lunes, 19 de julio de 2021

Citibanamex. México Indicadores Regionales de Actividad Económica 2021

 


Presentación

  • En un año de recuperación económica, en medio de una persistente crisis sanitaria, consideramos que el estudio de las asimetrías regionales de nuestro país requiere cada vez más atención. Para ello y con la finalidad de contribuir a este análisis, presentamos nuestra edición 2021 de los Indicadores Regionales de Actividad Económica, la cual incorpora información tanto de carácter estructural como de coyuntura para cada una de las entidades federativas, así como para las ciudades de mayor importancia económica.
  • En el documento, en primer lugar, realizamos un diagnóstico sobre la evolución reciente de la economía del país, subrayando los efectos de la pandemia sobre las principales actividades económicas para, posteriormente, profundizar en el desempeño reciente de cada una de las 32 entidades del país. Asimismo, presentamos nuestras estimaciones de crecimiento del PIB estatal para este año, y por primera vez, para una perspectiva de mayor plazo, a 2025.
  • Con la finalidad de facilitar el análisis, elaboramos diversos recuadros con ordenamientos de las principales estadísticas tanto estatales como por ciudad, en los que se identifica el lugar que ocupa cada una de ellas con respecto a sus pares. Al mismo tiempo, presentamos las cifras absolutas de los indicadores de esta clasificación.
  • En esta edición de los Indicadores Regionales reunimos un extenso número de estadísticas públicas para las entidades federativas, la cuales incluyen trayectorias de sus economías, vocaciones productivas, mercado laboral, finanzas públicas, banca, inseguridad y comercio exterior. Cada indicador estatal se complementa con su comparativo nacional.
  • La información pública correspondiente a ciudades, en tanto, es limitada, por lo que nos dimos a la tarea, nuevamente, de elaborar estimaciones del PIB de las zonas metropolitanas del país y los principales centros urbanos. Al tiempo que, actualizamos, a partir de información pública municipal, cifras de finanzas públicas, automóviles en circulación, banca e inseguridad. En esta edición presentamos, además, algunos de los indicadores más relevantes del Censo de Población y Vivienda de 2020, al igual que indicadores de rezago social y remesas del exterior.
  • Esperamos que el documento que ponemos a su disposición contribuya a ampliar el análisis y conocimiento de los contrastes económicos y sociales de nuestro país en el ámbito regional.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario