martes, 13 de julio de 2021

CITIBANAMEX:México: Reporte Económico Diario Actividad industrial en pausa durante mayo


 

  • La actividad industrial tuvo un incremento marginal de 0.1% mensual en mayo, lo que la mantiene 3% por debajo de su nivel prepandémico. La construcción presentó el mayor avance, recuperando 2% en el mes, aunque continúa como el sector más rezagado en su recuperación. La minería creció 1% mensual, mientras que la producción de petróleo aumentó 0.4%. En contraste, las manufacturas retrocedieron por segundo mes consecutivo (-0.8% y -0.7% en abril y mayo, respectivamente), por lo que se ubican 1.6% por debajo de lo reportado en enero de 2020. Al interior de las manufacturas, destaca la recuperación de la impresión y las industrias conexas (21% mensual) y la de fabricación de muebles, colchones y persianas (19%), después de que ambos sectores sufrieron caídas de doble dígito en abril. El sector más afectado fue el de fabricación de equipo de transporte (-2.9%), el cual sigue presentando problemas en su cadena de suministro y algunos cierres de plantas; igualmente, la producción de equipo de computación, comunicación y otros aparatos eléctricos presentó una contracción significativa (-2.6%).
  • El empleo formal creció 0.3% en junio, una creación de 65,936 puestos. En los últimos doce meses, se han recuperado un total de 675.5 mil puestos, de los más de 800 mil que se perdieron durante la pandemia. Los sectores con mayor crecimiento anual fueron la construcción (8%), la industria de transformación (6.5%) y transporte y comunicaciones (4.7%). Los estados con mayor creación de empleos en junio fueron Tabasco, Quintana Roo y Nayarit. En cuanto al salario promedio de los afiliados al IMSS, este descendió ligeramente a 432 pesos diarios, lo que implicó un aumento nominal anual de 6.1%
  • Las ventas en junio de las tiendas asociadas a la ANTAD reportaron un crecimiento anual de 14.4% (mismas tiendas) y de 16.3% (tiendas totales) en términos reales. Este crecimiento es resultado de la baja base de comparación con el año anterior, cuando las restricciones a la movilidad disminuían ligeramente para permitir algunas actividades comerciales. En este sentido, el dato de junio es el tercero consecutivo con incrementos anuales de dos dígitos. Por línea de mercancía, ropa y calzado alcanzaron incrementos anuales de 3 dígitos, mientras que, por tipo de tienda, destaca el incremento anual de las tiendas departamentales con aumentos superiores al 70%.
  • Movimientos ligeramente al alza en los mercados financieros internacionales. En EUA, el índice S&P500 y Nasdaq aumentaron 0.35% y 0.21%, respectivamente; mientras que, en el Reino Unido y Alemania, los índices accionarios de referencia tuvieron aumentos de 0.05% y 0.65%. En renta fija, el bono del Tesoro a 2 años aumentó 1.3pb, cerrando en 0.23%, mientras que la referencia a 10 años se incrementó en 0.5pb, cerrando en 1.37%, deteniendo así el descenso observado la semana pasada. En México, el IPC se mantuvo prácticamente sin cambio (0.04%) y la curva de rendimientos gubernamentales descendió en 4pb aproximadamente. El riesgo país se incrementó en 0.24%, mientras que el peso se apreció en 0.15% frente al dólar, finalizando la jornada en 19.84 unidades.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, IMSS, ANTAD y Bloomberg.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario