martes, 27 de julio de 2021

Citibanamex. Lenta recuperación del empleo a mitad del año

 

México: Reporte Económico Diario


  • En junio, el desempleo siguió a la baja y la Población Económicamente Activa (PEA) continuó aumentando, aunque sin alcanzar los niveles prepandemia. La PEA llegó a 57.4 millones de personas, cifra mayor en 6.5 millones si se compara con el mismo mes de 2020, cuando gran parte de la población permanecía confinada por la emergencia sanitaria. No obstante, al compararse con febrero de 2020 (periodo prepandemia), 415.9 mil personas aún no se incorporan al mercado laboral. En tanto, la tasa de participación de la población en edad de trabajar se ubicó en 58.5% –desde 53.1% de junio de 2020–, ligeramente inferior a la de los dos meses previos. La tasa de desocupación continúa descendiendo a un ritmo moderado, al ubicarse en 4.0% ajustada por estacionalidad, la menor desde marzo de 2020 (3.3%), ello implica que 2.8 millones de personas estuvieron desocupadas durante junio. Asimismo, la tasa de subocupación desestacionalizada fue ligeramente menor a la de mayo, 12.35% y 12.42%, respectivamente, manteniéndose por arriba del periodo previo a la alerta sanitaria (9.0% en febrero de 2020). Los resultados de junio indican que aún persiste debilidad en el mercado laboral.
  • La industria de la construcción sin mostrar signos claros de recuperación. En mayo, el valor de la producción de las empresas constructoras disminuyó (-)1.1% real mensual, ajustado por estacionalidad, acumulando dos meses de variaciones negativas. Por componentes, únicamente la obra relacionada con la industria del petróleo y petroquímica creció con respecto al mes previo (8.1%), mientras el resto de los sectores mostraron retroceso. El mayor fue en obras para agua, riego y saneamiento (-9.9%), seguido por trasporte y urbanización (-5.0%), electricidad y comunicaciones (-1.7%) y edificación (-1.5%). A tasa anual, el valor de la producción total aumentó 6.1%, después de la caída de (-)28.1% del mismo mes de 2020. Prevemos que la recuperación de la industria de la construcción se mantenga a un paso modesto durante el resto del año.
  • En espera de la reunión de la Fed, los mercados cerraron con sesgo positivo. En medio del nerviosismo por el avance de la variante delta de covid-19, los mercados esperan que la Fed dé a conocer su postura de política monetaria este miércoles. En Wall Street, el S&P 500 cerró con una ganancia de 0.24%, mientras el tecnológico Nasdaq se mantuvo sin cambios (+0.03%). En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones tuvo una ganancia de 1.25%, al tiempo que el peso avanzó 0.36% frente al dólar, finalizando la jornada en 20.0. En el mercado petrolero, el precio del Brent recuperó 0.62% para cerrar en 74.2 dólares por barril.
  • Mañana martes, el INEGI publica las cifras del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de mayo y la balanza comercial de junio. Para el IGAE estimamos un incremento anual de 24.3%, por arriba del 22.3% del mes previo. Para para el comercio exterior, anticipamos un superávit de 2.5 miles de millones de dólares.

 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario