martes, 6 de julio de 2021

ANUNCIAN DANZATLÁN 2021 EN FORMATO HÍBRIDO Y CON ESTRENOS INTERNACIONALES


• Realizan Gobierno del Estado de México y Fundación “Elisa Carrillo Cabrera” cuarta edición de este Festival Internacional de la Danza.

• Será del 30 de julio al 7 de agosto, con transmisiones virtuales y actividades presenciales que contarán con todas las medidas de sanidad.

• Preparan tres funciones de la Gala Elisa y Amigos.

 

Toluca, Estado de México, 6 de julio de 2021. La cuarta edición de Danzatlán, Festival Internacional de la Danza, llega a territorio mexiquense gracias al esfuerzo colaborativo entre el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, y la Fundación “Elisa Carrillo Cabrera”.

 

En conferencia de prensa, la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, anunció este evento de nivel mundial. “Es un orgullo para el Estado de México que Danzatlán, hoy por hoy se considera el más importante que hay en el país y lo tenemos aquí para las y los mexiquenses, para México y el mundo.

 

“Después de este año tan complejo, fortaleceremos el tejido social a través del arte; el año pasado, de manera virtual, tuvimos cerca de 7.5 millones de visitas y para nosotros en el Estado de México es un gran orgullo que la Compañía de Danza del Estado de México esté participando y que podamos compartir con las grandes compañías que vendrán y tendrán presencia en el Valle de Los Volcanes, en el Valle de Toluca y en el Valle de México”, externó Marcela González Salas.

 

Danzatlán 2021 se llevará a cabo del 30 de julio al 7 de agosto, en formato híbrido e incluirá actividades académicas y artísticas, entre ellas, algunas nunca antes vistas en México.

 

Durante nueve días, el público podrá disfrutar –en casa o de manera presencial–, de estrenos, galas e innovadores montajes, así como charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, con la participación de grandes figuras del ballet, compañías nacionales e internacionales y, por supuesto, de Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danse 2019.

 

Danzatlán 2021, el festival más grande de su tipo en el país, tiene el objetivo de mostrar el trabajo de coreógrafos, bailarines y especialistas de la danza de México y de otros países, además de ser una plataforma de impulso al talento nacional.

 

“Han sido dos años muy duros para todo el mundo, de lucha y enseñanza y los bailarines hemos pasado una etapa muy dura; el festival es una gran motivación. Me emociona mucho poder regresar a mi estado, será un festival híbrido, habrá clases magistrales, conferencias, charlas, videocine y es un festival que en este momento nos va a llenar de alegría porque el público nos espera en nuestro país. Nuestro arte se tiene que presentar en el escenario”, refirió la bailarina Elisa Carrillo.

 

“Este Danzatlán será distinto, estamos volviendo poco a poco a la nueva normalidad. Es un gran gusto volver a pisar el escenario y entregarles nuestro arte, nuestro amor. Habrá muchos estrenos no vistos en el país y lo disfrutarán en casa y de manera presencial. Regresamos al público mexiquense, creamos magia y llegamos al corazón del público”, compartió Elisa Carrillo Cabrera.

 

El programa comenzará con la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” en la que los artistas internacionales de la danza clásica Mikhail Kaniskin, Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucía Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova, acompañarán a Elisa Carrillo, Premio Alma de la Danza 2019, de Rusia.

 

Esta Gala contará con tres funciones presenciales: la primera el 30 de julio en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, recinto que recaudará una cuota de recuperación. El 31 de julio será en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en el municipio de Texcoco, y el 1 de agosto, en el Teatro Morelos de la capital mexiquense. A estas dos últimas se podrá ingresar mediante una dinámica para entrega de boletos hasta completar aforo.

 

Habrá tres funciones virtuales de gran calidad, entre ellas dos estrenos en México, que se transmitirán en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y de Danzatlán.

 

La primera será una gala con el Ballet Igor Moiseyev, la primera compañía de danza folclórica profesional del mundo, con una interpretación de alto nivel técnico de bailes de los pueblos de Rusia y danzas tradicionales de otros países, desde el emblemático Teatro Bolshoi.

 

Debutará en México, El amante (der Liebhaber), de Marco Goecke, destacado coreógrafo alemán y Director del Ballet de la Ópera Estatal de Hannover. Dicha obra está basada en la exitosa novela erótica del mismo nombre, de la escritora y cineasta francesa Marguerite Duras.

 

El segundo estreno será Tchaikovsky. Pro et contra, con el afamado Ballet Eifman de San Petersburgo, resultado de la larga contemplación que el coreógrafo e intelectual Boris Eifman hizo sobre la figura y el mundo creativo del gran compositor ruso: su vida, sus pasiones, sus miedos, su psique y, desde luego, su música.

 

Por primera vez, Danzatlán tendrá una serie de filmes de pequeño y gran formato, que muestran la diversidad de la danza, así como su riqueza temática y geográfica. Por ejemplo, un documental sobre el francés Benjamin Millepied, exdirector del Ballet de la Ópera de París y videodanzas de Cataluña y Francia de estilos diversos como danza urbana, contemporánea o una ópera-ballet.

 

Este ciclo se realizará en la Cineteca Mexiquense, en Toluca, y en el Museo de Arte Popular, en Ciudad de México, con entrada libre. Es producto de la colaboración con el Instituto Ramon Llull y Choreoscope, Barcelona Dance Film Festival y el Instituto Francés de América Latina.

 

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, habrá espectáculos en vivo. Uno de ellos con la Compañía de Danza del Estado de México, dirigida por Jasmany Hernández que, tras un riguroso entrenamiento, supervisado por Elisa Carrillo, está trabajando para consolidarse como una agrupación de alto nivel en el país.

 

Otro será La Catrina, un ballet que exalta el Día de Muertos, a través de una historia de amor que evidencia el clasismo, la discriminación y la violencia de género con la Compañía Capitalina de Danza y, por último, la Compañía Arbol de Gingko, como parte de uno de los objetivos de Danzatlán para apoyar a agrupaciones que hacen un trabajo social comunitario.

 

Entre otras actividades, Danzatlán 2021 incluirá conversatorios virtuales como el titulado Mujeres en la Danza: ¿Cómo se construyen los sueños?, con la mexicana Elisa Carrillo y la cubana Yolanda Correa. También el director artístico de la Gala del Kremlin, Mikhail Kaniskin impartirá una clase magistral (híbrida) para niñas y niños de nueve a 14 años de edad.

 

Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Facebook y Twitter @CulturaEdomex, así como de Danzatlán (@FestivalDanzatlan), donde también estará disponible el programa completo del festival. Algunas más se podrán ver por el Canal 34.1 de TV Mexiquense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario