miércoles, 28 de julio de 2021

Citibanamex. El PIB de México crecerá en 6.3% en 2021: FMI

 

México: Reporte Económico Diario

 


 

  • La actividad se aceleró en mayo, impulsada por los servicios y el sector primario. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.6% mensual (0.2% mensual en abril), impulsado por aumentos en el sector primario (8.4%), hoteles y restaurantes (5.4%), transportes y comunicaciones (2.2%) y construcción (2.0%). Si bien el IGAE está ahora solo un 0.4% por debajo de su nivel pre-pandemia, seguimos viendo una dispersión significativa en la recuperación de las industrias. Los sectores primario, mayorista, minorista, salud, educación, financiero e inmobiliario, que fueron los menos afectados por la pandemia o vinculados a la demanda externa, se encuentran por encima de sus niveles de febrero de 2020. Por el contrario, la construcción, el entretenimiento, los hoteles y restaurantes están muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia.
  • Sorprenden importaciones al alza. En junio, la balanza comercial registró un déficit desestacionalizado de 0.64 mil millones de dólares (mmdd), ligeramente por encima del déficit de 0.59 mmdd registrado en mayo, debido principalmente a una disminución en el superávit comercial no petrolero. Las exportaciones crecieron en 0.2% mensual (en línea con nuestra proyección y por debajo del crecimiento de 1.3% en mayo), impulsadas por el aumento en las exportaciones petroleras y de manufacturas no automotrices. Por su parte, las importaciones totales se expandieron en 0.3% mensual, en gran parte debido a mayores importaciones de bienes intermedios. Con el repunte significativo de los últimos meses, las exportaciones no petroleras y las importaciones no petroleras se situaron 4.7% y 13.1% por encima de sus niveles previos a la pandemia, respectivamente. Hacia adelante, esperamos una desaceleración tanto de las exportaciones como de las importaciones, debido al menor ritmo de crecimiento proyectado para el PIB en Estados Unidos y la recuperación de la demanda interna.
  • Mejores perspectivas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mexicana. La estimación para el crecimiento global de 2021 se mantuvo sin cambios en 6.0% y aumentó a 4.9% para 2022 (4.4% previo). Para México, el FMI revisó al alza su estimado del PIB para 2021 a 6.3%, desde el 5.0% previo, y a 4.2% para 2022 (3.0% anteriormente). Los pronósticos de crecimiento para EUA y la zona euro en 2021 se revisaron al alza a 7.0% y 4.6%, respectivamente. Para América Latina, el pronóstico también aumentó a 5.8% en 2021, y a 3.2% en 2022. Por el contrario, se revisó a la baja su proyección para las economías emergentes a 6.3% en 2021 (6.7% anteriormente).
  • Jornada con resultados mixtos en los mercados financieros. El índice S&P 500 cayó en 0.47%, mientras el NASDAQ lo hizo en 1.21%. En el mercado local, el Índice de Precios y Cotizaciones ganó 0.03% respecto a la jornada previa. En el mercado de valores gubernamentales, los rendimientos del Cete a 28 días y del Bono M a 10 años concluyeron en 4.42% y 6.97%, respectivamente, lo que significó un incremento diario de 5pb en el primer caso, y una disminución de 5pb para el segundo. Por su parte, el tipo de cambio cerró en 20.00 pesos por dólar, sin cambios con respecto a su nivel del día anterior.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI, Bloomberg, Fondo Monetario Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario