen declaradas en la entidad.

 

En este contexto, se coincidió que es necesario intensificar acciones para que se pueda abatir la violencia de género en una sociedad en donde la violencia es estructural en las relaciones sociales, económicas y políticas, por lo que afirmaron que se requiere que el Estado actúe con justicia y enfrente todas las formas de violencia vigentes en la sociedad.

 

Yuritzi Castañeda Ulloa, Directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, indicó que, a través del Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, se busca que este ejercicio brinde la oportunidad de retroalimentar, aprender y fortalecer las acciones para enfrentar los retos que tienen las instituciones públicas y sociedad para atender las alertas de violencia de género declaradas en el estado.

 

En su participación, Alejandro Ortiz Hernández, académico y especialista en temas de género en San Luis Potosí, refirió que una de las estrategias que han implementado para erradicar la violencia han sido campañas de difusión en medios de comunicación, así como la implementación de un estudio para saber si la población conocía el contenido de la campaña.

 

Señaló que, a partir de la declaratoria de alerta de violencia de género, por medio de recursos del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), se amplió la cobertura de atención integral a mujeres víctimas de violencia en municipios con declaratoria de género.

 

Además, mencionó que se realizó un banco estatal para conocer las características de la violencia en el estado, en donde se concentran sus modalidades y las características de la víctima, así como la conformación de un programa único de capacitación.

 

En su intervención, Blanca Azucena Loredo Martínez, responsable para Igualdad de género de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, mencionó que una de las actividades que ha llevado a cabo para dar cumplimiento a la Alerta de Violencia de Género, emitida en dicho estado, han sido la creación de las unidades especializadas.

 

Por último, indicaron que es preciso el impulso de una política de Estado tendiente a eliminar las desigualdades, las injusticias y las brechas de género, así como la discriminación, además de ofrecer la creación de condiciones de seguridad para las mujeres, y con ello, lograr el acceso a condiciones de desarrollo personal y de género con los parámetros de vida y ciudadanía plena.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario